Inicio Enfermedades oculares Ojos llorosos: causas y tratamiento
Enfermedades oculares
19/08/2021
Ojos llorosos: causas y tratamiento
Índice
1. ¿Qué es el ojo lloroso?
2. Tipos de ojo lloroso
2.1. Ojos llorosos en bebés
2.2. Ojos llorosos en adultos
3. Causas de los ojos llorosos
4. Síntomas del ojo lloroso
5. Diagnóstico del ojo lloroso
6. Tratamiento del ojo lloroso
7. Prevención del ojo lloroso
Los ojos deben estar bien lubricados para mantenerse sanos, con este objetivo existe una glándula que produce las lágrimas necesarias para garantizar la lubricación del ojo.
Al parpadear, la lágrima se extiende sobre la superficie del ojo y el exceso de lágrima es bombeado hacia un pequeño conducto que finaliza en la nariz.
¿Qué es el ojo lloroso?
La lágrima es imprescindible para que los ojos se mantengan sanos, pero el exceso de lagrimeo es un problema que puede causar molestias y es relativamente frecuente, tanto que sea ha convertido en uno de los motivos más recurrentes de consulta al oftalmólogo.
Tipos de ojo lloroso
Los ojos llorosos pueden presentarse adultos y en bebés.
Ojos llorosos en bebés
Los ojos llorosos son un problema frecuente en los bebés, presentándose hasta en el 20-30% de los recién nacidos.
El problema suele resolverse en gran parte de los casos de manera espontánea o mediante masajes oculares.
Si cumplido el primer año de vida, el lagrimeo persiste, se aconseja la realización de un sondaje lacrimal, un proceso muy sencillo y con un alto porcentaje de éxito.
Ojos llorosos en adultos
El lagrimeo en los adultos se produce por diversas causas. Muchas veces ocurre por obstrucción de la vía lagrimal, que transcurre desde el punto lagrimal hasta la nariz.
La obstrucción se puede presentar en cualquier punto de la vía lagrimal. Cuando existe este problema, es necesario tratarlo para evitar infecciones y que se produzca una dacriocistitis aguda que es muy dolorosa.
El tratamiento de la obstrucción lagrimal es quirúrgico mediante la llamada dacriocistorrinostomía.
Causas de los ojos llorosos
Las causas más comunes de ojos llorosos son las infecciones de las vías respiratorias altas y las alergias que afectan a la nariz, a los ojos, o ambos.
Otras causas son:
- Sequedad ocular: las glándulas lagrimales producen lágrimas de forma refleja ante la irritación de los ojos.
- Pestañas vueltas hacia el interior que entran en contacto con el globo ocular.
- Párpado vuelto hacia fuera: el punto lagrimal se aleja de su posición normal impidiendo así que realice su función de drenar las lágrimas
- Dacrioestenosis adquirida: los conductos lagrimales se estrechan. Es un problema asociado al envejecimiento.
- Dacriocistitis: Infecciones crónicas en el saco lagrimal.
Los trastornos que irritan la córnea, tales como rasguños, úlceras corneales, cuerpos extraños en el ojo, o inflamación de la córnea, puede aumentar la producción de lágrimas.
Síntomas del ojo lloroso
El exceso de lagrimeo no es el único síntoma de los ojos llorosos, también se presenta un exceso de mucosidad, irritación e hinchazón en el ángulo interno del ojo.
Las lágrimas que se acumulan en el conducto pueden infectarse, produciendo dolor e inflamación en la parte interna de los párpados.
Diagnóstico del ojo lloroso
Al acudir a un médico este realizará una serie de preguntas al paciente sobre los síntomas que presenta y su historial médico, seguidamente llevará a cabo una exploración física, con el fin de determinar la causa de los ojos llorosos.
El médico pregunta al paciente si presenta:
- Enrojecimiento, irritación o dolor en los ojos.
- Prurito, secreción nasal o estornudos.
- Molestias, inflamación o dolor en la esquina interna del ojo.
- Otros síntomas como dolor de cabeza, fiebre, erupciones...
- Infecciones, lesiones quemaduras o intervenciones quirúrgicas oculares, o relacionadas con la nariz o los senos paranasales.
- Tratamiento con fármacos que pueden causar ojos llorosos.
Después de realizar estas preguntas, el médico llevará a cabo una exploración física centrada en la cara del paciente, especialmente en los ojos y la nariz, comprobando si caen lágrimas por las mejillas.
También explorará los párpados, los puntos lagrimales y la zona de las esquinas internas oculares, así como la superficie del ojo utilizando una lámpara de hendidura para observar el ojo a gran aumento. Además, comprobará si existe congestión, bloqueo, pus, secreción o sangrado nasal.
Tratamiento del ojo lloroso
Se debe tener en cuenta la causa de los ojos llorosos para determinar el tratamiento adecuado para darle solución al problema. El oftalmólogo será el profesional que indicará el tratamiento.
Cuando el problema esté causado por la obstrucción de las vías lagrimales, el tratamiento puede o no ser quirúrgico. La cirugía más común para solucionarlo es la dacriocistorrinostomía.
En los casos de conjuntivitis, el médico suele recetar un medicamento teniendo en cuenta la causa de ésta.
Si los ojos llorosos son causados por problemas de visión mal corregidos, la solución es realizar una graduación correcta y recurrir a las gafas, lentillas o incluso a la cirugía refractiva, cuya técnica más habitual es la operación de miopía con láser para corregir el defecto.
Cuando el paciente sufre de queratitis, el tratamiento dependerá de la causa que la haya provocado.
Si los ojos llorosos se producen por un problema de ojo seco, existen diferentes opciones de tratamiento, desde el uso de lágrimas artificiales o geles, hasta los tapones lagrimales.
Prevención del ojo lloroso
El ojo lloroso no puede ser prevenido en la mayoría de los casos. Cuando el problema está causado por una infección nasal o una conjuntivitis, es importante tratarlos adecuadamente. También se deben evitar los traumatismos en los ojos, para prevenir la obstrucción del lagrimal.
Ante los síntomas del ojo lloroso, se debe acudir al médico a la brevedad posible para determinar la causa y recibir el tratamiento adecuado para darle solución.
Artículo elaborado por Más que médicos
Fuentes:
¿Te ha parecido interesante esta entrada? ¡Puntúala!
(Votos: 70 - Promedio: 4.4)
Ya has votado este artículo con una valoración de 5 estrellas
lagrimal conjuntivitis sequedad ocular
¿Cómo nos valoran en Google?
4,6/5
Ferriol Pey Comas
Mayo 2025
¡Muy buen servicio y encantado con el resultado! Me han operado con ICL y lo recomiendo 100%
Tere Ventura
Mayo 2025
Me ha encantado el trato, la intervención perfecta, el seguimiento eficaz, no dudaría ni un momento en aconsejarlo a cualquiera que necesite este servicio.
Manuel Ramos Castaño
Abril 2025
Llevo muchos años en la consulta. Iba cada 20 días, ahora cada 2 meses. El trato es exquisito, te atienden nada más llegar. Los trabajadores son muy atentos y saben detrás de lo que andan. Los médicos son excelentes y muy profesionales. Cada mes voy y siempre encuentro un trato muy agradable con todos ellos. Da gusto ser atendido así. Muchas gracias.
Ana Barcelona
Marzo 2005
Un trato inmejorable, tanto a nivel personal como profesional.
Las indicaciones por parte de la doctora para la resolución del problema, han sido claras y precisas.
Muchas gracias a todas por ese trato tan cercano y cariñoso.
Francisco Carmona Sánchez
Febrero 2025
Una maravilla, personal muy profesional y un trato inmejorable, gracias pasaría por vuestras manos una y mil veces sin dudarlo.
Pilar de la Torre Martínez
Febrero 2025
Ha sido una experiencia muy agradable por todo el personal que me ha tratado con toda corrección y profesionalidad, su diagnóstico ha sido preciso y concreto y me he encontrado tranquila sabiendo que estaba en manos de un equipo formado y con alta cualificación profesional.
Paco Navarro Franco
Enero 2025
Trato profesional y educado. Hace dos años que me operé y cada día mejor, totalmente recomendable.
Leandro Devia
Enero 2025
Llevo muchos años pasando consulta en esta clínica y desde luego no puedo mostrarme más satisfecho de la atención que recibo, la amabilidad con que me tratan y sobre todo porque me hacen sentir especial cada vez que acudo a la consulta.
Muchísimas gracias por vuestra labor y os animo a seguir así, para mí también sois especiales.
Javier Domeque
Noviembre 2024
1. Magnífico equipo médico.
2. Impecable atención de todo el personal.
3. Equipamiento moderno y actualizado.
Estoy realmente muy contento. Y he ido a muchos sitios, por lo que puedo dar una opinión contrastada.
Elisa Rodríguez Delgado
Noviembre 2024
Llevo días operada y estoy super contenta, quitando el primer día las molestias, en esos de 24 horas ya tenía el 100 por 100 de visión. Totalmente recomendable
María José Olaya
Octubre 2024
Soy paciente de Oftalvist desde hace muchísimos años. A pesar de la cantidad de público al que atienden día tras día, es destacable la organización y eficacia en todos los procesos, así como la profesionalidad y empatía de todo el personal.
Ignasi Gomà Freixanet
Marzo 2024
Personal amabilísimo. El equipo médico, inmejorable. Muy agradecido por toda la atención recibida.
Anna Catasus
Abril 2024
La atención de todo el personal es correctísima y amable. Las pruebas efectuadas muy completas. El Dr. Nadal es un gran profesional con un trato amable y humano. Confío plenamente en su criterio.
Melchor García
Abril 2024
Excelentes profesionales y equipo. Tuve dos intervenciones y todo muy bien.
Elena Retamosa
Enero 2024
Super amables y atentos, deseando estoy de operarme con ellos.
Esperanza Corral González
Enero 2024
Me han realizado muchas pruebas para valorar mi problema. Pruebas satisfactorias.
David del Ojo
Diciembre 2023
Excelente todo el personal. En especial las profesionales encargadas de las pruebas de optometría. El trato fue amable, con gran complicidad y me fui con el convencimiento de que mis nuevos cristales llevan la graduación justa para mí. Un acierto total.
Alba Aranaz
Noviembre 2023
Me han operado y el resultado ha sido estupendo, el doctor y su equipo me han tratado muy bien, muy feliz con el resultado. Lo recomiendo mucho.
Rafael Fajardo González
Noviembre 2023
Estupenda atención, trato insuperable y grandes profesionales. Mi esposa y yo fuimos operados de cataratas por ellos, y no podemos estar más contentos. Un gran equipo.

Veo puntos negros en el ojo ¿Qué son?
Blefaroconjuntivitis: Qué es, causas, tratamiento y prevención
Párpado superior hinchado: causas, remedios y cuándo es una alerta grave
Endotropía: Causas, Tipos y Tratamiento
Leucocoria o Pupila Blanca: Causas, Síntomas y Tratamiento
Estrabismo en bebés ¿Cómo se puede corregir?
Sensación de cuerpo extraño en el ojo
Miastenia ocular ¿Qué es y cómo es el tratamiento?
Golpes en el ojo ¿Cuándo saber si son graves?
Tengo mocos en los ojos ¿Qué indican estas secreciones oculares?
Edema Palpebral: Qué es, Causas y Tratamiento
Hiperemia conjuntival: Causas, Síntomas y Tratamiento
Neuralgia occipital o de Arnold ¿Qué es y cómo se trata?
Siringomas en los ojos ¿Qué son?
Hialosis asteroide: Qué es, Causas y Tratamiento
Herpes ocular ¿a qué es debido?
Motilidad ocular ¿Cuáles son las principales alteraciones?
Cataratas congénitas en los recién nacidos, ¿cuál es su tratamiento?
Conjuntivitis folicular: ¿Cuáles son los síntomas y cómo se trata?
¿Qué es la jaqueca ocular?
¿Qué significa la opacidad corneal?
Tengo una cicatriz en el ojo ¿Cómo se cura?
Queratitis solar ¿Qué es? Síntomas y tratamiento
Exotropía o exoforia: qué es, causas y tratamiento
¿Cómo actuar ante una lesión ocular?
Edema corneal: cuáles son los síntomas y cómo es el tratamiento
¿Fumas? Ojo con este hábito tan perjudicial para tu vista
Síndrome de Moebius: alteraciones sobre la visión
Percepción de profundidad: definición y alteraciones
Ectropión ocular: tipos y tratamiento
Visión estereoscópica o estereopsis, ¿qué es?
¿Qué es el infarto ocular?
Visión doble, ¿por qué me sucede?
El cloro no es la causa principal de ojos rojos en las piscinas
Entropión ocular: causas, síntomas y tratamiento
¿Qué es la esclerótica o blanco de los ojos?
Conjuntivitis: tratamiento con uso de colirios
Aniridia o ausencia de iris: qué es, causas y tratamiento
Alergia ocular: evita lesiones en los ojos
Manchas rojas en los ojos ¿por qué aparecen?
Inflamación de la córnea: ¿Qué lo causa y cómo se trata?
Albinismo ocular: definición, síntomas y tratamiento
¿Por qué siento pinchazos en los ojos?
Neuritis óptica o inflamación del nervio óptico ¿Cómo es el tratamiento?
Tensión ocular: cómo se mide y tratamiento
¿Qué es una trombosis ocular?
¿Tengo migraña ocular? Todo sobre sus síntomas y su tratamiento
Ojos rojos ¿Cuáles son las causas y cómo ponerle solución?
Legañas en los ojos ¿Por qué aparecen y cuál es el tratamiento?
¿Qué es un chalazión?
Ojos y párpados hinchados: causas y tratamientos
¿Cómo es una operación de orzuelo enquistado?
Temblor en el ojo, ¿por qué se produce y cómo evitarlo?
Nistagmo o nistagmus: tipos, causas y tratamiento
Párpado caído o ptosis palpebral: causas y tratamiento
¿Cómo ven las personas con daltonismo?
Neuralgia ocular ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?
Síndrome de Sjögren: causas, síntomas y tratamiento
¿Qué es un derrame ocular?
¿Qué tipos de ojos existen?
¿Por qué tengo un tic en el ojo?
Tengo dolor en el lagrimal ¿A qué se debe?
¿Qué son los destellos de luz en el ojo?
Ojos amarillentos o Ictericia: ¿Qué lo causa y cómo se trata?
Dacriocistitis aguda o crónica ¿Cómo es el tratamiento?
Agudeza visual: ¿Qué es y en qué consisten las pruebas?
Pupilas dilatadas o midriasis: ¿a qué se debe?
¿Qué es la triquiasis palpebral?
Manchas azules en los ojos, ¿a qué se debe?
Exoftalmia: definición, síntomas y tratamiento
Nevus oculares, ¿son peligrosos?
¿Cómo curar la dermatitis en párpados?
Conjuntivitis vírica: ¿Cómo es el tratamiento y cuáles son los síntomas?
Pinguécula: qué es, causas y tratamiento
Quiste de grasa en el ojo: qué es y cómo quitarlo
Enfermedades oculares por exposición prolongada al sol
¿Qué son las glándulas de meibomio?
¿Pueden los adultos tener ambliopía u ojo vago?
Lagoftalmos ¿Cuáles son las causas?¿Tiene cura?
Rosácea ocular: síntomas y tratamiento
Pupilas puntiformes: ¿Qué son y cuáles son las causas?
Cómo es el desarrollo de la visión en los más pequeños
Fotofobia o sensibilidad a la luz: causas, síntomas y tratamiento
Lagrimeo de ojos: causas y tratamiento
Ojos cansados: síntomas y tratamiento
Aura visual ¿A qué se deben y qué debo tener en cuenta?
Córnea gruesa, ¿qué es y cuáles son sus consecuencias?
Leucoma corneal: ¿Qué es y cómo se trata?
Picor de ojos: causas y tratamiento
Ceguera nocturna o nictalopía: causas y tratamiento
Miopía y Presbicia, ¿se pueden tener a la vez?
Anillos intracorneales ¿Qué son y en qué casos se emplean?
Orbitopatía Tiroidea: ¿Cuáles son los síntomas y cómo se trata?
Xeroftalmia ¿Qué es y por qué se produce?
¿Qué es la cefalea en racimos o de Horton?
Mi bebé tiene el lagrimal obstruido ¿Qué puedo hacer?
Anisometropía ¿Qué es y cómo es el tratamiento?
Parche en el ojo: ¿para qué sirve?
Enfermedad de Graves-Basedow: riesgos sobre la visión
Uveítis: causas, síntomas y tratamiento
Coronavirus: ¿Cómo afecta a los ojos?
Visión nublada: qué es, causas y tratamiento
Heterocromía del iris: qué es, tipos y causas
¿Qué es el iris del ojo y cuál es su función?
Dolor de cabeza y ojos: causas y tratamiento
¿Qué hago si me sale un orzuelo?
Tonometría: midiendo la presión intraocular
Ojeras oscuras: causas y cómo eliminarlas
Excavación papilar: definición y tipos
Enoftalmos u ojos hundidos: síntomas y tratamiento
¿Qué es una OCT o Tomografía de Coherencia Óptica?
Cómo saber si tu hijo padece miopía
Cross-linking corneal, ¿en qué consiste esta técnica?
Maculopatía en ojo de buey: ¿Qué es y cómo se cura?

