Podcast Oftalvist Risto Mejide X
ojos con los párpados hinchados


Inicio    Consejos    Ojos y párpados hinchados: causas y tratamientos



Consejos


   01/09/2022


Ojos y párpados hinchados: causas y tratamientos



Los ojos y párpados hinchados aparecen cuando sus tejidos tienden a retener fluidos. Se aprecian enrojecidos, cansados o dilatados, y a veces están acompañados de ojeras. Esto nos da un aspecto agotado.

 

Función del párpado

 

Los párpados son la capa de piel que cubre los ojos. Tienen una función protectora frente a los agentes externos, además de distribuir la lagrima en la superficie ocular al parpadear.

 

Se trata de funciones reflejas que permiten mantener nuestros ojos en buenas condiciones. Cuando estos se hinchan, no cumplen sus funciones adecuadamente.

 

Causas de los ojos y párpados hinchados

 

El ojo y párpado hinchado puede ser producido por diversas causas:

 

Alergias

 

Cuando nuestro sistema inmunológico reacciona de manera exagerada antes sustancias extrañas, ocurren las alergias oculares. Éstas aparecen cuando nuestros ojos segregan mediadores químicos para protegerse de alérgenos.

 

El mediador más común es la histamina, que produce que los vasos sanguíneos que se encuentran en los ojos se dilaten y se hinchen, que sintamos picazón y aparezca el enrojecimiento. Algunos alérgenos son: el polvo, las gotas para los ojos, las soluciones para lentillas, o el maquillaje.

 

Conjuntivitis

 

La conjuntiva, que es el revestimiento transparente del ojo, se inflama. Los diferentes tipos de conjuntivitis alérgica, bacteriana o viral puede generar hinchazón en los párpados, picazón, enrojecimiento y ojos llorosos.

 

Orzuelos

 

Se manifiestan habitualmente como un bulto rojizo en el borde del párpado, y están causados por una infección bacteriana y una inflamación de la Glándula de Meibomio. Cuando esta se bloquea, el párpado se hincha.

 

Chalazión

 

Al principio es muy similar a un orzuelo pero luego se transforma en un quiste sebáceo. También es causado por una obstrucción de la glándula de Meibomio.

 

La diferencia con los orzuelos es que estos crecen en el borde del párpado, mientras que los chalaziones aparecen alejados de dicho borde.

 

Lesiones oculares

 

Cualquier trauma en la zona ocular, como una contusión o el trauma posterior a una cirugía plástica ocular como la blefaroplastia o las cirugías oculares, puede provocar inflamación en el ojo y párpado.

 

Lentes de contacto

 

No cuidar los lentes de contacto adecuadamente, como por ejemplo usándolos sucios o nadando con ellos, puede provocar infecciones e inflamación en los parpados.

 

Usar lentes de contacto dañados también puede irritar los ojos y causar hinchazón.

 

 

Ansiedad

 

Los altos niveles de estrés o ansiedad influyen de forma negativa en la aparición de los ojos y párpados hinchados, ya que al sentirnos nerviosos es posible que nos cueste dormir y descansar adecuadamente.

 

Cansancio

 

El trabajo en exceso, no dormir o descansar mal, puede provocar que nos levantemos con los ojos hinchados y un aspecto cansado.


El cansancio es una causa indiscutible de la hinchazón de ojos y párpados. Un sueño reparador es la mejor solución, mejorará nuestro aspecto y nuestra salud.

 

Circulación

 

Pueden retenerse líquidos debajo de los ojos cuando el drenaje circulatorio ni es óptimo. También puede producirse una inflamación en los tejidos que los rodean.

 

Blefaritis

 

La blefaritis es una enfermedad que afecta a los párpados. Es benigna pero provoca una inflamación o infección a causa de un sobrecrecimiento de bacterias. El tratamiento de la blefaritis principalmente consiste en la higiene y limpieza rigurosa del borde palpebral.

 

Blefaritis en los ojos

 

Edad

 

El envejecimiento debilita los músculos que sostienen los ojos. Llevar una vida saludable y cuidar la piel puede ayudar a evitarlo. La cirugía plástica puede corregirlo mediante la realización de una blefaroplastia.

 

Celulitis

 

Existen dos tipos: celulitis periorbitaria y celulitis orbitaria.

 

Celulitis periorbitaria

 

Es una infección o inflamación común del párpado y la piel que se encuentra alrededor del ojo. La infección puede estar ocasionada por bacterias, virus y otros patógenos.

 

Celulitis orbitaria

 

Se trata de una infección de tipo bacteriana de  los tejidos que rodean al ojo, no es común pero si grave, generando hinchazón y dolor en el párpado, e incluso en la ceja y la mejilla. Puede manifestar síntomas como visión reducida, fiebre y dolor al mover los ojos.

 

Este tipo de celulitis debe ser tratada de emergencia por un médico, utilizando antibióticos intravenosos para no dañar el nervio óptico, y evitar efectos secundarios como ceguera y complicaciones graves.

 

Herpes ocular

 

También se conoce al herpes ocular como “aftas del ojo”. Se genera inflamación de la córnea y en algunos casos rasguños.

 

Los síntomas que manifiesta el herpes ocular son similares a los de la conjuntivitis, pero además pueden aparecer úlceras con dolor, visión borrosa y ojos hinchados.

 

Los tipos de herpes oculares abarcan desde una infección leve a un problema más grave de salud ocular que podría desencadenar en un trasplante de córnea o incluso pérdida de visión.

 

Enfermedad de Graves

 

La enfermedad de Graves es la causa más común del hipertiroidismo. El hipertiroidismo se asocia con frecuencia a la hinchazón e inflamación de los párpados y los ojos, así como con visión doble y párpados caídos.

 

Ante estos síntomas es conveniente acudir al oftalmólogo en la mayor brevedad posible para recibir el diagnóstico y tratamiento adecuado.

 

Síntomas del hinchazón de ojos y párpados

 

  • Irritación de los ojos.
  • Sensibilidad a la luz.
  • Producción de lágrima de forma excesiva, provocando ojos llorosos.
  • Visión obstruida.
  • Enrojecimiento del párpado y el ojo.
  • Inflamación de la conjuntiva.
  • Supuración del ojo.
  • Sequedad o descamación en el párpado.
  • Cuando la hinchazón está causada por una infección produce dolor.

 

Tratamientos del ojo y párpado hinchado

 

El tratamiento de los ojos y párpados hinchados depende la causa que origina el problema. Si los ojos y párpados hinchados aparecen a causa del cansancio, el descanso es el remedio.

 

Si el problema se relaciona con el estrés y la ansiedad, es necesario buscar las herramientas para gestionarlo de mejor manera. Como hacer ejercicio, apuntarse a alguna actividad relajante e incluso ir a terapia.

 

Cuando la causa es una alergia, la solución es tomar los medicamentos específicos que recete el médico. Si la hinchazón está causada por el paso del tiempo, el tratamiento quirúrgico de blefaroplastia es lo recomendado.

 

Prevención del hinchazón de ojos y párpados

 

  • Prueba de alergias. Si frecuentemente tienes los ojos y los párpados hinchados, es conveniente realizar una prueba de alergias.
    Al determinar a qué eres alérgico puedes intentar evitar el contacto con dicho alérgeno.
  • Usa maquillaje y productos de belleza hipoalergénicos y que no tengan fragancia. Antes de comprar un producto, para ayudar a evitar brotes alérgicos, puedes hacer un prueba en una pequeña zona en la parte interna de tu muñeca antes de colocar el maquillaje en tu rostro, con el fin de descartar cualquier reacción alérgica.
  • Al usar gotas oftálmicas, comprueba que no tengan conservantes. Los conservantes que contienen las gotas oftálmicas inhiben el crecimiento de bacterias, pero algunas personas son alérgicas a ellos.
  • Si usas lentes de contacto, utiliza técnicas adecuadas de limpieza, como por ejemplo, reemplazar el estuche de estas, para reducir el riesgo de infección o irritación.

 

Los ojos y párpados hinchados pueden aparecer por muchas causas. Si se convierte en un problema crónico es imprescindible acudir al oftalmólogo para determinar el origen y establecer un diagnóstico, así como un tratamiento adecuado a las necesidades y particularidades de cada paciente.

 

Artículo elaborado por Más que médicos



Fuentes:

Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas: ¿Para qué sirven los párpados?

MSD Manual: Hinchazón de los párpados. 



¿Te ha parecido interesante esta entrada? ¡Puntúala!

     

  (Votos: 208 - Promedio: 4.4)

Ya has votado este artículo con una valoración de 5 estrellas



párpados  blefaritis  exoftalmos  



Elige ver la diferencia ¡Conócenos!




Suscríbete a la Newsletter


¿Quieres conocer lo último en las técnicas más avanzadas y consejos para el cuidado de tus ojos?


Información RGPD




Adiós gafas y lentillas