Podcast Oftalvist Risto Mejide X
semillas de amaranto


Inicio    Consejos    Amaranto: todo lo que quieres saber sobre sus sorprendentes propiedades



Consejos


   10/10/2023


Amaranto: todo lo que quieres saber sobre sus sorprendentes propiedades



¿Por qué el amaranto tiene tantos beneficios y propiedades para la salud? ¿Se podría considerar el amaranto como uno de los superalimentos que debemos incluir en nuestra dieta de forma habitual? 

 

Este cereal aporta una gran cantidad de proteínas, minerales y vitaminas E, C y B, además de tener un gran poder antioxidante para nuestro organismo. En este post te contamos el por qué de su valor alimenticio y por qué está tan de moda. 

 

¿Qué es el amaranto?

 

El amaranto es un grano de cereal parecido al del trigo, el maíz o la quinoa. Su origen procede de Sudamérica y fue cultivado por las civilizaciones andinas hace ya millones de años a.C . 

 

Además,  su máximo periodo de producción tuvo lugar en los pueblos mayas y aztecas por lo que es uno de los cultivos más antiguos de la historia americana. También fue uno de los alimentos más consumidos por los pueblos precolombianos. Entonces, a parte de ser un alimento habitual, también era frecuente su uso en rituales religiosos y curativos. 

 

En la actualidad, ha vuelto a ganar fama entre la población general y muchos supermercados empiezan a comercializarlo por su gran valor nutricional.  A grandes rasgos es una importante fuente de aminoácidos, calcio, magnesio y hierro, incluso más que las espinacas, así como de zinc y selenio, que favorece al sistema inmunitario.

 

¿Cuáles son los beneficios del amaranto para nuestra salud?

 

Avalado por muchos especialistas, las propiedades y beneficios del amaranto se pueden clasificar de este modo: 

 

Sistema digestivo

 

Su alto contenido en fibra regula el tránsito intestinal y ayuda en el cuidado de la flora intestinal, así como a prevenir estreñimiento y cáncer de cólon. Tradicionalmente también se usaba para controlar episodios de diarrea. Además, por su alto contenido en fibra también ayuda a regular la absorción de azúcares en la dieta. 

 

Su gran aporte de hierro además hace buena combinación en la absorción de la vitamina C y calcio. Al no contener gluten también es apropiado para personas con celiaquía. 

 

Sistema cardiovascular

 

Regula los niveles de colesterol malo en sangre e impide la reabsorción del colesterol que produce la bilis. Esto es porque posee un compuesto llamado betasitosterol que contribuye a esta disminución. Además, contiene una gran cantidad de grasas de calidad poliinsaturadas que hace que se clasifique como alimento cardiosaludable. 

 

oferta cirugia refractiva

 

 

Huesos

 

El amaranto contiene una gran cantidad de calcio, el doble que la leche. De esta forma, junto ca su gran aporte de fósforo y el magnesio que ayudan a la correcta absorción del calcio, este cereal se convierte en un buen aliado para prevenir la osteoporosis y los problemas óseos, así como durante el proceso de la menopausia donde se dan procesos de descalificación. 

 

Embarazo y lactancia

 

También contiene en alta calidad ácido fólico y vitaminas que suplementan las necesidades en estas importantes etapas en la mujer. Además, su aporte de omega-3 favorece el desarrollo intelectual del bebé, así como el estado anímico de la mujer que suele encontrarse más cansada. 

 

Bueno para la piel

 

Su alto contenido a su vez de omega-6 mejora algunas patologías inflamatorias de la piel como psoriasis o eczemas. 

 

Antiestrés

 

El amaranto genera triptófano, que es un aminoácido esencial fundamental para la producción de serotonina, o como se la conoce más comúnmente, la hormona de la felicidad. 

 

 

¿Qué aporta el amaranto en la salud visual?

 

Como se ha explicado anteriormente el amaranto parece ser uno de esos alimentos que se vuelven clave en nuestro consumo casi a diario ya que ayudan a mejorar y proteger los tejidos de todos nuestros órganos y , por tanto, también los de nuestros ojos

 

En otros posts de este blog se ha hablado de la importancia de la dieta y seleccionar muy bien qué debemos incluir dentro de nuestros hábito alimenticios para proteger nuestra visión que con el paso del tiempo y, partir de cierta edad, envejece y se va deteriorando. Por ejemplo los alimentos con vitamina A y B12, el omega-3 o el brócoli, tienen un impacto positivo en nuestra vista.

 

cereal amaranto

 

¿Cómo se consume el amaranto?

 

  • En hojas se puede cocinar de forma similar como las espinacas, también muy saludables para la visión.  
  • En grano se puede añadir en sopas, hacer pan o incluso palomitas. Si se cuece es necesario primero lavar el grano y luego poner el doble de agua con sal a fuego lento durante unos 8 minutos aproximadamente para luego añadirlo a legumbres o arroz. 
  • En harina se puede usar para añadir a panes, bizcochos y galletas. 
  • En copos puede servir principalmente para añadir en yogures para desayunos y meriendas. 

 

Si tienes alguna duda sobre cómo cuidar tu vista y cuáles son las mejores recomendaciones recuerda consultarlo con tu oftalmólogo de confianza. 



Fuentes:

CuerpoMente: Amaranto. 

FarmaciaBio: Amaranto. 



¿Te ha parecido interesante esta entrada? ¡Puntúala!

     

  (Votos: 37 - Promedio: 4.4)

Ya has votado este artículo con una valoración de 5 estrellas



Salud visual  Retina  Alimentos para la vista  



Elige ver la diferencia ¡Conócenos!




Suscríbete a la Newsletter


¿Quieres conocer lo último en las técnicas más avanzadas y consejos para el cuidado de tus ojos?


Información RGPD




Adiós gafas y lentillas