Podcast Oftalvist Risto Mejide X
Beneficios de comer piña


Inicio    Consejos    Beneficios de la piña para la vista



Consejos


   19/09/2024


Beneficios de la piña para la vista



La piña es una fruta que pertenece al grupo de frutas exóticas y se consume principalmente en verano pero ¿sabías que, entre otras propiedades, puede ser una gran aliada para nuestra visión? Incorporarla a nuestra cesta de la compra por tanto puede ser de gran interés para nuestra salud y el correcto funcionamiento de nuestro organismo ¡Te lo contamos!

 

Propiedades principales de la piña

 

La piña se compone principalmente de agua, como la mayoría de las frutas y es rica, sobre todo, en vitamina C aunque también en vitaminas A, B1 y ácido fólico. 

 

También aporta algunos minerales al organismo como el potasio, el magnesio y el hierro. Todas estas características nutritivas le confieren un papel fundamental en la alimentación, además de ser una fruta refrescante y muy sabrosa. 

 

Mejora las digestiones

 

La piña contiene una enzima llamada bromelina que se encuentra en el tallo que facilita la digestión favoreciendo la fragmentación de las proteínas en el estómago y páncreas para convertirlas en aminoácidos ayudando a digerir mejor los alimentos. Además, gracias a su riqueza en fibras también favorece el tránsito intestinal, eliminando toxinas y grasas sobrantes.

 

Ahora bien, su consumo está contraindicado en personas con gastritis ya que su contenido en ácidos puede aumentar la producción de jugos gástricos. 

 

 

Propiedades antiinflamatorias

 

Como se ha mencionado anteriormente, al poseer un alto contenido en bromelina, la piña tiene beneficios antiinflamatorios naturales en todo el cuerpo, en especial en personas con  enfermedades crónicas como la artritis. Algunos estudios también señalan su poder antioxidante y  acción antimicrobiana. 

 

Mejora la circulación y previene enfermedades cardíacas

 

La bromelina también tiene acción anticoagulante por lo que mejora la fluidez de la sangre y reduce la aparición de trombosis. Además, la piña es buena para el corazón. Al ser rica en potasio ayuda a reducir la presión arterial y a mantener un adecuado equilibrio de electrolitos en el cuerpo, esencial para una buena salud cardiovascular. 

 

Buen funcionamiento del sistema inmunológico

 

La piña es fuente en vitamina C, uno de los antioxidantes más importantes para prevenir el daño celular y nos ayuda a protegernos de los radicales libres. Además, también estimula la producción de glóbulos blancos para combatir enfermedades e infecciones. 

 

 

Piel saludable

 

La piña también puede ayudar a mejorar el aspecto de la piel. Esto es porque al ser  la vitamina C contribuye a la formación de colágeno y, por tanto, previene la formación de arrugas y la piel se mantiene más hidratada, elástica y brillante. 

 

Ayuda a adelgazar

 

Al ser baja en calorías y rica en fibra puede ayudar a mantener la sensación de saciedad y reducir la ingesta calórica. 

 

La piña también es un buen remedio para el hígado y se sabe que su consumo frecuente puede mejorar la circulación en este órgano para sus funciones depurativas. 

 

 

La piña y su efecto sobre la salud ocular

 

Dos de los componentes de la piña, el betacaroteno y la vitamina A, convierten a esta fruta también en un postre indispensable en la nevera de todos los hogares. Estos nutrientes son esenciales para prevenir enfermedades oculares relacionadas con la edad como lo son la degeneración macular o DMAE y la catarata. 

 

Degeneración macular asociada a la edad

 

La degeneración macular es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a la visión central de forma lenta y gradual. Aparece cuando se daña la mácula, con el paso de los años que es precisamente una de las partes de la retina del ojo que controla la visión frontal.

 

La piña, por su alto valor en vitamina C, puede ayudar a proteger precisamente del daño oxidativo provocado por los radicales libres, y, por tanto, al estrés oxidativo que pueden sufrir las células y tejidos como el que se produce con la DMAE. 

 

 

Cataratas

 

La catarata o el cristalino, que es la lente natural que tenemos en el ojo, se opacifica. La mayoría de cataratas están relacionadas con la progresión de la edad y se desarrollan gradualmente.  Su aparición es inevitable y ocurre al 100% de la población. No obstante, el llevar una dieta rica en vitaminas A, C y betacaroteno, como los componentes que tiene la piña, puede influir en la prevención de su desarrollo temprano. 

 

 

Por último,  la piña también es una excelente aliada para estimular la visión lo que repercute en una mejor agudeza visual, así como una mayor la sensibilidad a la luz de la retina y, como consecuencia,  a mejorar la visión nocturna

 

Cualquier duda o consulta sobre su visión puede hacerlo con un especialista oftalmólogo quien valorará el estado de su salud visual. 

 

 



Fuentes:

All About Vision: Vitamina C y bioflavonoides - Poderosos antioxidantes para los ojos. 

Academia Americana de Oftalmología: Los alimentos ricos en vitamina C ayudan a controlar el desarrollo de las cataratas. 



¿Te ha parecido interesante esta entrada? ¡Puntúala!

     

  (Votos: 12 - Promedio: 4.6)



Salud Ocular  Retina  Dieta saludable  


¿Cómo nos valoran en Google?


google reviews

4,5/5





Elige ver la diferencia ¡Conócenos!




Suscríbete a la Newsletter


¿Quieres conocer lo último en las técnicas más avanzadas y consejos para el cuidado de tus ojos?


Información RGPD




Adiós gafas y lentillas