Podcast Oftalvist Risto Mejide X
Conjuntivitis y embarazo


Inicio    Consejos    Conjuntivitis durante el embarazo ¿Qué precauciones debo tener?



Consejos


   12/06/2024


Conjuntivitis durante el embarazo ¿Qué precauciones debo tener?



Durante el embarazo se producen una serie de cambios físicos evidentes, pero también ocurren otros que muchas mujeres desconocen como por ejemplo, algunas alteraciones hormonales que pueden tener relación con la salud visual durante el proceso de la gestación. 

 

Si estás embarazada y tienes conjuntivitis debes saber que esta patología no es peligrosa ni para la madre ni para el feto. Sigue leyendo para saber cómo puedes prevenirla y tratarla, así como otros cambios oculares que pueden producirse durante el embarazo. 

 

¿Soy más propensa a tener conjuntivitis durante el embarazo?

 

Las causas de una aparición de conjuntivitis durante el embarazo son las mismas que para una persona que no lo está

 

Una conjuntivitis es un proceso en el que se inflama la conjuntiva del ojo y es un motivo de consulta oftalmológico muy frecuente. Esta inflamación puede tener un origen bacteriano o vírico, y por tanto, una vez detectado el origen, se aplicará un tratamiento u otro. 

 

Además, también podemos encontrar conjuntivitis alérgicas, por ejemplo, producida por polen o pelos de animales. 

 

Aunque no debe ser un motivo de preocupación ya que no produce daños oculares graves, la conjuntivitis sí es una infección habitual en algunas mujeres embarazadas, no obstante, lo normal es que los síntomas remitan a la semana aproximadamente. 

 

Cabe destacar que la conjuntivitis también es una patología muy contagiosa pero no para el bebé nonato, sino para aquellas personas físicas que pudieran entrar en contacto con la persona contagiada. 

 

Otra cosa sería si el bebé recién nacido se contagiara de conjuntivitis, en ese caso el tratamiento a seguir sería muy parecido al de una persona adulta. 

 

 

¿Cómo tratar una conjuntivitis si estoy embarazada?

 

Como normal general, la conjuntivitis durante el embarazo puede resolverse por sí sola en una semana aproximadamente en la que se debe  mantener también los ojos secos y limpios aplicando suero fisiológico, lo que ayudará también a evitar el contagio con otras personas. 

 

No obstante, si las molestias son fuertes o si se trata de una conjuntivitis bacteriana, el especialista puede recomendar el uso de algún colirio antibiótico o el medicamento más adecuado para aliviar la inflamación siempre y cuando esté indicando durante el embarazo. 

 

¿Qué cambios pueden suceder en los ojos durante el embarazo?

 

Los cambios hormonales que afectan a la mujer embarazada también guardan relación en algunos casos con su salud visual. Estos son los más frecuentes:

 

  • La mujer embarazada podría experimentar mayor sensibilidad a la luz, principalmente si es más susceptible a padecer migrañas las que también se podrían ver acentuadas durante este proceso de gestación. 
  • Podría producirse un leve aumento de las dioptrías en mujeres con miopía, aumentado así el grosor de su córnea, y que habitualmente vuelve a la normalidad tras la lactancia de antes del embarazo. Por ello, no se aconseja una cirugía refractiva ya que la graduación no estaría estabilizda. 
  • Existe una disminución de la secreción lagrimal con tendencia a una mayor probabilidad de ojo seco, así como a una disminución de la presión intraocular. 
  • Algunas embarazadas sienten una mayor hinchazón en los párpados

 

 

Proteger los ojos durante el embarazo

 

Las mujeres embarazadas deben llevar controles periódicos tanto para conocer la evolución del feto como la salud de la madre. Por ello, es importante obtener información médica relevante para el buen funcionamiento de nuestro organismo, así como del cuidado de nuestros ojos. 

 

Estas son algunas recomendaciones básicas que hacen los especialistas:

 

  • Usar gafas de sol homologadas con protección a los rayos UV. 
  • Prevenir fatiga ocular descansando lo suficiente, así como la sequedad ocular lubricando el ojo con suero fisiológico. 
  • Cuidar la alimentación durante el embarazo con una dieta saludable que aporte beneficios para la vista. 

 

Para más información sobre los cuidados de la salud visual durante el embarazo puede consultar a un especialista oftalmólogo. 

 

 

 

 

 



Fuentes:

Academia Americana de Oftalmología: Embarazo y sus ojos. 

Academia Americana de Oftalmología: 5 consejos sobre el cuidado de los ojos para futuras mamás. 



¿Te ha parecido interesante esta entrada? ¡Puntúala!

     

  (Votos: 0 - Promedio: 0.0)



Cirugía Refractiva  Conjuntivitis  Salud ocular  



Elige ver la diferencia ¡Conócenos!




Suscríbete a la Newsletter


¿Quieres conocer lo último en las técnicas más avanzadas y consejos para el cuidado de tus ojos?


Información RGPD




Adiós gafas y lentillas