Cirugía refractiva / Cirugía Refractiva
¿Qué es la cirugía refractiva?
La cirugía refractiva consiste en una serie de procedimientos quirúrgicos oculares que tienen como finalidad reducir o eliminar la dependencia de las gafas y lentillas y por tanto minimizar cualquier defecto refractivo existente en el ojo como lo son la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo.
Para ello, la cirugía refractiva puede actuar modificando la córnea o introduciendo una lente artificial sin modificar ninguna estructura ocular. Clasificamos la cirugía refractiva en nuestra Unidad de polo anterior del ojo.
¿Qué defectos refractivos puede corregir?
Operación de
Miopía
La miopía es un defecto de refracción que dificulta la visión de lejos. Las imágenes se enfocan por delante de la retina, y no sobre ella. La miopía suele aparecer en la infancia y tiene una progresión variable de unas personas a otras. La operación de miopía puede ser con láser o con implante de lente intraocular.
Más sobre miopía
Operación de
Hipermetropía
La hipermetropía es un defecto de refracción o error en el enfoque visual por el que las imágenes se enfocan por detrás de la retina en lugar de en la retina. Como consecuencia se manifiesta como una visión borrosa de cerca. La operación de hipermetropía puede ser con láser o con implante de lente intraocular.
Más sobre hipermetropía
Operación de
Astigmatismo
El astigmatismo es un defecto refractivo o error que se produce cuando la córnea (la capa externa y transparente del ojo) no tiene la misma curvatura en todo su conjunto. Como consecuencia la visión es distorsionada o borrosa a cualquier distancia. También se pueden ver algunas imágenes alargadas. La operación de astigmatismo puede ser con láser o con implante de lente intraocular.
Más sobre astigmatismo
Tratamiento de la cirugía refractiva
Técnicas de Cirugía Refractiva
Para la operación de miopía, hipermetropía y/o astigmatismo podemos utilizar distintos tipos de técnicas. Dependiendo del estudio ocular previo, de la edad y de la cantidad de dioptrías que tenga el paciente, utilizaremos la técnica más adecuada:
Cirugía láser ocular ¿Sabías qué…?
→ Durante una cirugía refractiva láser para una operación de miopía, hipermetropía y/o astigmatismo, el láser Excimer actúa sobre la córnea.
→ La cirugía refractiva NO "cura" la miopía, la corrige, de forma que las posibles lesiones retinianas propias de la miopía no se modificaran (ni mejoran ni empeoran).
→ SI es posible re-operar un ojo en el caso de que en el futuro reapareciera una miopía o la corrección no hubiese sido suficiente.
→ NO impide el poder realizar en el futuro otro tipo de intervención.
→ Una operación de ojos con láser está contraindicada para pacientes con queratocono. Sin embargo, en algunos ojos con queratocono estable, si que podríamos llevar a cabo una cirugía con lentes fáquicas (ICL).
Oftalmólogos especializados en cirugía refractiva en nuestros centros
Preguntas frecuentes
→ ¿Es bueno operarse los ojos en verano?
Siempre es un buen momento para operarse de la vista si el paciente lo necesita. No obstante, en verano se debe tener en cuenta que en el postoperatorio se ha de evitar bañarse en pisicinas y en el mar durante los primeros 15 días. El cloro de la pisicina puede llegar a provocar una conjuntivitis química o una reacción inflamatoria más fuerte que en un ojo normal ya que la película lagrimal todavía no está estable al ser un ojo recién operado.
→ Tras una cirugía refractiva láser ¿podré ver mejor que con mis gafas o lentillas?
El objetivo de la cirugía refractiva es eliminar la dependencia de las lentes correctoras alcanzando la misma agudeza visual. La máxima visión que un paciente tiene con sus gafas o con sus lentillas es la máxima visión que tendrá tras un procedimiento refractivo. Por lo tanto, si su visión es menor de lo normal no aumentará tras la cirugía, aunque el resultado del tratamiento sea perfecto.
Sin embargo, en caso de defectos refractivos altos que se corrigen con lentes intraoculares o en casos de perfiles de ablación especiales se pueden obtener agudezas visuales superiores a las que se obtenían con gafas.
→ Si me opero de cirugía refractiva láser ¿me podré operar en un futuro de cataratas?
Sí. No hay ninguna contraindicación para ser intervenido de cataratas en un futuro. El láser actúa sobre la córnea y no sobre el cristalino transparente del ojo que es el que se opacificará en un futuro formándose las cataratas. Tampoco existe ningún problema si hubiera que realizar una intervención de retina o de glaucoma. El láser mejorará su visión sin lentes, pero no influye en la frecuencia de aparición de cualquier otra enfermedad de los ojos.
→ ¿Si me quedo embarazada después de una cirugía refractiva crecerán las dioptrías?
No. Durante el embarazo no hay motivos para que las dioptrías aumenten. En nuestra experiencia se han operado muchas pacientes que tras el embarazo no han aumentado sus dioptrías.
→ ¿Quedaré en cero dioptrías tras la cirugía refractiva?
La cirugía refractiva es un procedimiento de gran exactitud. Las posibilidades de que quede algún defecto residual se relaciona con la magnitud del defecto a corregir y con la cicatrización.
En Oftalvist tenemos un índice muy bajo de reoperaciones. Hay que tener en cuenta que si el defecto refractivo residual es muy pequeño la agudeza visual puede ser totalmente normal, no siendo necesario en estos casos una reintervención.
→ ¿Me puedo operar si además de miopía o hipermetropía tengo astigmatismo?
Sí. La técnica LASIK permite corregir la miopía o la hipermetropía en combinación, cualquiera de las dos anteriores, con astigmatismo si fuera el caso.
→ Tras una cirugía refractiva láser ¿Cuánto tardaré en ver bien?
En defectos pequeños la agudeza visual es cercana al 100% al día siguiente. En defectos mayores puede estar en un 80-90% recuperando el resto en los días siguientes. Por tanto, a las 48-72 horas podrá incorporarse en la mayoría de los casos a su trabajo habitual.
→ ¿Cuándo podré hacer deporte después de una operación de la vista?
Los deportes de no contacto se podrán realizar en las 48 horas siguientes. Los de contacto entre unos 10 y 15 días. La natación se podrá realizar a los 15 días aproximadamente.
→ ¿Cuándo podré maquillarme?
Al día siguiente de operarse de la vista, siempre que no aplique directamente el maquillaje en la zona periocular en 15 días. El mismo día de la cirugía no debe llevar perfumes ni maquillaje.
→ ¿Después de la cirugía refractiva podría llevar lentes de contacto?
Sí. Se pueden adaptar lentes de contacto, aunque lógicamente es muy raro que un paciente operado necesite tener que llevar lentes de contacto, ya que la exactitud del procedimiento es muy elevada.
→ La cirugía refractiva ¿Es un tratamiento para siempre?
El efecto del láser es para siempre, pero a algunos pacientes con el paso del tiempo les puede volver a subir la miopía porque el ojo se hace más largo.
Esta situación no es predecible antes de operarse, lo que sí se sabe es que usar gafas, lentillas, no usar nada o estar operado con láser, no influye en que aumente o en que no aumente el número de dioptrías de miopía.
→ ¿Hasta qué graduación un paciente es apto para someterse a cirugía refractiva?
El límite se sitúa en las 9 dioptrías aproximadamente para miopes y 5 dioptrías para hipermétropes. No hay límite para pacientes con astigmatismo.
→ Tras una cirugía refractiva Lasik ¿Cuáles son los cuidados postoperatorios que debo seguir?
Depende del tipo de refracción. Lo habitual es que se pueda realizar la intervención cuando el ojo deja de crecer y por tanto la cirugía refractiva es más estable. Por ejemplo, los pacientes con miopía no se operan antes de los 20 años. En la hipermetropía conviene esperar unos años más, ya que en pacientes jóvenes las probabilidades de regresión son más altas. En cuanto a los astigmatismos depende de si están asociados a la miopía o hipermetropía, algo que se valora en la primera consulta preoperatoria.
→ ¿Se utiliza anestesia en la cirugía refractiva corneal?
La anestesia en este tipo de cirugía es tópica, es decir con gotas y, por tanto, el paciente está totalmente despierto. Para evitar que el paciente cierre el ojo durante la intervención empleamos unos separadores que impiden parpadear.
→ La cirugía refractiva ¿Es una intervención dolorosa?
Durante la intervención se puede sentir sensación de tacto, de presión, pero no de dolor. En el postoperatorio inmediato, durante las primeras 5 o 6 horas, puede aparecer sensación de arenilla, escozor, lagrimeo, fotofobia. Lo normal es que al día siguiente prácticamente no se tengan molestias.
→ ¿Cubre mi seguro privado la operación de cirugía refractiva?
No. La cirugía refractiva láser no está incluida en la cobertura de pólizas de seguro privado, aunque algunos de ellos con los que Oftalvist tiene concierto cuentan con precios especiales. No obstante, sí lo están las pruebas preoperatorias previas a la intervención. Además, Oftalvist ofrece varias alternativas asequibles al paciente como la financiación desde 6 hasta 36 meses en cómodas cuotas.
→ ¿Cubre la Seguridad Social la operación de cirugía refractiva?
No. La Seguridad Social no cubre ningún procedimiento de cirugía refractiva, a diferencia por ejemplo de la cirugía de cataratas convencional.
→ ¿Se puede financiar una operación de cirugía refractiva corneal?
Sí. En Oftalvist el paciente puede financiar hasta 36 meses una operación de cirugía refractiva láser desde 24,72€/mes por ojo.
→ ¿Qué efectos secundarios tiene la cirugía refractiva?
Una operación de cirugía refractiva láser no suele tener efectos secundarios y la recuperación total se da en un plazo máximo de 48 horas. No obstante, no deja de ser una operación ambulatoria por lo que será necesario seguir las recomendaciones del oftalmólogo para evitar cualquier efecto secundario de carácter temporal. Un pequeño porcentaje de pacientes tiene sequedad ocular durante algunos días, visión de reflejos nocturnos y poco más. En menos del 5% se puede requerir de un retoque posterior.
→ ¿Cuándo podré hacer deporte tras una cirugía refractiva?
Los deportes de no contacto se podrán realizar en las 48 horas siguientes. Los de contacto entre unos 10 y 15 días. La natación se podrá realizar a los 15 días aproximadamente.
→ Estoy operado de cirugía refractiva ¿Me puedo volver a operar en un futuro en el caso de que exista algún problema?
Sí, podemos volver a re-operar dependiendo del grosor corneal que haya quedado.
→ ¿Puedo frotarme los ojos después de la intervención?
Está completamente prohibido frotarse los ojos durante las primeras cuatro semanas, así como evitar entornos donde pueda entrar polvo, arena o incluso jabón en los ojos.
→ ¿Qué ocurre si me muevo durante la cirugía con láser?
Nuestro personal en quirófano, auxiliares y optometristas, además del doctor explican la importancia de no moverse durante la cirugía, sobre todo no hacer movimientos bruscos de la cabeza. No obstante, si esto ocurriera, el láser detecta cualquier movimiento con suficiente antelación gracias a un dispositivo llamado eye-tracker que permite corregir los pequeños movimientos oculares.
→ Tengo diabetes y la tensión alta, ¿existe algún riesgo?
No, ni la diabetes ni la tensión son contraindicaciones para la cirugía de miopía, hipermetropía y/o astigmatismo.
→ ¿En cuánto tiempo podré volver a conducir bien?
Desde el marco legal, hasta un mes tras la intervención con láser.
Resolvemos las dudas más frecuentes sobre cirugía refractiva en nuestro canal de Youtube
Ver Playlist