Pruebas preoperatorias para la operación de cataratas


SOLICITA INFORMACIÓN
Cataratas / Pruebas preoperatorias para la operación de cataratas

Consulta de cataratas ¿En qué consiste el primer diagnóstico?



Inevitablemente, una catarata siempre avanza y no hay medicamentos, hábitos de vida o dieta que influya en su desaparición. El diagnóstico de cataratas se realiza mediante la exploración con la lámpara de hendidura tras dilatar las pupilas, visualizando el cristalino y evaluando el grado de opacidad presente.

Si el diagnóstico del oftalmólogo especialista confirma que tenemos una catarata tenemos que cambiar esa lente natural por una artificial nueva. Por tanto, el tratamiento de una catarata es exclusivamente quirúrgico. Por eso es importante que ante la aparición de alguno de los síntomas comentados acudamos a nuestro oftalmólogo.


Pruebas preoperatorias

Si finalmente el paciente se decide por una intervención quirúrgica para una operación de cataratas, nuestros especialistas realizarán las siguientes pruebas sencillas e indoloras en la consulta preoperatoria:

Medición de la tensión ocular con tonómetro.

Prueba de agudeza visual y graduación de la vista.

Diagnóstico del segmento anterior y posterior del ojo.

Contaje endotelial de ambos ojos.

OCT (Tomografía de Coherencia Óptica) de mácula de ambos ojos.

Estudio ocular pormenorizado (topografía corneal, aberrometría, paquimetría corneal y biometría láser).

Nuestras indicaciones para una primera consulta




¿Debo quitarme las lentes de contacto?

Para las pruebas preoperatorias de cataratas, si el paciente es usuario de lentes de contacto, deberá acudir a la cita sin ellas y con 7 días previos sin haber hecho uso de ellas.

¿Puedo maquillarme?

¿Es necesario ir acompañado?

¿Cuánto tiempo estaré en consulta?

¿Existen efectos secundarios tras una operación de cataratas?



La operación de cataratas es uno de los procesos quirúrgicos más seguros y controlados del ojo, no obstante enumeramos a continuación algunos de los síntomas que se pueden experimentar tras la cirugía.

Efectos secundarios de menor gravedad


  • Lagrimeo: suele ser inmediato y pasajero en pacientes recién operados de cataratas.

  • Sensibilidad a la luz o fotofobia: suelen ser bastante comunes las molestias con la luz al principio.

  • • El paciente tras una cirugía de cataratas con lentes monofocales necesitará graduar sus gafas para cerca. No obstante, en aquellos pacientes a los que se les ha implantado lentes bifocales puede que no lo necesiten ya que la lente es la que corrige precisamente tanto la visión de lejos como de cerca.

  • Opacidad capsular posterior: ocurre en la cápsula que envuelve al cristalino o lente natural del ojo. Al extraerlo ocupará su lugar una lente intraocular que cumpla su función. Para solucionarlo, el oftalmólogo especialista rompe esa cápsula en el centro con un láser YAG. Es un tratamiento muy sencillo con una duración de no más de 5 minutos. Debe realizarse transcurridos 6 meses tras la cirugía de forma ambulatoria con un colirio de anestesia. La recuperación visual es inmediata. Esta situación afecta a un porcentaje alto de pacientes tras una cirugía de cataratas.

  • Edema corneal: es una inflamación en la córnea que se puede producir los primeros días tras la cirugía. Suele ser pasajera y se trata con colirios y/o pomadas.

Efectos secundarios de mayor gravedad


  • Rotura capsular posterior: se produce cuando se rompe la parte posterior de la cápsula que envuelve al cristalino durante la cirugía de cataratas. El vítreo se desplaza en la cámara anterior del ojo y pueden caer trozos de cristalino en la cavidad vítrea. Como solución hay que someterse a una nueva cirugía. Una de las consecuencias de que esto ocurra es que no se pueda colocar la lente intraocular. En su lugar se implantará encima del saco o por delante del iris.

  • Endoftalmitis: se trata de una infección que afecta al globo ocular. Es la complicación más seria que podría surgir tras una cirugía de cataratas ya que incluso podría hacer perder la visión al paciente. Actualmente, con la avanzada tecnología con la que disponen los oftalmólogos especialistas, equipados incluso con tecnología para cirugías de catarata láser, y uso de antibióticos esta enfermedad se puede controlar y evitar. Su pronóstico dependerá de la severidad de la infección.

¿Visión borrosa tras una operación de cataratas?



Tras una cirugía de cataratas algunos pacientes pueden manifestar visión borrosa. Como se ha comentado anteriormente, esto puede deberse a un proceso inflamatorio transitorio tras la misma y, por tanto, desaparecerá por sí solo a los pocos días de la intervención.

Otro motivo habitual suele ser que la lente intraocular que se le ha implantado al paciente "se ensucie" y el paciente experimente ausencia de nitidez. Esto ocurre porque la lente intraocular se coloca dentro del saco capsular sobre la cápsula posterior del cristalino, que puede volverse opaca. La solución es sencilla y en estos casos el oftalmólogo limpia mediante un láser YAG esa cápsula durante una visita rutinaria en consulta de forma rápida e indolora.


Información RGPD




Suscríbete a la Newsletter



¿Quieres conocer lo último en las técnicas más avanzadas y consejos para el cuidado de tus ojos?


Información RGPD