Diagnóstico del glaucoma ¿Cómo es el examen ocular?


SOLICITA INFORMACIÓN
Glaucoma / Diagnóstico del glaucoma ¿Cómo es el examen ocular?

En torno a 1 millón de españoles padecen glaucoma ocular, que es mayoritariamente asintomática pero cuya detección precoz resulta esencial para su mejor pronóstico.

La importancia del diagnóstico precoz



El diagnóstico precoz del glaucoma posibilita que se evite una alteración visual importante. Las personas que padecen glaucoma necesitan revisarse periódicamente a lo largo de su vida ya que el glaucoma puede empeorar sin que el paciente lo note.

Tonometría

Con esta prueba se mide la presión intraocular del ojo mediante diferentes métodos tonométricos (aplanamiento, aire, rebote). El intervalo de presión normal es de 10 a 21mm Hg (hace referencia a milímetros de mercurio).


Paquimetría

Se trata de una prueba diagnóstica que mide el espesor de la córnea del ojo. Se coloca una sonda llamada paquímetro en la parte frontal del ojo (la córnea) para medir su espesor.

Hay que realizar un ajuste paquimétrico según el grosor de la córnea, a los valores de PIO detectados.

Oftalmoscopia

Este procedimiento de diagnóstico ayuda al médico a examinar su nervio óptico para detectar daños a causa del glaucoma. Se utilizan gotas oftálmicas para dilatar la pupila de modo que el especialista pueda observar a través del ojo y examinar la forma y el color del nervio óptico, el encargado de trasmitir la información visual desde la retina hasta el cerebro.

Perimetría o Campo Visual (CV)

Se trata de un examen que analiza la función visual explorando los 30º de amplitud de campo y, analizando defectos que puedan constatarse, así como su localización. Estudios seriados de CV, nos permite realizar estudios de progresión durante el seguimiento.

Gonioscopia

Es aconsejable realizar una gonioscopía, con la ayuda de una lente apoyada sobre la córnea, así podemos analizar el ángulo camerular, que constituye la zona de drenaje.

Con esta prueba se determina la amplitud angular, si el ángulo es abierto o cerrado, y si existe anomalías que comprometan el funcionalismo en el drenaje. Se coloca en el ojo una lente de contacto portátil. Esta lente de contacto tiene un espejo que le indica al especialista si el ángulo entre el iris y la córnea está cerrado y bloqueado es o amplio y abierto.

Glaucoma ¿Sabías qué...?



Encuesta realizada por Cícero Comunicación a los especialistas de nuestro equipo médico.

• Concienciación sobre la enfermedad del glaucoma:

El 76% de los oftalmólogos consultados piensa que los españoles entre 45 y 65 años son los que están más concienciados sobre el glaucoma.

El 18% cree que la población mayor de 65 años.

En definitiva, más del 90% de los oftalmólogos considera que la población mayor de 45 años está concienciada sobre el glaucoma.

• ¿Qué mensajes priorizarían los oftalmólogos en campañas de concienciación para la detección precoz del glaucoma?

Un 49% de los oftalmólogos piensa que priorizaría los mensajes sobre el carácter mayoritariamente asintomático del glaucoma, que dificulta su detección y diagnóstico.

El segundo mensaje que priorizarían sería aquel sobre la gravedad del pronóstico en caso de diagnóstico tardío de acuerdo con un 31% de los encuestados.

En tercer lugar, priorizarían, también de acuerdo con el 31% de los oftalmólogos, los mensajes sobre la importancia de las revisiones oftalmológicas rutinarias/periódicas.

En cuarta posición y, por tanto, menos importantes, estarían los mensajes sobre la adherencia al tratamiento y/o la importancia de las intervenciones según el 31% de oftalmólogos

Los mensajes que no se priorizarían de acuerdo con el 42% de los encuestados serían aquellos relacionados con los protocolos anti-coronavirus de las clínicas.

Infografía incidencia poblacional

Nuestros especialistas en glaucoma


Información RGPD




Suscríbete a la Newsletter



¿Quieres conocer lo último en las técnicas más avanzadas y consejos para el cuidado de tus ojos?


Información RGPD