Cirugía refractiva / Pruebas Preoperatorias para la Cirugía Refractiva
¿En qué consisten las pruebas preoperatorias?
La primera consulta preoperatoria para una operación de miopía, hipermetropía y/o astigmatismo es la más importante de todo el procedimiento.
En ella decidiremos de una forma fiable cuál será el tratamiento adecuado para un paciente concreto y el resultado quirúrgico que pretendemos obtener con la máxima seguridad. Por eso en Oftalvist creemos que no es solo una mera consulta informativa, sino un exhaustivo examen oftalmológico donde con las nuevas tecnologías diagnósticas que ponemos a su disposición realizaremos las siguientes pruebas:
Tonometría: medición de la tensión ocular
Agudeza visual y graduación de la vista
Diagnóstico del segmento anterior y posterior del ojo
Estudio ocular pormenorizado: topografía corneal, aberrometría, paquimetría corneal, OCT de polo anterior y biometría láser
Tras los resultados el oftalmólogo especialista podrá valorar si la técnica más adecuada para corregir el defecto refractivo es mediante láser o lente intraocular.
Los requisitos a priori para poder optar a una técnica u otra son los siguientes:
✓ Ser mayor de edad.
✓ Graduación estable.
✓ Un grosor de la córnea determinado.
✓ Disfrutar de una buena salud ocular, sin presencia de patología ocular asociada.
Nuestras indicaciones para una primera consulta
¿Debo quitarme las lentes de contacto?
Sí. Será imprescindible que retiremos las lentes de contacto con el tiempo suficiente para que la córnea sea normal. Habitualmente el paciente debe de dejar de usar lentes de contacto con una semana de antelación a las pruebas si son rígidas y tres días si son blandas. Las lentes de contacto producen cambios físicos sobre la superficie de la córnea ya sea por el propio roce como por cambios en la hidratación o pequeños edemas superficiales.
¿Puedo maquillarme?
No existe ninguna contraindicación, ni impedimento por lo que no hay ningún problema si la paciente viene con los ojos maquillados.
¿Es necesario ir acompañado?
Es aconsejable que el paciente vaya acompañado o acuda en transporte público ya que tras las pruebas diagnósticas, aunque no es lo habitual, puede que sea necesario dilatar la pupila del ojo al paciente y éste vea borroso durante unas horas.
¿Cuánto tiempo estaré en consulta?
El tiempo que transcurre desde que el paciente acude a la clínica hasta que se marcha es aproximadamente entre 30 y 45 minutos. Primero se le abre un historial médico con todos sus datos y anamnesis completo con todos sus antecedentes oftalmológicos. Luego un optometrista le realiza las pruebas diagnósticas y tras ella, un oftalmólogo especialista valora los resultados junto con el paciente, quien si lo desea, puede llevarse un presupuesto sin compromiso del procedimiento quirúrgico propuesto.