Ojo seco / Ojo Seco

¿Qué es el ojo seco?



Funcion película lagrimal

Composición de la película lagrimal y Glándulas de Meibomio.

El ojo seco es una enfermedad ocular provocada por una alteración en la película lagrimal, ya sea por una producción insuficiente de lágrima (ojo seco hiposecretor) o por producir una lágrima de poca calidad (ojo seco evaporativo).

Esto puede estar relacionado con diferentes situaciones como la ingesta de determinados medicamentos (antihipertensivos, ansiolíticos, antihistamínicos), alguna enfermedad autoinmune o reumatológica, cambios hormonales en las mujeres, cirugías oculares previas, uso prolongado de lentes de contacto, tabaco, stress y otras muchas, lo cual hace que la enfermedad de ojo seco sea una patología con una etiología múltiple y esto dificulta su tratamiento.

Alrededor de un 80% de los casos de ojo seco son evaporativos, provocados por una alteración de unas glándulas que encontramos en el espesor de los párpados llamadas glándulas de Meibomio que son las encargadas de dotar a la lágrima de una capa lipídica que le da estabilidad y dificulta su evaporación. Esta alteración de la película lagrimal va a suponer un problema ya que la lágrima es la encargada de nutrir, humidificar y lubricar la superficie del ojo. Se sitúa debajo de los párpados y funciona como el aceite de una máquina para que el parpadeo pase de forma suave sobre el ojo sin rascarlo ni dañarlo.



¿Cuáles son los síntomas del ojo seco?



Algunos de los síntomas que nos pueden indicar estar ante un caso de ojo seco, además de sequedad ocular, son:

Ardor: sensación de quemazón.

Picor: sensación de picazón en los ojos.

Enrojecimiento.

Sensación de arenilla.

Malestar al realizar tareas cotidianas como la lectura, conducción, fijar la mirada en una pantalla de televisión o de un ordenador.

También se puede notar visión borrosa o excesiva sensibilidad a la luz.

Ojos llorosos, ya que la sequedad de la superficie del ojo sobreestimula la producción del componente acuoso de las lágrimas como mecanismo de protección.

Pesadez en los párpados.

Fotofobia (hipersensibilidad a la luz)

Fatiga visual.

El ojo seco también produce inflamación y dolor.





Recuerde la importancia de un diagnóstico precoz si presenta algunos de estos síntomas.


Será necesaria la visita inmediata a su oftalmólogo ante la presencia de estos síntomas ya que su origen multifactorial hace difícil su diagnóstico y tratamiento. Su oftalmólogo deberá realizarle por tanto una correcta exploración para determinar las causas de su sintomatología y el estado evolutivo de su ojo seco.

OJO seco IPL tratamiento

¿Qué causa el síndrome de ojo seco?



En la actualidad, el ojo seco es una de las causas más frecuentes de consulta en un servicio oftalmológico por las molestias generadas ya que afecta, según la severidad, a la calidad de vida de los pacientes que lo padecen.

Y, como decíamos, existen múltiples factores que ocasionan la aparición de un enfermedad de ojo seco:

• Alteraciones en la piel: acné rosácea. Muy relacionada con el ojo seco evaporativo por disfunción de las glándulas de Meibomio.

Trastornos alérgicos.

Enfermedades reumáticas: antidepresivos, antihistamínicos o anticonceptivos, entre otros.

• Ingesta de medicamentos: antidepresivos, ansiolíticos, antihistamínicos, antihipertensivos o anticonceptivos, entre otros.

Cambios hormonales: la menopausia.

• Adicción al tabaco.

• Cirugía ocular previa.

• El abuso de lentes de contacto que incluso pueden llegar a provocar una úlcera corneal.

Usar un dispositivo electrónico durante periodos prolongados sin descanso.

Envejecimiento.

• Ambientes interiores (aire acondicionado, sistemas de calefacción) y ambientes exteriores (principalmente climas áridos con bajos niveles de humedad y con mucho viento).

• Coger mucho el avión: el aire de las cabinas del avión es muy seco.

• Alteraciones de los párpados: como la blefaritis, ptosis, lagoftalmos que puede ocasionar ojo seco grave.

La contaminación también afecta al ojo seco


Los altos niveles de contaminación del aire están relacionados con problemas de salud, principalmente del tipo respiratorio. Esta alta concentración de polución en el aire, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), contiene materia particulada, ozono, dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre.

Como consecuencia, la falta de humedad y el aumento de la contaminación del aire, por el humo de los coches y los compuestos químicos de las fábricas, contribuyen a un crecimiento de inflamaciones oculares y la aparición del ojo seco.

Infografía incidencia ojo seco

Preguntas frecuentes



¿El ojo seco solo se tiene en un ojo?

No, de hecho, es frecuente padecer ojo seco en ambos ojos. Puede ocurrir que la afección sea asimétrica, es decir, molesta en un ojo y en el otro no.

¿Qué tipo de lentillas debo usar si tengo ojo seco?

¿El ojo seco se cura?

¿El ojo seco puede provocar un ojo lloroso?

¿Qué enfermedades provocan el ojo seco?

¿Qué medicamentos pueden causar ojo seco?

¿Existe algún remedio natural para el ojo seco?

¿Cómo se puede aliviar el síndrome de ojo seco?


Información RGPD




Suscríbete a la Newsletter



¿Quieres conocer lo último en las técnicas más avanzadas y consejos para el cuidado de tus ojos?


Información RGPD