Trasplante de Córnea


SOLICITA INFORMACIÓN
Trasplante de córnea / Trasplante de Córnea

Trasplante de Córnea o queratoplastia ¿qué es?



Un trasplante de córnea o queratoplastia es un procedimiento quirúrgico que consiste en reemplazar el tejido corneal dañado por un tejido corneal sano de un donante debido a que existe un deterioro visual o alteración corneal irreversible que no puede ser corregido de otra manera. La cirugía de trasplante de córnea es uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes realizados en el mundo.

Cómo es una trasplante de córnea

¿Cómo se realiza el trasplante de córnea?



Tipos de cirugías


Existen varios tipos de procedimientos quirúrgicos en la Unidad de Trasplante de Córnea de Oftalvist que detallamos a continuación:

Queratoplastia penetrante

Consiste en cambiar el espesor completo de la córnea por la córnea de un donante. Es el tipo de trasplante de córnea más habitual.









Queratoplastia lamelar

Se trata de reemplazar la parte del tejido corneal dañado y no la córnea completa. Este tipo de procedimiento es menos invasivo que el anterior y suele presentar menos complicaciones, así como un mejor y más rápido post-operatorio:

Anterior Profunda (DALK)

[Leer más]

Posterior o de endotelio (DSAEK,DMEK)

[Leer más]

Beneficios de un trasplante de córnea



Con el fin de recuperar la transparencia de la córnea gracias al óptimo resultado de este tipo de intervención conseguimos mejorar la calidad de vida visual del paciente.

En los casos de riesgo de perforación el fin es evitar la pérdida del globo ocular y disminuir las complicaciones que puede causar una situación de este tipo.

Ojo consulta oftalmológica

¿Cuándo está indicada una queratoplastia?



El oftalmólogo especialista en córnea es quien a través de un exhaustivo examen oftalmológico determina qué candidato es apto o no para esta operación. A rasgos generales, un paciente es óptimo para un trasplante de córnea cuando existen las siguientes características:

Cuando el paciente sufre de queratocono en estadios muy avanzados (problema de visión causado por un adelgazamiento de la córnea), así como las ectasias secundarias.

Cuando el paciente sufre opacidad corneal o deformación corneal.

Provocadas por:

Una enfermedad congénita de la córnea.

Distrofias endoteliales.

Tras una cirugía.

Cuando el paciente sufre una enfermedad infecciosa o post-traumática.

Recuperación y resultados de un trasplante de córnea



El trasplante de córnea es un tipo de operación que necesita de un seguimiento personalizado durante los meses posteriores a la cirugía.

La recuperación no es dolorosa, aunque como tras cualquier intervención el paciente puede notar alguna molestia. También tendrá que seguir de forma rigurosa una serie de indicaciones postoperatorias como la aplicación de gotas o ingesta de medicamentos vía oral para una recuperación progresiva.

El resultado final suele ser satisfactorio en un alto porcentaje, aunque también puede suceder que el paciente rechace el implante y sea necesario un nuevo trasplante de córnea.

Lo que puede provocar un fracaso en un trasplante de córnea son algunas situaciones oculares como el glaucoma o alguna alteración en la superficie ocular.

Por tanto, es importante que el oftalmólogo especialista explique de forma detallada el pronóstico de mayor o menor éxito al paciente según cada caso y tras un completo estudio previo.


Testimonial Trasplante de córnea


Francisco M. S., 81 años

Trasplante de córnea

“Tras el éxito del trasplante de córnea en mi ojo izquierdo donde tenía una agudeza visual de cero, ahora puedo hacer cosas que antes me resultaban imposibles como conducir, meter la llave en la cerradura o llamar por el móvil”.

Riesgos de un trasplante de córnea



El trasplante de córnea es un procedimiento bastante seguro, no obstante, como toda cirugía conlleva algunas complicaciones:

Infección ocular.

Aumento de la presión dentro del ojo o glaucoma.

Rechazo de la córnea donante.

Astigmatismo post-quirúrgico.

Edema o defecto epitelial de la córnea donada.

Preguntas frecuentes



¿Se puede producir un rechazo tras el trasplante de córnea?

Sí, el organismo podría reconocer el nuevo tejido trasplantado como extraño, y poner en funcionamiento mecanismos de agresión en contra apareciendo el temido rechazo al trasplante. Sin embargo, esta situación ha podido ser controlada con diferentes medicamentos disponibles en la actualidad.

¿Existen problemas para la obtención de una córnea?


Información RGPD




Suscríbete a la Newsletter



¿Quieres conocer lo último en las técnicas más avanzadas y consejos para el cuidado de tus ojos?


Información RGPD