Queratoprótesis


SOLICITA INFORMACIÓN
Trasplante de córnea / Queratoprótesis

Queratoprótesis ¿Qué es?



La queratoprótesis consiste en la sustitución de una córnea enferma por una córnea artificial, realizada a partir de materiales completamente transparentes cuyas propiedades y tolerancia sean aptas y de calidad excelente para el paciente.

Este procedimiento se realiza a pacientes que rechazan las córneas naturales de donantes o que presentan problemas en la córnea o patologías en la superficie corneal de tipo bilateral como una conjuntivalización secundaria a insuficiencia limbar total u ojo seco severo.

Qué es la queratoprótesis

Tipos de queratoprótesis


Existen diferentes diseños de prótesis y técnicas quirúrgicas que tienen como objetivo mejorar el resultado anatómico y funcional.


Osteo-Odonto Queratoprótesis


La Osteo-Odonto Queratoprótesis (OOKP) es un tipo de técnica quirúrgica oftalmológica que permite recuperar la visión de un ojo ciego, cuando falla la realización de un trasplante de córnea o cuando este no puede ser realizado, a partir de una pieza dentaria.

Los pacientes candidatos para esta cirugía son aquellos que padecen ceguera corneal como consecuencia, por ejemplo, de enfermedades autoinmunes o por accidentes como una quemadura química, pero no para aquellos ciegos de nacimiento, con glaucoma o con alguna patología asociada a la retina.

Osteo-Odonto Queratoprótesis

Primer tiempo

[Leer más]

Segundo tiempo

[Leer más]

Tercer tiempo

[Leer más]

Para este trasplante, de origen autólogo, se utiliza una lámina de la raíz del canino superior como soporte biológico para un cilindro óptico. Previamente se debe haber realizado una ecografía, así como un buen control de la presión intraocular.

El procedimiento se realiza en tres tiempos quirúrgicos, en donde los dos primeros se pueden realizan en la misma sesión. La tercera intervención se realiza tras un periodo de integración de 2 a 3 meses con el objetivo de conseguir la viabilidad de esta nueva prótesis en el ojo.

Expectativas y resultados


En buenas condiciones anatómicas, el 75% de los pacientes retienen la prótesis hasta 20 años. En cuanto a visión, los pacientes pueden alcanzar hasta el 100 % si el nervio óptico y la retina están en estado perfecto. Es decir, el pronóstico visual depende, no solo del estado de la cornea, sino también de su retina y nervio óptico.

Los riesgos durante la cirugía es sacrificar los dientes contiguos al canino y un sangrado en las zonas operadas.

En el post-operatorio puede haber infección, glaucoma, membranas, extrusión o problemas de retina.

Se trata de un tratamiento que fue creado en los años 60 por un cirujano oftalmólogo italiano, Benedetto Strampelli, y posteriormente fue perfeccionado por el profesor Giancarlo Falcinelli. Actualmente, pese a que el porcentaje de su éxito es bastante elevado, tiene un uso poco generalizado ya que pocos oftalmólogos lo realizan en el mundo y, en donde en España, la doctora María Fideliz de la Paz es la única cirujana especializada en realizarla siendo un referente mundial.

Osteo Queratoprótesis de hueso tibial



La Osteo Queratoprótesis de hueso tibial (tibia KPRO)es un tipo de técnica quirúrgica en la que también se utiliza tejido óseo para la sustentación de la parte óptica.

El hueso tibial que se extrae de la pierna mide unos 10 mm de diámetro. Igual que en la queratoprótesis con diente canino, el cilindro óptico se implanta en el centro del hueso.

Esta pieza montada se implanta en un espacio por debajo del parpado inferior para que se recubra de tejido fibrovascular durante 3 meses.

En buenas condiciones anatómicas, más del 50% de los pacientes retienen la prótesis hasta 10 años. Igual que la queratoprótesis con diente, el resultado visual siempre depende del estado de la retina y el nervio óptico.

Existen las mismas posibles complicaciones que en los casos de diente. Puede haber un sangrado durante y después de la intervención, sobre todo en pacientes anticoagulados. La diferencia es que hay una incidencia ligeramente más alta de extrusión que en los casos de diente ya que el hueso se reabsorbe algo más rápido que el diente.

Queratoprótesis de Boston



La Queratoprótesis de Boston (Boston Kpro) es uno de los procedimientos de elección en pacientes que necesitan un trasplante de córnea y que presentan una importante insuficiencia limbar, o ya han rechazado trasplantes de córnea en el pasado y, por tanto, con una queratoplastia tradicional tendrían una baja probabilidad de éxito.

Además, también será necesario determinar que estos pacientes cuenten con una adecuada superficie ocular, buena función palpebral y una idónea producción de lágrima, así como el correcto estado del nervio óptico y de la retina.

Este tratamiento se emplea en pacientes con los siguientes trastornos oculares, entre otros:

Fallos de injertos corneales.

Quemaduras en el ojo (químicas o térmicas).

Queratopatía bullosa.

Leucoma herpética.

Casos seleccionados de uveítis.

Insuficiencia limbar por abuso de lentes de contacto.

Aniridia.

Este tipo de queratoprótesis consta de:


Una placa de titanio con varios agujeros.

Un cilindro óptico (plástico de alto grado PMMA) que actúa como una lente.

Queratoprótesis de Boston

· Ambas piezas se montan en una córnea donante que, una vez encajadas, se coloca un anillo de titanio para que quede toda la estructura bien sujeta y que la córnea no se desprenda.

· Posteriormente se procede a implantar la prótesis en el ojo, al igual que en un trasplante de córnea, con puntos de sutura.

· El pronóstico visual de estos pacientes es elevado siempre que la retina y el nervio óptico estén en buenas condiciones. Puede haber glaucoma, infección, membranas e inflamación en estos casos.

· Es fundamental el cuidado post-operatorio de por vida para asegurar una buena evolución clínica.

Oftalmólogos especializados en queratoprótesis



Nuestros oftalmólogos especializados en estas técnicas han sido reconocidos por Harvard Massachussetts Eye and Ear Infirmary como “Distinguished Boston KPro Surgeons”.


Información RGPD




Suscríbete a la Newsletter



¿Quieres conocer lo último en las técnicas más avanzadas y consejos para el cuidado de tus ojos?


Información RGPD