Podcast Clínica Oftalvist Risto Mejide X


Optometría


SOLICITA INFORMACIÓN
Optometría / Optometría

¿Qué es la optometría?



La optometría es la ciencia sanitaria no médica que estudia el sistema visual, sus alteraciones no patológicas y su solución, así como las normas de salud e higiene visual a cargo del optometrista.

Por tanto, esta disciplina tiene como objetivo conseguir el máximo rendimiento del sistema visual a fin de prevenir, rehabilitar, detectar y solucionar enfermedades oculares.

Para ello, tiene conocimiento sobre el desarrollo y aprendizaje visual, así como disfunciones binoculares que pudieran producirse.

La optometría presta especial atención precisamente a defectos visuales que pueden tener su origen en malos hábitos sobre la postura y distancia, por ejemplo en la lectura, escritura o sobre el tipo de iluminación en nuestro entorno durante el trabajo, etc, y que pudieran provocar casos de fatiga visual.

¿Qué es un óptico-optometrista?



En nuestra Unidad de Optometría, el optometrista u óptico es la persona que trabaja en una consulta médica junto con el oftalmólogo para:

Los optometristas en nuestros centros están formados, como se menciona anteriormente, para trabajar codo con codo con un médico oftalmólogo durante las exploraciones médicas y las intervenciones quirúrgicas siendo su papel clave en este último caso en el cálculo de la lente que se va a implantar a un paciente por ejemplo en una cirugía de presbicia o cataratas y cirugía refractiva con lente fáquica (ICL).

Adaptación de lentes de contacto.

Manejo de tecnología diagnóstica para la detección de defectos refractivos.

Asesoramiento: enseñar un uso y manejo adecuado de lentes de contacto.

Colaboración estrecha junto con el oftalmólogo en intervenciones quirúrgicas.

Responsables de realizar ejercicios de terapia visual y baja visión.

Funciones de un optometrista



La colaboración entre ambos, oftalmólogo y optometrista, es fundamental para corregir errores refractivos, así como alteraciones en la agudeza visual.

Optometrista realizando prueba oftalmológica

Durante la consulta: es el optometrista el que revisa la visión del paciente y obtiene información sobre su salud ocular. Estos datos le ayudarán al oftalmólogo a centrarse posteriormente en aspectos más patológicos para acertar en mayor medida a un diagnóstico y tratamiento adecuado.

Algunas de las funciones frecuentes que realizan son: estudios de la visión y trastornos visuales refractivos, terapia visual, manejo de equipos ópticos, pruebas diagnósticas a través de sistemas de obtención de imágenes, prescripción y adaptación de lentes oculares y/o gafas.

Durante el quirófano: los optometristas ayudan en las pruebas necesarias para el cálculo de los parámetros que deben considerarse en cirugía.

Optometría clínica pediátrica


La optometría infantil o pediátrica es la que atiende a pacientes desde que nacen y son bebés hasta la adolescencia.

La edad crítica está entre el nacimiento y los 2 años, en este periodo, el sistema visual se encuentra en pleno desarrollo. La evolución normal es hacia un estado de emetropía o ningún defecto visual.

Los defectos más conocidos son: hipermetropía, astigmatismo, miopía o problemas de estrabismo y/o ambliopía (ojo vago). Si la función visual se ve afectada por alguno de ellos, la prevención y la detección precoz juegan un papel importante para intentar solucionar el problema lo antes posible.

Para ello, un optometrista pediátrico puede ayudar al niño/a a tratar este tipo de disfunciones visuales mediante lentes, gafas o terapia visual con el objetivo de evitar que cualquier alteración en su sistema visual provoque problemas de aprendizaje y fracaso escolar.

De esta manera se lograría desarrollar un sistema visual sano que acarreará una mejor calidad visual en un futuro de adulto.

Optometría clínica especializada


En nuestra unidad de optometría también contamos con gabinetes especializados potenciar y desarrollar las habilidades visuales para cada paciente y mejorar de la forma más eficaz su sistema visual mediante ejercicios personalizados.

Terapia Visual

Baja Visión

Adaptación de lentes de contacto

Tipos de lentes de contacto



En Oftalvist trabajamos con varios tipos de lentillas para poder dar servicio a todos nuestros pacientes.

Lentillas desechables


de reemplazo mensual y diarias para todo tipo de pacientes.

Lentillas multifocales


idóneas para pacientes présbitas (pérdida de visión cercana).

Lentillas convencionales


para graduaciones estables.



Lentillas permeables


para pacientes con miopía magna, astigmatismo corneal elevado, queratocono medio o avanzado, post-cirugía refractiva, control de miopía en jóvenes...

Lentillas semiesclerales


para pacientes con queratoconos incipientes, post-cirugía refractiva, anillos intracorneales,...

Lentillas terapéuticas


indicadas para procesos inflamatorios, edemas, midriasis, úlceras corneales.

Lentillas semiesclerales


para pacientes con queratoconos incipientes, post-cirugía refractiva, anillos intracorneales...

Lentillas cosméticas


para corregir problemas estéticos como leucomas, aniridias y para protección de albinismo.

Lentillas adaptadas para el control de la miopía.


Recomendaciones de uso en lentes de contacto



La edad recomendada para iniciarse en el uso de lentillas oscila entre los 13-15 años, pudiendo haber excepciones como en el caso de graduaciones muy elevadas, práctica de deportes o enfermedades corneales como el queratocono donde el uso de la lentilla va a mejorar la calidad visual del paciente e incluso estabilizar su problema.

Uso de lentes de contacto

Cuidados básicos de las lentes de contacto



Es fundamental llevar a cabo una higiene adecuada y pautada por un optometrista de las lentes de contacto para evitar problemas de visión causadas por ejemplo por queratitis. Estas son las recomendaciones principales:

Cuidados de lentes de contacto

Lavarse bien las manos antes de ponerse o quitarse las lentillas. Manejarlas siempre con la yema de los dedos, nunca con las uñas.

Las lentillas sólo se deben usar 8-10h al día.

Hay que mantener el estuche de las lentillas limpio y dejarlo secar al aire abierto.

Se puede hacer deporte con las lentillas, pero no se puede ir a la playa o a la piscina con ellas puestas.

Tampoco se puede dormir con ellas puestas.

No hay que ducharse con las lentillas puestas.

Si le molestan las lentillas, tiene los ojos rojos, le pican o tiene legañas, no debe seguir usando las lentillas. Quíteselas y pida que le vea su médico oftalmólogo.

Cuando se haga las revisiones anuales tiene que dejar de usar las lentillas 2 o 3 días antes de la cita.

Y por supuesto, no dude en contactar con nosotros ante cualquier duda o problema.

Preguntas frecuentes



¿Se puede dormir con lentillas?

Nunca se debe dormir con ellas puestas, a no ser, que las que lleve el paciente sean especiales e indicadas para ello por el fabricante, como podría ser el caso de una lente terapéutica y siempre bajo un control periódico realizado por el oftalmólogo.

¿Existen lentillas para astigmatismo?

¿Me puedo bañar con lentillas?

¿Puedo limpiar el estuche portalentes con agua del grifo?


Información RGPD




Suscríbete a la Newsletter



¿Quieres conocer lo último en las técnicas más avanzadas y consejos para el cuidado de tus ojos?


Información RGPD