Glaucoma / Glaucoma

Glaucoma en el ojo ¿Qué es?



El término glaucoma se utiliza para describir un grupo de enfermedades que tienen en común una neuropatía óptica progresiva crónica (una enfermedad del nervio óptico) que provoca cambios característicos en la forma del nervio y en la capa de fibras nerviosas, encargados de transmitir la imagen desde la retina hasta el cerebro.

Estos cambios se asocian a la muerte progresiva e irreversible de las células ganglionares de la retina (una de las capas más internas de la retina) y la pérdida de campo visual. La presión intraocular es un factor clave modificable, en realidad el único factor de riesgo que los oftalmólogos podemos controlar para disminuir la probabilidad de progresión de la enfermedad.

Ojo con glaucoma

Una enfermedad frecuente a partir de los 40


El glaucoma afecta al 2-3% de las personas mayores de 40 años, aunque es probable que hasta un 50% de los casos puedan permanecer no diagnosticados. Es un problema importante a nivel mundial, ya que se trata de la segunda causa mundial de ceguera. El glaucoma primario de ángulo abierto es la forma más común en blancos, hispanos/latinos y negros, siendo la prevalencia especialmente elevada en estos últimos. A nivel mundial, el cierre angular primario (CAP) da cuenta de hasta la mitad de los casos, y es particularmente frecuente en individuos de ascendencia asiática.

Glaucoma ocular

Tipos de glaucoma



El glaucoma puede ser congénito , niños que nacen con glaucoma, o adquirido (se desarrolla más adelante durante la vida).

Entre los tipos de glaucoma adquirido, el tipo más frecuente en personas de ascendencia europea y africana es el glaucoma primario de ángulo abierto. Se trata de una enfermedad que afecta por igual a hombres y mujeres, en la que la presión intraocular elevada produce el adelgazamiento de las fibras nerviosas del nervio óptico, cambios característicos del nervio (denominados “excavación”) y lesiones también típicas en el campo visual.

Por tanto, los tipos de glaucoma más comunes son: glaucoma de ángulo abierto, de ángulo cerrado, de tensión normal y congénito.

Detección precoz del glaucoma

Glaucoma de ángulo abierto


Es una enfermedad crónica que afecta al nervio que lleva la información desde el ojo hasta el cerebro. Tiene como consecuencia una pérdida progresiva de la visión.

+ Ver más

Glaucoma de ángulo cerrado


El glaucoma por cierre angular primario puede ser responsable de hasta la mitad de todos los casos de glaucoma en el mundo y es especialmente frecuente en Asia.

+ Ver más

Glaucoma de tensión normal o tensión baja


Se trata de un tipo de glaucoma que se produce cuando la presión intraocular está en los niveles normales (por debajo de los 21 mmHg), pero aun así las fibras del nervio óptico secundario manifiestan daños, y se produce pérdida del campo visual.

+ Ver más

Glaucoma congénito y/o infantil


El término glaucoma congénito engloba una serie de enfermedades, que en su mayoría son de origen hereditario. Se caracterizan por una anomalía ocular que existe desde el nacimiento, y que origina un aumento en la presión intraocular.

+ Ver más

Glaucoma secundario


Se dice de aquel tipo de glaucoma que ha sido originado por otra enfermedad como, por ejemplo, un glaucoma neovascular por formación de nuevos vasos en el iris, un glaucoma facolítico, producido por una catarata de larga evolución o un glaucoma de células fantasma por una hemorragia vítrea.

+ Ver más

  ¡Conoce nuestro canal de YouTube!



Preguntas frecuentes



¿Con qué frecuencia debo examinar mi visión?

A partir de los 60 años se recomienda una visita anual al oftalmólogo para realizar un examen oftalmológico completo y descartar la posibilidad de padecer o no glaucoma.

Si tengo elevada la presión del ojo, ¿significa que tengo glaucoma?

¿Cómo daña al ojo el aumento en la presión?

¿Qué síntomas da el glaucoma?

¿Es verdad que no se puede curar y tan solo ser controlado?

¿Cómo se trata el glaucoma?

¿El tratamiento es para siempre?

Con glaucoma, ¿se puede conducir?

¿En qué difiere la pérdida de visión por glaucoma a la que se padece, por ejemplo, en cataratas?

¿Qué pasa si las gotas me producen intolerancia?

¿Cómo se deben usar las gotas?


Información RGPD




Suscríbete a la Newsletter



¿Quieres conocer lo último en las técnicas más avanzadas y consejos para el cuidado de tus ojos?


Información RGPD