¿Qué es?



¿TE LLAMAMOS?




Glaucoma / ¿Qué es?

Glaucoma ¿Qué es?



El glaucoma es una neuropatía óptica progresiva que tiene como tejido diana de afectación las células ganglionares retinianas y sus axones, que constituyen la capa de fibras nerviosas de la retina, con la consiguiente pérdida en la capacidad estructural y funcional de las mismas.

Esta afectación puede llegar a provocar una pérdida visual, que puede ser parcial o bien total, en función del grado de lesión y/o pérdida de estas células y axones, con carácter irreversible tanto estructural como funcional una vez establecida. Además, puede evolucionar hacia una atrofia total del nervio óptico en caso de no controlarse las causas que lo provocan.

Dra. MªIsabel Canut. Vicepresidenta de la Sociedad Española de Glaucoma (SEG).

Una enfermedad frecuente a partir de los 40


El glaucoma constituye la segunda causa de ceguera en el mundo, después de la catarata, y la segunda causa más frecuente entre los mayores de 40 años en países occidentales.

Disponemos de estudios que ya estimaban que para el año 2010 habría más de 60 millones de personas afectadas en el mundo, de las cuales más de 8 millones presentarían una ceguera bilateral y que, para el año 2020, se estimaba que estas cifras aumentasen a 80 millones y 11,2 millones, respectivamente. Según estas mismas fuentes, en el año 2020, ya se especulaba que Europa concentrará el 27 % del total de personas con glaucoma, llegando a afectar al 2,4 % de la población europea mayor de 40 años.

Glaucoma ocular

Tipos de glaucoma



Según la edad de presentación puede ser:
• Glaucoma infantil
• Glaucoma del adulto

Según la causa:
• A su vez puede ser primario o bien secundario

Y a su vez:
• Glaucoma de ángulo abierto
• Glaucoma por cierre angular

Ojo con glaucoma

Prevalencia

La prevalencia varía considerablemente entre diferentes grupos étnico-raciales, siendo más alta en poblaciones asiáticas, mientras que en la población africana y europea así como sus descendientes, suelen ser de las más bajas. A nivel mundial se estimaba que el 0,7 % de la población mayor de 40 años tenían GPCA (Glaucoma primario por cierre angular) en 2013, lo que representa 20,2 millones de personas, siendo la mayoría asiáticos (15,5 millones). En cuanto a la población europea, en una revisión sistemática reciente se ha estimado que el 0,4 % de los mayores de 40 años presentan GPCA, siendo tres cuartas partes mujeres. La prevalencia aumenta con la edad, llegando a casi el 1 % (0,94 %) en pacientes de más de 70 años. Teniendo en cuenta el envejecimiento progresivo de la población europea, es previsible que esta prevalencia aumente hasta un 9 % en Europa en la próxima década.

El GPAA (Glaucoma primario de ángulo abierto) y el GPCA (Glaucoma primario por cierre angular), constituyen los dos tipos de glaucoma con mayor prevalencia mundial, por encima del GS (Glaucoma Secundario), con etiopatogenia distinta e incluso con factores de riesgo distintos.

Y, a su vez, resulta importante definir hipertensión ocular (HTO), definiendo este término como la detección de una PIO por encima del rango de normalidad sin constatar clínicamente ni mediante pruebas funcionales y/o estructurales, defecto reproducible en la CFNR en el estudio morfológico mediante tomografía de coherencia óptica (OCT), y/o funcional mediante el estudio del CV, que puedan ser sospechosas de glaucoma.

Glaucoma primario de ángulo abierto


El glaucoma de ángulo abierto (GAA) es la forma clínica más habitual de esta patología en nuestro medio. Se estimó que, para el año 2010, habría casi 45 millones de personas con GAA en el mundo, siendo los países occidentales los más afectados en números absolutos con un 23,9 % (aproximadamente 11 millones) del total de afectados.

+ Ver más

Glaucoma primario por cierre angular


El glaucoma primario por cierre angular (GPCA) es especialmente frecuente en raza asiática, debido a las características morfológicas oculares.




+ Ver más

Glaucoma de tensión normal o tensión baja


Se trata de un tipo de glaucoma que se produce cuando la PIO está dentro del rango de normalidad (por debajo de los 21 mmHg), pero aún se produce pérdida en la CFNR con la consiguiente pérdida del campo visual.

+ Ver más

Glaucoma congénito y/o infantil


El término glaucoma congénito engloba una serie de enfermedades, que en su mayoría son de origen hereditario. Se caracterizan por una anomalía ocular que existe desde el nacimiento, y que origina un aumento en la presión intraocular.

+ Ver más

Glaucoma secundario


Se dice de aquel tipo de glaucoma que ha sido originado por otra enfermedad ocular y/sistémica, tratamiento médico, traumatismo, entre otros.

No guarda relación con una disfunción ocular primaria como, por ejemplo:
Glaucoma neovascular por formación de nuevos vasos en el iris 8 secundario a diabetes no controlada / obstrucción vascular).
Glaucoma facolítico, producido por una catarata de larga evolución.
Glaucoma de células fantasma por una hemorragia vítrea.
Glaucoma esteroideo, en pacientes hiperespondedores a los corticoides.

+ Ver más

Preguntas frecuentes



¿Con qué frecuencia debo examinar mi visión?

A partir de los 60 años se recomienda una visita anual al oftalmólogo para realizar un examen oftalmológico completo y descartar la posibilidad de padecer o no glaucoma.

Si tengo elevada la presión del ojo, ¿significa que tengo glaucoma?

El glaucoma no es una presión intraocular alta en el ojo. El especialista debe realizar un diagnóstico personalizado de cada paciente y examinar la tensión intraocular que se tiene ya que el glaucoma es un conjunto de síntomas y signos importantes que se deben tener en cuenta, pero no solo la presión intraocular.

¿Cómo daña al ojo el aumento en la presión?

El ojo necesita tener una cierta presión para mantener su forma y funcionar correctamente. Cuando existe equilibrio entre la producción y eliminación del humor acuoso, un líquido transparente que nutre y oxigena el cristalino y la córnea, la presión intraocular (PIO) se mantiene constante. Pero, si la producción de humor acuoso aumenta o si se elimina de manera insuficiente, la presión sube y el nervio óptico puede quedar presionado, lo que incrementa el riesgo de tener dificultades de visión. Tener la PIO elevada es un factor de riesgo para padecer glaucoma.

¿Qué síntomas da el glaucoma?

Por desgracia, e la mayoría de los tipos de presentación del glaucoma no suele dar ningún síntoma (salvo en el caso del glaucoma de cierre angular, cuyo dolor es comparado con "un dolor de clavo") hasta estadios muy avanzados donde la pérdida de campo de visión ya es notable.

¿Es verdad que no se puede curar y tan solo ser controlado?

Efectivamente, no podemos hablar de erradicar el cuadro sino de controlar y enlentecer su evolución.

¿Cómo se trata el glaucoma?

En primer lugar, se puede controlar la tensión con colirios combinando hasta tres o cuatro medicamentos. Hay cuatro grandes grupos de medicamentos y varias combinaciones de medicamentos en el mismo colirio. Si con ello no se logra bajar la tensión se puede intervenir quirúrgicamente para controlarla con técnicas modernas mínimamente invasivas e incluso dispositivos reguladores de la tensión.

¿El tratamiento es para siempre?

El daño por glaucoma es permanente y por tanto no tiene cura. No obstante, sí se puede detener su progresión con medicamentos o cirugía. El mayor o menor éxito de los resultados también dependerán del caso que el paciente que haga a las indicaciones de su oftalmólogo tras el tratamiento recibido. Un paciente de glaucoma debe ser muy riguroso con estas indicaciones para estar bien controlado y conseguir una buena calidad visual pese a tener esta enfermedad.

Con glaucoma, ¿se puede conducir?

Un paciente de glaucoma puede tener el 100% de la agudeza visual pero un campo visual diminuto. Si se llega a los términos de ceguera legal, es decir, a una visión menor a la de 10 grados centrales, no solo no podrá conducir, ya que podría poner en peligro su vida y la de los demás, sino realizar otro tipo de tareas cotidianas.

¿En qué difiere la pérdida de visión por glaucoma a la que se padece, por ejemplo, en cataratas?

La fundamental diferencia es la falta de reversibilidad, lo que perdamos, a diferencia de la catarata, no podrá volverse a recuperar. Por otra parte, al inicio lo que se pierde es campo de visión para finalmente perder la visión frontal.

¿Qué pasa si las gotas me producen intolerancia?

Si el tratamiento de gotas no es posible o insuficiente, el especialista valorará la posibilidad de un tratamiento con láser en los casos en los que esté indicado, así como un tratamiento quirúrgico.

¿Cómo se deben usar las gotas?

Los colirios o gotas deben estar siempre prescritas por su oftalmólogo. Aquellos que usen gotas como tratamiento del glaucoma crónico para controlar la PIO en los niveles deseados de cada paciente. El cumplimiento riguroso y controlado por parte del paciente en el uso de gotas es un requisito fundamental para poder seguir de forma adecuada y eficaz con el tratamiento médico.


Información RGPD




Suscríbete a la Newsletter



¿Quieres conocer lo último en las técnicas más avanzadas y consejos para el cuidado de tus ojos?


Información RGPD