Oculoplastia / Cirugía de pterigion
Pterigion en el ojo ¿Qué es?
Un pterigion en el ojo es una de las patologías oculares más frecuentes y conocidas, junto con su variante menor, la pinguécula. La gran mayoría de las veces esta alteración benigna, la vemos en la parte interna del ojo, en el lado de la nariz en la conjuntiva.
Crece desde la parte exterior de la córnea hacia el centro y pueden causar irritación y alteración en la visión. Cuando invade la zona pupilar se requiere tratamiento quirúrgico. En ocasiones pueden afectar a ambos ojos.
Causas del pterigion
El pterigion ocular se produce por una lesión benigna pinguécula, es decir, una degeneración del tejido conjuntival que se encuentra en el lado izquierdo o derecho de la córnea causado habitualmente por una exposición solar prolongada o por sequedad ocular.
Por tanto, las personas con profesiones al aire libre son más propensas a estar afectadas. Otros factores implicados son el envejecimiento y agentes externos irritantes como el polvo, el serrín, etc.
Síntomas del pterigion
Los pacientes con pterigion en el ojo o pinguécula acuden a consulta porque presentan “una tela blanca en el ojo”. La pinguécula es una placa como de grasa blanquecina o amarillenta que en ocasiones se abulta, se irrita o produce ojo rojo con molestias locales.
Por su parte, el pterigion puede ser más asintomático en las fases iniciales, pero más severo ya que crece hacia la córnea con mayor tendencia a inflamarse. Puede afectar a la visión causando principalmente astigmatismo o progresar hasta llegar a la zona central.
Otros síntomas pueden ser el lagrimeo, enrojecimiento ocular y sensación de cuerpo extraño.
Diagnóstico del pterigion
El oftalmólogo realizará en consulta un completo estudio de la superficie ocular para identificar el pterigion en el ojo.
En un bajo porcentaje de ocasiones se requiere biopsiar esta alteración para analizarla con un microscopio a fin de distinguirla de otras lesiones conjuntivales que podrían ser malignas.
Tratamiento del pterigion
Si el pterigion en el ojo es pequeño no suele ser necesario un tratamiento quirúrgico por lo que se prescriben colirios que hidraten a los ojos y reduzcan la sensación de molestia.
No obstante, no existe ningún medicamente que elimine esta lesión. En el caso de que crezca y afecte la visión sí será necesaria una intervención de naturaleza oculoplástica. La cirugía de pterigion se realiza con un autoinjerto conjuntival con el objetivo de que no vuelva a reproducirse.
¿En qué consiste la operación del pterigion?
• En primer lugar, se coloca un injerto de conjuntiva propio del paciente en el defecto conjuntival que queda tras extirpar el pterigion.
• Posteriormente se colocan suturas absorbibles o se utilizaran adhesivos tisulares (pegamentos biológicos) para evitar el uso de suturas.
• La cirugía de pterigion es ambulatoria, indolora y se realiza bajo anestesia local. En el caso del tratamiento de la pinguécula se pueden prescribir antiinflamatorios y lubricantes y raramente será objeto de extirpación, solo por cuestiones de estética o si se inflama.
Cuando un pterigion en el ojo no requiere cirugía es necesario que un oftalmólogo especialista controle regularmente la lesión para que no crezca y garantizar que la operación de pterigion no es necesaria. Si por el contrario avanza un buen diagnóstico precoz ayudará a detectarlo a tiempo antes de que afecte a la visión.
Recuperación y resultados
¿Cómo queda el ojo después de una cirugía de pterigion?
Tras una operación de pterigion el paciente obtiene una adecuada cicatrización tras 24 y 48 horas de la intervención, si bien es necesario la aplicación de pomada antibiótica, corticoides, vendaje compresivo, así como lágrimas artificiales. El ojo puede estar rojo unos cuantos días y se pueden apreciar leves molestias.
En cuanto a la recurrencia tras la operación ésta suele ser baja, alrededor de un 5%, aunque también depende de algunos hábitos del paciente como la excesiva exposición al sol.
Por su parte, el resultado tanto visual como estético suele ser satisfactorio para los pacientes que se sometan a este tratamiento siempre y cuando se realice por parte de especialistas oftalmólogos.
Además, el astigmatismo que se produce al eliminar el pterigion del ojo suele desaparecer. En caso contrario se puede recomendar una cirugía refractiva corneal.
Prevención del pterigion
Para prevenir la aparición de un pterigion en el ojo es fundamental protegerse de los rayos UV ya que se considera uno de los principales factores de riesgo, por lo que es muy frecuente su aparición en los países tropicales o en zonas de montaña.
Si se dan estas condiciones, las gafas de sol y los sombreros pueden ayudar a prevenir su aparición. Si el paciente ha tenido alguna vez un pterigion también será muy importante que acuda a revisiones periódicas o de forma urgente si los síntomas reaparecen.
Preguntas frecuentes
→ ¿El pterigion puede volver a aparecer?
Existe la posibilidad de que el pterigion vuelva a aparecer en un 10% de probabilidades si estuvo muy evolucionado. Cuando el pterigion no invade el eje visual, las posibilidades quirúrgicas de éxito inmediato son muy elevadas.
→ ¿Cómo es el postoperatorio?
Tras la cirugía se coloca un parche que no se puede quitar el paciente hasta las 24 horas siguientes de la intervención. El ojo probablemente estará rojo durante las primeras semanas hasta la recuperación completa.
→ ¿Existen complicaciones en la cirugía de pterigion?
Como cualquier cirugía, no está exenta de complicaciones como, por ejemplo: riesgo mínimo de infección, pérdida de trasparencia de la zona intervenida, o un adelgazamiento de la córnea. Además, existe la posibilidad de que, aunque sea pequeño el porcentaje, el pterigion reaparezca. No obstante, si se coge a tiempo y no llega a invadir el eje visual, las posibilidades de éxito inmediato de la intervención son mayores.