Podcast Oftalvist Risto Mejide X
limpiar los ojos


Inicio    Consejos    ¿Cómo limpiar los ojos correctamente?



Consejos


   20/09/2021


¿Cómo limpiar los ojos correctamente?





Los ojos son muy delicados y fácilmente pueden irritarse y sufrir daños. Cuando sea necesario limpiarlos, es conveniente utilizar productos específicos para tal fin. Te contamos cómo limpiar los ojos correctamente.

 

¿Cuándo hay que lavar los ojos?

 

 Al lavarnos la cara todos los días, también limpiamos la zona alrededor de los ojos, y con esto suele ser suficiente, pero cuando aparecen enfermedades en los ojos como la conjuntivitis, que causa su inflamación, o en los párpados, como la blefaritis, se producen secreciones oculares y se forma una descamación que puede causar daños en la córnea si no se eliminan correctamente.

 

Otra situación que requiere un especial cuidado de la higiene de los ojos es cuando se aplica algún tratamiento oftalmológico y después de realizarse una cirugía ocular.

 

Productos para la higiene ocular

 

Suero fisiológico

 

Se trata de una solución estéril de cloruro de sodio al 0,9% en agua. Cuenta con una particularidad y es que su concentración de sal es igual a la de la sangre humana. Ésto lo convierte en un recurso indispensable en medicina.

 

Es un producto inocuo para nuestros ojos, no les produce daño alguno, por esta razón está recomendado para la limpieza de los ojos, ya que no produce irritación ni daños en ellos. Es útil para higiene ocular en personas que sufren conjuntivitis o alergias, así como para realizar una limpieza antes de aplicar un tratamiento en colirio.

 

En caso de sufrir conjuntivitis, se deben limpiar los ojos con cuidado, utilizando una gasa estéril y suero fisiológico, para seguidamente aplicar gotas oftálmicas en el interior del ojo.

 

Cuando se padece una alergia, es proceso es similar, en el párpado pueden haber partículas pegadas, que deben eliminarse evitando frotar el ojo, ya que esto empeora la irritación. Una vez los ojos estén limpios, se aplica el colirio indicado por el médico.

 

Gasas o toallitas estériles

 

¿Se pueden usar toallitas si se tiene blefaritis? Las personas que tienen una piel grasa pueden sufrir de blefaritis, provocada por la obstrucción de las glándulas sebáceas por la acumulación de escamas en el borde del párpado. Puede utilizarse para su limpieza un bastoncillo empapado con algún producto específico o con toallitas especiales.

 

Las toallitas son más higiénicas y prácticas para realizar la limpieza de los ojos. Vienen envasadas, evitando que se contaminen, y humedecidas con productos que limpian y ayudan a desinflamar la piel alrededor del ojo. Estas toallitas no deben entrar en contacto con el interior de los ojos, ya que podrían irritarlos.

 

Otro producto que se utiliza para la higiene de los ojos es el gel limpiador. Éste debe aplicarse con una toallita de papel o una gasa estéril.

 

Desmaquillantes

 

El maquillaje puede causar irritación en los ojos, por esta razón se debe evitar utilizarlo en exceso, y usar productos de calidad, que cumplan las normativas sanitarias.

 

maquillaje ojos

 

Es conveniente evitar el uso de maquillaje en zonas sensibles del ojo, ya que puede contribuir a bloquear la salida de lágrimas.

 

Los productos para retirar el maquillaje, pueden causar irritaciones en los ojos, al entrar en contacto con ellos. Se deben usar con cuidado y al desmaquillar los párpados realizar el movimiento en dirección a la nariz.

 

Es importante recordar que se debe retirar el maquillaje antes de irse a dormir, y evitar frotarse los ojos mientras se lleva puesto, ya que puede provocar que el maquillaje entre en contacto con la córnea e irritarla.

 

Remedios naturales

 

Los remedios naturales pueden causar irritación, ya que los ojos son muy delicados.

 

Uno de los remedios naturales tradicionales para la conjuntivitis y otras afecciones oculares, es limpiar los ojos con manzanilla. A pesar de las bondades que ofrece, se debe evitar su uso en los ojos.

 

La manzanilla no es una solución estéril y es posible que resulte una infección peor de la que queríamos curar. Incluso aunque el agua que se utilice esté hervida, puede volver a contaminarse fácilmente. Además, la manzanilla puede tener restos de plantas que causen irritación en los ojos o alergias.

 

No usar manzanilla para limpieza de ojos

 

En el mercado existen muchos productos de limpieza ocular. Es mejor utilizar alguno de ellos que arriesgarse con remedios caseros que pueden empeorar el problema.

 

Si el ojo ha entrado en contacto con una sustancia irritante o que le ha provocado algún daño, y no es posible extraerla, es necesario acudir al médico inmediatamente.

 

Artículo elaborado por Más que Médicos



Fuentes:

La Vanguardia: Consejos para desmaquillarse los ojos. 



¿Te ha parecido interesante esta entrada? ¡Puntúala!

     

  (Votos: 64 - Promedio: 4.3)



lentillas  conjuntivitis  blefaritis  



Elige ver la diferencia ¡Conócenos!




Suscríbete a la Newsletter


¿Quieres conocer lo último en las técnicas más avanzadas y consejos para el cuidado de tus ojos?


Información RGPD




Adiós gafas y lentillas