Podcast Oftalvist Risto Mejide X
Manzanilla con anís


Inicio    Consejos    La manzanilla con anís ¿es buena para los ojos?



Consejos


   30/10/2023


La manzanilla con anís ¿es buena para los ojos?



La manzanilla con anís es una de las infusiones más tradicionales que existen. Se trata de una mezcla que se ha usado desde la época de los romanos como planta medicinal y que en la actualidad se ha incluido en algunos medicamentos por contener componentes como el camazuleno y alfa.bisabolon que aportan propiedades antiifinflamatorias, analgésicas y antisépticas. 

 

Sin embargo, ¿cuánto hay de mito y cuánto de realidad en su uso casero para el tratamiento de un orzuelo u otras infecciones oculares? Desde Oftalvist queremos explicar que no es lo mismo ingerirlo que ponerlo sobre nuestros ojos y, por tanto, perjudicial para nuestra salud ocular. 

 

Motivos para no usar la manzanilla con anís como remedio para los ojos

 

La manzanilla con anís suele prepararse como una infusión que se bebe para aliviar digestiones más pesadas, dolores menstruales o incluso reducir el estrés o ansiedad, entre otros beneficios para nuestra salud.  No obstante, los especialistas oftalmólogos no lo aconsejan como remedio casero para tratar conjuntivitis, ojos rojos u orzuelos. 

 

Algunas de las principales razones de las que nos alertan los profesionales son las siguientes: 

 

Irritación ocular

 

Los ojos son una parte delicada del cuerpo y aunque los beneficios de la manzanilla  en el organismo pueden notarse vía oral, aplicado directamente sobre los ojos pueden ser todo lo contrario. Esto es por que pueden quedar restos de la planta, como alérgenos como el polen, bacterias, virus u hongos, que alteren la flora ocular, e irriten nuestros ojos. 

 

Además, en paciente con antecedentes con atopía o sensibilidad a algunas sustancias ambientales puede producirles conjuntivitis alérgicas

 

 

Sequedad ocular

 

La manzanilla con anís aplicada directamente sobre los ojos para su limpieza puede provocar sequedad en los ojos. Por lo tanto, lejos de hidratarlos, hay que tenerlo en cuenta si además padecemos o tenemos mayor susceptibilidad a tener el ojo seco en cuyo caso lo ideal es aplicar colirios o lágrimas artificiales. 

 

Ocasionar eczema ocular

 

En aquellos casos más graves una infección fuerte del ojo puede provocar un eczema. Esto es un trastorno cutáneo que puede presentarse alrededor de la zona de los ojos o periocular ocasionando una inflamación de la misma. 

 

oferta cirugia refractiva

 

No es una solución estéril

 

La manzanilla no es una solución estéril aunque se hierva y tampoco probada por la comunidad científica como un tratamiento adecuado para nuestra salud ocular.  También,  estas infusiones se suelen comprar  en tiendas y supermercados por lo que pueden contener diversas partículas que pueden penetrar en el ojo y dañarlo.

 

Además, se desconoce el proceso de elaboración de las mismas en donde pueden haberse aplicados diferentes agentes químicos, fertilizantes o pesticidas perjudiciales sin son aplicados vía oftálmica. 

 

Si tengo un orzuelo o una conjuntivitis

¿Cómo me limpio los ojos?

 

Como se ha explicado anteriormente, no se recomienda por parte de un especialista el uso de manzanilla con anís para aliviar el dolor o como limpieza ocular. 

 

manzanilla limpieza

 

En primer lugar, antes cualquier señal de infección por orzuelo o conjuntivitis se debe acudir a la consulta de un oftalmólogo, quien determinará las causas, la gravedad y el tratamiento del mismo. 

 

En el caso de que se trate de una conjuntivitis vírica o alérgica, lo más efectivo para una limpieza ocular en casa prescrita por nuestro médico será con gotas oftálmicas con corticosteroides y sin corticosteroides si la infección está provocada por un herpes. 

 

También es importante no frotarse los ojos y utilizar toallitas o suero fisiológico estéril para cada ojo para evitar el contagio entre ellos. 

 

¿Cómo realizar una correcta limpieza de ojos?

 

Con un adecuado lavado ocular conseguiremos no solo mantener los ojos limpios e hidratados sino también evitar infecciones e irritaciones en la zona periocular. 

 

Suero fisiológico

 

El suero fisiológico es una solución salina formada por agua y sal. Está compuesto por cloruro de sodio al 0,9% y agua y su concentración de sal es igual a la de la sangre humana. Por eso, además de estar completamente esterilizado es totalmente compatible con el organismo humano e ideal para la higiene ocular. Se recomienda principalmente para tratar conjuntivitis. 

 

Toallitas estériles para los ojos

 

Las toallitas estériles se componen por una loción limpiadora con propiedades antisépticas, hidratantes y cicatrizantes que facilita la adhesión de cuerpos extraños una vez se pasa por la zona que se quiere limpiar. Eso sí, debe evitarse que esta loción entre en contacto con los ojos para no irritarlos. Este producto viene envasado para evitar también cualquier tipo de contaminación. 

Desmaquillantes naturales

 

Para desmaquillar nuestro ojos debemos tener en cuenta aquellos productos de calidad que cumplan con la normativa sanitaria sin perfume ni alcohol que respeten el PH lagrimal. En su defecto, utilizar agua limpia como otra posible alternativa. 

 

Para más información o duda puede contactar con nuestras clínicas oftalmológicas



Fuentes:

DosFarma - Beneficios manzanilla con anís. 

El Confidencial. 



¿Te ha parecido interesante esta entrada? ¡Puntúala!

     

  (Votos: 4 - Promedio: 3.5)



Salud ocular  Alimentos para la vista  Colirios  



Elige ver la diferencia ¡Conócenos!




Suscríbete a la Newsletter


¿Quieres conocer lo último en las técnicas más avanzadas y consejos para el cuidado de tus ojos?


Información RGPD




Adiós gafas y lentillas