Podcast Oftalvist Risto Mejide X
doctora María Fideliz de la Paz


Inicio    Artículos médicos    Blefaritis ¿Funcionan realmente los remedios caseros?



Artículos médicos


   23/01/2024


Blefaritis ¿Funcionan realmente los remedios caseros?



La blefaritis es una inflamación o infección en el borde de los párpados que generalmente se relaciona con exceso de secreción de grasa a causa de unas pequeñas glándulas que tenemos cerca de las pestañas, denominadas glándulas de meibomio. 

 

Estas glándulas ayudan a prevenir la evaporación de la lágrima y a lubricar la superficie del ojo, pero si existe algún tipo de obstrucción, esto puede dar lugar la formación de unos ácidos grasos que irritan la superficie ocular y, como consecuencia, el margen palpebral se visualiza enrojecido e inflamado e incluso en algunos casos, costras o escamas. 

 

Ante esta situación y preocupación ocular frecuente en las consultas de los oftalmólogos ¿qué tratamientos existen hoy en día? ¿Hay remedios caseros efectivos? La doctora  María Fideliz de la Paz, del equipo médico de Oftalvist Barcelona, responde a estas y otras cuestiones sobre esta patología. 

 

Remedios caseros para el tratamiento de la blefaritis

 ¿Mito o verdad?

 

Para la blefaritis, el calor no sirve mucho si no está acompañado de un correcto masaje sobre la zona periocular. Y lo mismo, el masaje no es tan eficaz si no hay calor.  

 

El calor sirve para ablandar el contenido graso de las glándulas de meibomio y, al mismo tiempo, abrir su poros. Por su parte,  el masaje después de aplicar calor sirve para ayudar que salga el contenido graso y así ,poco a poco, ir sanando las glándulas. Mi experiencia me ha enseñado que las dos cosas se complementan para la blefaritis.

 

¿Una dieta rica en aceite Omega-3 es eficaz frente a la blefaritis?

 

Los ácidos grasos Omega 3 en forma de suplementos orales y dieta, con la dosis adecuada y a largo plazo, sirve para  disminuir la inflamación a nivel celular.  

 

Esto ya está demostrado en ensayos clínicos y por la propia experiencia mía como especialista en blefaritis,  no solo sirve para su tratamiento, sino que también se ha demostrado su utilidad en enfermedades donde la inflamación tiene un papel importante como la psoriasis, la artritis o las enfermedades cardiovasculares, entre otras. 

 

 

¿Y sobre el aceite de oliva tan referente en nuestro país?

 

El aceite de oliva es una base de la dieta mediterránea con la que por suerte contamos. Se ha demostrado su beneficio para enfermedades inflamatorias crónicas, incluyendo la blefaritis, así como para prevención de cáncer. 

 

¿Qué opina sobre la exfoliación de párpados y la aplicación de compresas húmedas en el ojo? 

 

La exfoliación de párpados sirve para casos donde hay seborrea o exceso de grasa y células muertas, así como cuando hay sobreinfección bacteriana.  

 

Sobre la aplicación de comprensas en los ojos, precisamente yo misma en alguna ocasión lo hago tras largas jornadas de trabajo y mucha pantalla para aliviar la sequedad.

 

Estas mejor si son calientes, secas o húmedas, según el tipo de piel para la blefaritis. Y frías para brotes de picor, sobre todo en casos de alergia ocular.

 

Me gustaría añadir en este sentido que nunca se deben aplicar las bolsas de las infusiones sobre los ojos ya que pueden agravar aún más el problema si entran en contacto las partículas que contienen sobre los mismos. 

 

Tratamientos avanzados para la blefaritis en las consultas de oftalmología

 

Microexfoliación palpebral

 

Se trata de una limpieza profunda de la base de las pestañas realizada por el profesional, especialmente útil para pacientes con blefaritis seborreica, blefaritis infecciosa o a los que no son capaces de realizar una correcta higiene de los párpados en casa.

 

IPL (luz pulsada intensa) 

 

La utilidad de la tecnología luz pulsada (IPL)  ya está demostrada en dermatología para lesiones pigmentadas, rosácea, fotodepilación y fotorrejuvenicimiento facial. 

 

Se trata de aplicar pulsos de luz, frente de ondas determinada,  en la zona alrededor de los ojos. Su efecto es disminuir la inflamación que provoca la blefaritis y la mala función de las glándulas sebáceas.  El especialista tiene que analizar bien el fototipo de piel y la sensibilidad del globo ocular a la luz. 

 

Además, es especialmente útil en casos de orzuelos. Verdaderamente ha acelerado la mejoría de los pacientes comparando con el tratamiento casero, según mi experiencia.

 

Otros tratamientos

 

Sondaje intraductal de las glándulas de sebáceas 

 

Se trata de realizar una desobturación de los poros de las glándulas, utilizado unas cánulas muy finas,  y posteriormente su drenaje mecánica.

 

Jet plasma 

 

Se trata de un tratamiento utilizando estimulación electricestática para estimular las fibras de colágeno y así remodelar la estructura celular. Se aplica la estimulación en el borde de los parpados y por dentro del mismo. 

 

Pulsacion térmica (Lipiflow) 

 

 Se trata de aplicar de un tratamiento mecanizado de calor directamente a las glándulas de meibomio para posteriormente su drenaje con el mismo aparato.

 

¿Es necesario la administración de medicamentos?

 

Siempre aconsejo a mis pacientes tratar la base de la enfermedad, que es la mala función de las glándulas,  para lograr  resultado más duradero.  

 

Dar medicamentos como colirios de cortisona sí que mejoran las síntomas de forma inmediata pero el momento que se deja el tratamiento, el paciente volvería  a tener síntomas de inflamación.  En casos extremos crónicos, puede ser necesarios el uso de antiinflamatorios de forma prolongada. 

 

 ¿En qué casos es necesario una cirugía?

 

Puede ser necesario una cirugía en casos de chalazión, es decir, cuando las glándulas obstruidas se han enquistado. Sobre todo si provoca una malposición del párpado o por estética. Pero repito, si tratamos la base de la enfermedad en general no es necesario una cirugía.

 

 ¿Se puede prevenir la blefaritis?

 

Una buena higiene de los párpados, el uso correcto de cosméticos para ojos, una dieta rica en ácidos grasos omega 3 y el descanso del uso prolongado de las pantallas pueden prevenir una blefaritis. 

 

Artículo redactado por María Fideliz de la Paz - Unidad Córnea y Ojo Seco de Oftalvist Barcelona. 

 



Fuentes:



¿Te ha parecido interesante esta entrada? ¡Puntúala!

     

  (Votos: 6 - Promedio: 4.2)



ojo seco  córnea y superficie ocular  Artículos médicos  



Elige ver la diferencia ¡Conócenos!




Suscríbete a la Newsletter


¿Quieres conocer lo último en las técnicas más avanzadas y consejos para el cuidado de tus ojos?


Información RGPD




Adiós gafas y lentillas