Podcast Oftalvist Risto Mejide X
chica con gafas


Inicio    Vivir sin Gafas    ¿Operarse de la vista vale la pena?



Vivir sin Gafas


   18/12/2023


¿Operarse de la vista vale la pena?



Operarse la vista es una importante decisión que conlleva resolver ciertas dudas e incógnitas sobre qué es y cómo se realiza una cirugía refractiva, responsable de corregir defectos refractivos en pacientes que no desean llevar gafas y/o lentes de contacto. 

 

Si estás pensando en dar el paso, sabemos que seguramente te estás preguntando si el resultado es definitivo, qué técnicas existen, si eres apto/a o no para la cirugía, cuál es la seguridad de este procedimiento quirúrgico y cómo será la recuperación.

 

Por ello, hemos recopilado una batería de preguntas que les hemos hecho a nuestros especialistas oftalmólogos y que a continuación vamos a facilitarte sus respuestas, así como todo lo que necesitas saber sobre la operación de miopía, hipermetropía y/o astigmatismo ¡Esperamos que sea de gran ayuda!

 

Operarse de la vista ¿sí o no?

 

En la actualidad existe un mayor número de pacientes en las consultas oftalmológicas que desean obtener toda la información posible sobre una cirugía ocular láser ante un incremento en la población de la miopía y, cada vez, en personas más jóvenes. “Esto se debe a la sobreexposición a las pantallas que hay hoy en día, de tal forma que se concentra toda la visión a una corta distancia de forma continuada y mantenida”, explican desde Oftalvist. 

 

En cualquier caso, es una técnica demandada y en las consultas de nuestros especialistas resolvemos este tipo de cuestiones que nos han trasladado de forma general los pacientes interesados en la misma. 

 

¿Cómo se realiza la cirugía refractiva 100% láser en Oftalvist?

 

Lasik es una técnica de cirugía refractiva que utilizamos para corregir problemas como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. Es un tratamiento que se lleva a cabo sobre la superficie del ojo, es decir, sobre la córnea. 

 

 Consta de dos partes. En la primera fase levantamos  una pequeña capa del espesor total de la córnea, y posteriormente, en un segundo tiempo, aplicamos un láser excímer cambiando la curvatura de la córnea para corregir el problema refractivo del paciente. 

 

Esta técnica Lasik se puede hacer de dos formar diferentes y lo que va a cambiar fundamentalmente es la primera parte de esta cirugía.  Podemos levantar esa capa de que comentábanamos anteriormente, bien con una cuchilla o microqueratomo mecánico , o bien con una plataforma láser de femtosegundo

 

En Oftalvist solo realizamos esta primera parte con el láser de femtosegundo ya que se trata de una técnica más avanzada que aporta mayor precisión y seguridad.  

 

Nuestros especialistas subrayan que cuando una persona se está planteando en realizarse este tipo de cirugía debe informarse bien y conocer cómo van a realizar esta intervención Lasik ya que no todas son 100% láser. En Oftalvist además fuimos la primera clínica en Europa en 2004 en realizar esta técnica femtolasik y desde entonces es la que recomendamos. 

 

oferta cirugia refractiva

 

Operase la vista: preguntamos tus dudas a nuestros especialistas

 

¿Cuáles son pruebas preoperatorias para operarse la vista?

 

Para uan cirugía refractiva con láser, tenemos que determinar por un lado en las pruebas preoperatorias la normalidad de la estructura córnea, para ello en Oftalvist contamos con unos topógrafos que nos miden la cara anterior y posterior de la córnea. Pero también tenemos que determinar el grosor en todos los puntos de la córnea mediante paquímetros. 

 

Además, tenemos que valorar la agudeza visual previa con pruebas como aberrómetros intraoperatorios o tests de sensibilidad, así como la normalidad en la cantidad y calidad de la lágrima del paciente, puesto que el efecto secundario del ojo seco es muy frecuente y en función de los resultados hay que advertir al paciente de las molestias en el postoperatorio. 

 

En una cirugía refractiva ¿Los pacientes presentan dolor?

 

Este tipo de operación láser es un procedimiento rápido, no más de 5 minutos por ojo,  e indoloro. Los pacientes sí pueden notar alguna molestia o sentirse algo incómodos en algún momento de la misma, pero en ningún caso van a sentir dolor ya que además se aplica anestesia tópica en forma de colirio, lo que mantiene al ojo igualmente hidratado. Esto significa que el paciente está despierto en todo momento durante el proceso. 

 

 

¿Existen los efectos secundarios en una operación de la vista?

 

Uno de los efectos más frecuentes tras una cirugía refractiva Lasik es el ojo seco. Es la patología por excelencia de nuestro tiempo por el uso habitual de ordenadores, aires acondicionados, tablests o móviles. Por lo que tras un paciente operado de Lasik, ese efecto secundario está más acentuado. 

 

Otros efectos secundarios pueden ser pequeños halos o deslumbramientos en torno a las luces, dependiendo de la graduación  y diámetro y pupila que se corrija. 

 

También, de forma excepcional, aquellos casos no indicados para esta cirugía darían lugar a una mala calidad visual en el postoperatorio. Por eso lo más importante siempre es hacer muchas pruebas de screening previas para saber si el pacientes es apto o no para esta cirugía. 

 

¿Qué riesgos tiene operarse de cirugía refractiva láser?

 

Hoy se considera que la cirugía refractiva Lasik es una de las cirugías más seguras del cuerpo humano, lo cual no quiere decir que esté exenta de riesgos. Se habla de una infección de cada 10.000 pacientes operados.

 

Se puede producir también un desplazamiento del flap de forma excepcional y, siempre después de un traumatismo. También de riesgo de ectasia corneal, es decir, de inducir un queratocono iatrogénico en pacientes en los que se les debilita en exceso la córnea. 

 

Por eso, es tan importante mantener los límites y determinar la normalidad de la córnea previa a la cirugía para evitar cualquier factor que suponga un riesgo en el aumento de infecciones como son saunas o piscinas en el pre y post-operatorio. 

 

¿Me puedo operar la vista si tengo queratocono?

 

Los pacientes con queratocono presentan dos patologías. Primero una debilidad estructural de la córnea, que impide cualquier cirugía refractiva que actúe sobre la córnea, y un astigmatismo que puede ser más o menos irregular. 

 

Si la calidad visual con graduación es buena, se puede operar de miopía, hipermetropía y/o astigmatismo colocando una lente intraocular ICL. Una técnica reversible  y que tiene ventajas sobre la técnica Lasik. Por lo que en estos pacientes sería lo indicado. 

 

 

¿Cómo es el postoperatorio inmediato tras la operación de ojos con láser?

 

Después de una cirugía refractiva con Lasik el paciente pasa 4 ó 5 horas de sensación de escozor y fotofobia. Transcurrido ese tiempo, se pasan estos efectos secundarios inmediatos. 

 

Como cualquier cirugía del cuerpo humano, la cirugía induce una inflamación por lo que tratamos al paciente con antiinflamatorios durante aproximadamente dos semanas.

 

Además, para evitar cualquier infección también le administramos de forma tópica en colirios al paciente una serie de antibióticos durante una semana. Por último, para prevenir problemas de sequedad ocular, se prescriben lágrimas artificiales que el paciente debe aplicarse entre 3 y 6 meses tras la cirugía.  

 

Cuidados postoperatorios tras una cirugía Lasik en verano

 

Uno de los cuidados más importantes tras una cirugía refractiva láser, además de no frotarse los ojos, en verano lo fundamental es evitar piscinas o bañarte en el mar, sobre todo los primeros 15 días tras la intervención.

 

El cloro de normal puede producir una conjuntivitis química, que es una reacción inflamatoria de la conjuntiva. El problemas es que en ojo operado de Lasik, esa reacción va a ser más acentuada y mucho más molesta porque la película lagrimal no está todavía estable. 

 

¿Qué debo hacer si tengo alguna molestia?

 

Ante cualquier duda tras una cirugía refractiva láser hay que acudir lo antes posible al oftalmólogo y en casos excepcionales que se requiera pasar de nuevo por quirófano para restablecer la superficie normal del ojo. 

 

¿Puedo maquillarme después de la operación?

 

Por un lado, es importante seguir con las recomendaciones básicas de higiene como lavarse la cara sin ningún tipo de problema. Sobre aquelllos pacientes que se pinten o maquillen la cara hay que tener cuidado sobre todo en el frotamiento o desmaquillado de la zona periocular y aconsejamos esperar una semana aproximadamente para reanudar el maquillado de los ojos. 

 

¿Qué precauciones debo tener en cuenta si practico algún deporte tras una cirugía con láser?

 

Hay que tener cuidado en aquellos deportes de contacto físico las dos primeras semanas tras la intervención que impliquen un riesgo elevado de contacto con el ojo como el baloncesto, el tenis o el fútbol, así como aquellos de defensa personal como el karate que también conlleven riesgo de golpe directo. 

 

¿Me puedo operar con láser si tengo miopía magna?

 

La indicación en esos casos para una cirugía refractiva con láser se ha reducido y operamos a pacientes como mucho con 7 u 8 dioptrías. Si el paciente tiene más graduación existen otras técnicas más adecuadas como las lentes intraoculares ICL. 

 

Si ya me he operado de miopía ¿Me puedo volver a operar por segunda vez?

 

El haber estado en el pasado operado de miopía o hipermetropía no es una contraindicación volver a operarse de cirugía refractiva. Pero para valorar cada caso, es importante realizar un estudio ocular completo y decidir si puede volver a operar por segunda vez la córnea de un paciente ya sea con láser o con lente intraocular. 

 

En cirugía refractiva ¿se puede operar solo de un ojo?

 

Efectivamente se puede operar tan solo el ojo en el que existe un defecto refractiva ya sea de miopía, hipermtropía y/o astigmatismo. Exactamente igual que cuando tenemos un problema refractiva a nivel bilateral. 

 

No dudes en consultarnos más información si lo necesitas. Puedes solicitar tu cita online sin compromiso. 



¿Te ha parecido interesante esta entrada? ¡Puntúala!

     

  (Votos: 7 - Promedio: 4.6)



Cirugía refractiva  Miopía  Astigmatismo  



Elige ver la diferencia ¡Conócenos!




Suscríbete a la Newsletter


¿Quieres conocer lo último en las técnicas más avanzadas y consejos para el cuidado de tus ojos?


Información RGPD




Adiós gafas y lentillas