Biometría ocular prueba


Inicio    Cirugía Refractiva    Biometría Ocular ¿Qué es y para qué sirve?



Cirugía Refractiva


   17/10/2022


Biometría Ocular ¿Qué es y para qué sirve?





La biometría ocular es una prueba diagnóstica que se realiza en la consulta de un especialista oftalmólogo y sirve para calcular la potencia y las dimensiones exactas de una lente intraocular que se pretende implantar en el ojo ¿Quieres saber cómo se realiza? ¡Te lo contamos en nuestro post!

 

¿Qué es una biometría ocular?

 

La biometría ocular sirve para conocer diferentes parámetros oculares como la longitud axial del ojo (la distancia entre el ápice de la córnea y la retina), la profundidad de la cámara anterior (la distancia entre la parte más posterior de la córnea y el cristalino), y la queratometría o la curvatura corneal. 

 

De esta forma, con los resultados de esta prueba, el oftalmólogo consigue determinar con gran precisión las dimensiones del ojo en donde se va a implantar una lente intraocular artificial en sustitución al cristalino trasparente porque se ha opacificado por la aparición de cataratas.  Por tanto, se realiza a todos los pacientes que van a someterse una operación de cataratas, o bien de presbicia

 

 

Tipos de biometría ocular

 

Existen dos tipos de biómetros, los que funcionan con luz y los que lo hacen con ultrasonidos. 

 

Biometría óptica (IOL MASTER)

 

Este sistema utiliza una luz de láser infrarroja. No es una prueba invasiva para el paciente por lo que no va a notar dolor y no es necesario el uso de gotas anestésicas o dilatadoras. Actualmente este tipo de biometría óptica es la que más se usa en las consultas de oftalmología ya que además se consiguen cálculos con gran exactitud. 

 

Biometría mediante ultrasonidos

 

Al tratarse de una prueba de contacto directo con la córnea, en este caso sí es necesario poner al paciente gotas de anestesia.  Con esta técnica el cálculo entre las distancias intraoculares se realiza gracias a un haz de luz de ultrasonidos de alta frecuencia. Se opta por esta opción en casos de cristalinos muy opacos o en ojos donde se han producido hemorragias graves. 

 

¿Qué mide esta prueba?

 

Con una biometría nuestros especialistas obtienen la siguiente información sobre las dimensiones anatómicas de nuestro globo ocular: 

 

  • La longitud del ojo: la distancia entre el punto central más anterior o córnea y de la retina. 
  • Curvatura de la cara anterior de la córnea: se calculan los diferentes ejes para posteriormente calcular la lente. 
  • Amplitud de la cámara anterior, distancia entre la parte interna de la córnea y la cara anterior del cristalino. 
  • Diámetro horizontal del iris. 

 

 

De esta forma se obtiene la potencia correcta de las lentes intraoculares que se van a implantar en el ojo de forma totalmente personalizadas para el paciente, ya sean fáquicas (las que no sustituyen al cristalino), como las pseudofáquicas (sí sustituyen al cristalino). 

 

La biometría también ayuda a controlar el crecimiento del ojo en altas miopías

 

Para más información sobre esta prueba puedes consultarnos sin compromiso. 

 

 



¿Te ha parecido interesante esta entrada? ¡Puntúala!

     

  (Votos: 5 - Promedio: 3.4)



Cataratas  Presbicia  Miopía  



Suscríbete a la Newsletter


¿Quieres conocer lo último en las técnicas más avanzadas y consejos para el cuidado de tus ojos?


Información RGPD




Adiós gafas y lentillas