Podcast Oftalvist Risto Mejide X
Diferencias entre miopía y astigmatismo


Inicio    Cirugía Refractiva    ¿Cuáles son las diferencias entre miopía y astigmatismo?



Cirugía Refractiva


   20/07/2022


¿Cuáles son las diferencias entre miopía y astigmatismo?





Si te estás preguntando cuál es la diferencia entre  miopía y astigmatismo, es que un ojo con miopía no ve los objetos que están lejanos, y un ojo con astigmatismo ve mal tanto los objetos lejanos como cercanos.

 

Si quieres saber sobre estos dos tipos de defectos refractivos tan comunes en la población, por qué se producen y cómo se pueden corregir te lo contamos en este post.

 

Principales diferencias entre miopía y astigmatismo

 

La miopía y el astigmatismo son defectos de refracción en los que la imagen no se enfoca correctamente en la retina y como resultado, la visión es borrosa.

 

Una condición visual que obliga al paciente a llevar gafas y/o lentes de contacto.

 

Sin embargo, cada error refractivo de los mencionados tiene unas características, causas y sintomatología propias. Estas son las diferencias entre miopía y astigmatismo. 

 

Miopía

 

  • En la miopía las imágenes se enfocan por delante de la retina lo que produce visión borrosa lejana pero buena visión cercana: esto es así porque el globo ocular es más alargado o porque la córnea es más curva de lo normal.
  • Tienen mayor predisposición a padecerla personas son antecedentes familiares. Suele aparecer en la infancia e ir evolucionando hasta los 20 años aproximadamente que es cuando empieza a estabilizarse.
  • Es importante la detección precoz en edad escolar para poder abordarla lo antes posible: actualmente, un 20% de los niños y niñas entre los 5 y 7 años son miopes. Los cambios en el estilo de vida cada vez más digitalizados y uso continuado a las pantallas ha duplicado según los últimos estudios la prevalencia a nivel mundial de la miopía en adolescentes.
  • Si el ojo tiene más de 8 dioptrías de miopía los especialistas lo llaman alta miopía o miopía magna.
  • Tener miopía es incompatible con tener hipermetropía. Es decir, una persona puede tener miopía y astigmatismo al mismo tiempo pero no miopía e hipermetropía.
  • Síntomas: dolor de cabeza, fatiga visual, acercarse a los objetos para verlos bien.

 

ojo con miopía

 

Astigmatismo

 

  • Con el astigmatismo la luz de los objetos que entra en el ojo se enfoca en varios puntos de la retina lo que provoca visión borrosa a cualquier distancia. Esto ocurre cuando la córnea o cristalino no tienen una curvatura uniforme.
  • El astigmatismo suele presentarse desde el nacimiento aunque, a diferencia de la miopía que se estabiliza en la adolescencia, también puede aparecer a cualquier edad como consecuencia de una cirugía ocular, una lesión o enfermedad.
  • El astigmatismo lo padece entre un 20%-40% de la población.
  • Al igual que la miopía, es importante la detección precoz en la infancia con visitas cada año al oftalmólogo. Sin embargo, no ocurre como con la miopía que puede aparecer por factores medioambientales como consecuencia al sobreesfuerzo visual y a la exposición mayor a las pantallas.
  • El astigmatismo suele mantenerse estable a lo largo de toda la vida del paciente.
  • El astigmatismo, a diferencia de la miopía, sí puede estar asociado también a la hipermetropía.
  • Síntomas: dolor de cabeza, picor y escozor, dificultad para conducir por la noche, enrojecimiento de ojos, visión borrosa y/o distorsionada a cualquier distancia.

 

ojo con astigmatismo

 

¿Cómo se corrige la miopía y el astigmatismo al mismo tiempo?

 

Pese a las diferencias entre miopía y astigmatismo, la solución para su corrección pasa por los mismos tratamientos oftalmológicos.

 

Para ello es necesario realizar previamente un completo examen ocular que determine el número total de dioptrías de miopía y/o astigmatismo del paciente.

 

Con los resultados, estas son las opciones que puede proponer un especialista oftalmólogo:

 

  • Corrección óptica mediante gafas graduadas para miopía y/o astigmatismo.
  • Lentes de contacto para la miopía y/o astigmatismo.
  • Cirugía refractiva: a diferencia de las gafas y las lentillas, una operación de miopía y/o astigmatismo supone una corrección definitiva de estos errores refractivos al mismo tiempo en una sola intervención. En Oftalvist fuimos pioneros en 2004 en realizar esta operación 100% láser en Europa gracias a una tecnología láser de femtosegundo que se conoce como técnica “FemtoLasik”. La principal diferencia con la tradicional técnica Lasik es que esta consta de dos partes y ambas se realizan con láser lo que permite que la cirugía ofrezca mayor precisión y seguridad para el paciente.


¿Te ha parecido interesante esta entrada? ¡Puntúala!

     

  (Votos: 8 - Promedio: 4.1)



cirugía refractiva  miopía  astigmatismo  



Elige ver la diferencia ¡Conócenos!




Suscríbete a la Newsletter


¿Quieres conocer lo último en las técnicas más avanzadas y consejos para el cuidado de tus ojos?


Información RGPD




Adiós gafas y lentillas