Podcast Oftalvist Risto Mejide X
niños mirando una tablet


Inicio    Consejos    Cómo afectan las nuevas tecnologías a la visión de los niños



Consejos


   15/09/2020


Cómo afectan las nuevas tecnologías a la visión de los niños





¿Hay más casos de miopía entre niños que utilizan la tecnología con frecuencia?

 

La visión de los niños se enfrenta hoy a situaciones que en otras generaciones no tuvieron que vivir. Y es que, desde la primera infancia, tienen acceso a dispositivos que les obligan a forzar la vista.

 

¿Cómo se comportarán pues los ojos de nuestros hijos en un futuro a medio plazo ante el uso cada vez más frecuente de las nuevas tecnologías?,¿cómo la tecnología afecta nuestra vista?

 

La relación entre la miopía infantil y el uso de las nuevas tecnologías

 

Los niños pasan más tiempo, y cada vez desde edades más tempranas, frente al ordenador, jugando con el móvil o con las tablets.

 

El esfuerzo realizado por los ojos de los niños puede provocar que aparezcan defectos refractivos en la infancia como la miopía infantil. 

 

Cómo afecta la tecnología a la vista

 

Hace unos años se creía que la miopía era debida en gran medida al esfuerzo de enfoque. Es decir, para ver en distancias cortas tenemos que enfocar el objeto.

 

Este sobreesfuerzo que hacen los ojos si se realiza de forma constante y durante mucho tiempo, se pensaba que el ojo podía contracturarse. Sucede lo mismo a un músculo al que se somete a un esfuerzo excesivo.

 

Por este motivo, se creía que se producía un espasmo del enfoque y el ojo se quedaba mirando a esa distancia, dejando desenfocado lo que estaba lejos.

 

Sin embargo, hoy en día ha cambiado este pensamiento. Actualmente se cree que la miopía se debe a la visión periférica, que es todo lo que vemos hasta los casi 180 grados de visión que tenemos. Éste es el causante del aumento de la miopía en los niños, ¿por qué?

 

Se han realizado varios estudios que confirman que las poblaciones urbanas tienen un índice mayor de miopía infantil.

 

En estas poblaciones es muy común forzar los ojos para trabajar en distancias cortas, ya sea jugando con la tablet o escribiendo en el ordenador. 

 

No utilizan de forma tan frecuente la visión periférica frente a aquellas poblaciones que viven en entornos más abiertos y en las que la tecnología no forma parte del día a día de los niños.

 

Por lo tanto, la costumbre de que el niño/a utilice cada vez menos la visión periférica y cada vez más la visión en distancias cortas, está provocando que aumenten los casos de miopía en la infancia.



¿Te ha parecido interesante esta entrada? ¡Puntúala!

     

  (Votos: 3 - Promedio: 4.3)



miopía  visión en niños  salud visual  



Elige ver la diferencia ¡Conócenos!




Suscríbete a la Newsletter


¿Quieres conocer lo último en las técnicas más avanzadas y consejos para el cuidado de tus ojos?


Información RGPD




Adiós gafas y lentillas