Podcast Oftalvist Risto Mejide X
Lentes de contacto progresivas


Inicio    Consejos    Lentes de contacto progresivas: pros y contras



Consejos


   04/12/2023


Lentes de contacto progresivas: pros y contras



Las lentes de contacto o lentillas progresivas se pueden plantear como una posible alternativa una vez empieza a dar señales la aparición de la presbicia o vista cansada a partir de los 45 años de edad. 

 

Pero ¿los expertos las recomiendan? ¿responden a las expectativas de los pacientes que las necesitan? En este post analizamos las ventajas y desventajas de este tipo de lentes que tiene su público a favor por ofrecer un resultado rápido y cómodo, pero también a sus detractores. 

 

¿Qué son las lentes progresivas?

 

Las lentes de contacto progresivas se utilizan para pacientes con algún defecto de refracción (miopía, hipermetropía o astigmatismo) en los que aparece la presbicia o vista cansada, generalmente a partir de los 45 años, y que habitualmente ya llevaban lentes de contacto. Por normal general no suele haber ninguna contraindicación para utilizarlas

 

Ya que el factor de riesgo principal de la presbicia es la edad, esta forma parte del proceso natural del envejecimiento de nuestro organismo por lo que es inevitable y no se puede prevenir. Esta patología se caracteriza por la dificultad de ver objetos de cerca, como leer, o tareas que impliquen enfocar en corta distancia. 

 

Por tanto, las lentes de contacto progresivas o multifocales están rigurosamente adaptadas, al igual que las gafas progresivas, para ver ya no solo de cerca, sino también para ver con suficiente nitidez objetos lejanos y distancias intermedias. 

 

Por tanto, en una sola lente progresiva se incluyen todos los enfoques, si bien en algunos puntos laterales de la misma se puede apreciar cierta visión borrosa y que será mayor o menor esta falta de nitidez  según la tecnología utilizada para estas lentes. 

 

 

lentes progresivas presbicia

 

¿Quién puede usar lentes progresivas?

 

Principalmente, como se ha comentado con anterioridad, los principales beneficiarios son aquellas personas que tienen dificultad para ver con claridad como consecuencia de la aparición de la vista cansada. Por tanto, reúnen todos los requisitos sin necesidad de tener que ir combinando su uso con gafas. 

 

Ahora bien, algunos pacientes necesitarán un mayor periodo de adaptación a ellas ya que el cerebro tiene que acostumbrarse a su uso ya que inicialmente puede resultar complejo ir cambiando de enfoque. No obstante, esta posible sensación de mareo cada vez es menor gracias a los nuevos avances tecnológicos que se van implantando. 

 

oferta cirugia refractiva

 

 

Ventajas e desventajas

 

Ventajas lentes de contacto progresivas

 

  • Mayor ahorro: han dejado de ser tan caras como lo eran en el pasado por lo que ahora son asequibles para la mayoría. 
  • Más comodidad: dejas de utilizar diferentes tipos de gafas de cerca y lejos, pues todo lo que necesitas para ver con suficiente claridad y nitidez te lo ofrecen estas lentes que incluyen hasta graduación en visión intermedia. 
  • Estético: para aquellos que no les guste usar gafas o les resulte más molesto. 

 

Desventajas lentes de contacto progresivas

 

  • Periodo de adaptación: hay que aprender a mirar a través de ellas y, para ello, es necesario realizar un ligero movimiento de cabeza. 
  • Posible sensación de sequedad ocular como puede pasar con cualquier otro tipo de lente de contacto. 
  • Seguir las recomendaciones y cuidados para el uso y limpieza de una lente de contacto ya sea de uso diario o continuo. 

 

¿Qué dicen los expertos sobre las lentes progresivas?

 

Para los especialistas de los centros de Oftalvist, la experiencia de los pacientes es muy variada. Pero en términos generales, estas lentes suelen satisfacer a aquellos que las solicitan, “pese a que no se consigue una visión perfecta en todas las distancias, primándose ,o la visión lejana o la cercana, según necesidades del paciente”, explican. 

 

Las ventajas que ofrecen son la libertad y comodidad para ciertas actividades, como hacer deporte, tareas al aire libre o asistir a actos sociales, en los que se consigue una independencia de las gafas “sin necesidad de una visión deseada en todas las distancias”, insisten. Además, sugieren, que suele ser más fácil adaptarse  a los pacientes que previamente han llevado lentillas monofocales.

 

Entre los inconvenientes, destacan,  “la dificultad de adaptación para conseguir una buena visión en todas las distancias”,  aunque bien es cierto, indican “que se suele conseguir una visión aceptable en general, dominando una distancia concreta”. Hay casos en los que sí se consigue ver bien en todas las distancias.

 

Como conclusión, subrayan desde Oftalvist que estas lentillas progresivas “son una buena alternativa para la visión multifocal, advirtiendo que puede no conseguirse una visión perfecta, pero sí útil para ciertas actividades”. 

 

Otras posibles soluciones

 

Sin duda, aquellos pacientes que quieran prescindir tanto del uso de lentillas como de gafas, ya sea del tipo que sea, la solución definitiva para corregir la presbicia es la cirugía ocular

 

En este tipo de intervención el cirujano oftalmólogo extrae el cristalino, que es la lente natural que todos tenemos en el ojo y que debido a la edad pierde esa capacidad de enfoque y acomodación, y lo sustituye por una lente intraocular de alta gama

 

En Oftalvist contamos además con una tecnología láser de femtosegundo que ayuda a reblandecer y fragmentar el cristalino con una mayor precisión y, por tanto, repercutirá en un mejor centrado de la lente intraocular consiguiendo resultados visuales de mayor calidad. 



Fuentes:

Academia Americana de Oftalmología - Lentes de Contacto. 



¿Te ha parecido interesante esta entrada? ¡Puntúala!

     

  (Votos: 5 - Promedio: 4.2)



Presbicia  Lentillas  Cirugía ocular  



Elige ver la diferencia ¡Conócenos!




Suscríbete a la Newsletter


¿Quieres conocer lo último en las técnicas más avanzadas y consejos para el cuidado de tus ojos?


Información RGPD




Adiós gafas y lentillas