Inicio Enfermedades oculares Fotofobia o sensibilidad a la luz: causas, síntomas y tratamiento
Enfermedades oculares
10/11/2022
Fotofobia o sensibilidad a la luz: causas, síntomas y tratamiento
Índice
1. ¿Qué es la fotofobia o sensibilidad a la luz?
2. Causas de la fotofobia
2.1. Por características propias del ojo
2.2. Debido a traumatismos
2.3. Causada por patologías oculares
2.4. Por problemas neurológicos
2.5. Por consumo de fármacos y drogas
2.6. Por cirugía refractiva
3. Síntomas de la fotofobia
4. Diagnóstico de la fotofobia
5. Tratamiento de la fotofobia
6. Prevención de la fotofobia
El exceso de luz produce molestias en los ojos en casi todas las personas, provocando que cerremos los ojos, pero cuando se trata de una fotofobia aguda, puede tener efectos negativos en nuestra calidad de vida.
¿Qué es la fotofobia o sensibilidad a la luz?
La fotofobia es la molestia ocular que se produce ante una iluminación excesiva. Puede causar dolor en los ojos pero no se trata de una enfermedad, sino de un síntoma que puede indicar el padecimiento de una patología ocular o que afecte al sistema nervioso. Es frecuente en las personas con albinismo.
Quienes presentan fotofobia sienten la necesidad de cerrar los ojos ante fuentes de luz intensas, y manifiestan lagrimeo y enrojecimiento. También pueden presentar otros síntomas como mareo, cefalea, problemas de visión, náuseas y vómitos.
Causas de la fotofobia
Por características propias del ojo
En las personas con ojos claros, el iris presenta menor pigmentación, dejando pasar una mayor cantidad de luz, esto hace que sean más sensibles.
Quienes sufren mayores molestias por este motivo son las personas albinas. También se ven afectadas quienes están en período postoperatorio tras una intervención ocular.
Debido a traumatismos
Sufrir un traumatismo en la córnea puede hacer que la sensibilidad a la luz aumente. Un traumatismo puede no tener mayor complicación, pero cuando una partícula se incrusta en el ojo, puede causar problemas como úlceras.
Las personas que usan lentillas son más propensas a sufrir heridas en los ojos. Esto puede ocurrir cuando no se realiza una higiene adecuada de las lentillas, o cuando no se cambian en el período indicado.
Causada por patologías oculares
La fotofobia puede ser síntoma de una enfermedad de los ojos como la conjuntivitis, la uveítis o la iritis.
Por problemas neurológicos
También es común la fotofobia en personas que padecen migrañas o cefaleas. De hecho las personas que tienen migrañas, sufren de sensibilidad a la luz incluso cuando no están padeciendo un episodio.
Por consumo de fármacos y drogas
Consumir ciertos fármacos y drogas pueden afectar al sistema nervioso, y tienen como efecto secundario la sensibilidad a la luz. Estas sustancias dilatan la pupila de manera artificial.
Por cirugía refractiva
Otra de las causas comunes de la fotofobia también puede deberse tras una operación de miopía, hipermetropía y/o astigmatismo.
Síntomas de la fotofobia
Si sufres fotofobia podrías notar además alguno de estos síntomas:
- Picor continuo en los ojos.
- Molestias oculares y necesidad de entrecerrar o cerrar los ojos ante una luz intensa.
- Lagrimeo excesivo.
- Enrojecimiento o inflamación de los ojos.
- Dolores de cabeza.
- Rigidez cervical.
- Visión borrosa.
- Náuseas y mareos.
En algunos casos la luz en exceso puede llegar a provocar dolor ocular. Las personas con fotofobia suelen necesitar gafas oscuras incluso en entornos cerrados.
Diagnóstico de la fotofobia
Se debe acudir a un profesional médico cuando la sensibilidad a la luz es intensa o produce dolor, también cuando se manifiesta enrojecimiento de los ojos, visión borrosa, dolor de cabeza, o las molestias no desaparecen en uno o dos días.
En la consulta el oftalmólogo llevará a cabo una evaluación ocular, y realizará una serie de preguntas para determinar la gravedad del problema y la causa que lo origina.
Tratamiento de la fotofobia
Para evitar o reducir la fotofobia, es necesario tratar la patología que la origina. Es importante tratar el problema de raíz para evitar que los síntomas se mantengan por más tiempo.
A las personas que sufren fotofobia se les recomienda el uso de gafas oscuras con protección lateral para evitar que la luz afecte a los ojos. En casa es recomendable reducir las luces y bajar las persianas para evitar la luz del sol.
No se recomienda conducir si se padece una enfermedad que ocasiona fotofobia, sin embargo aquellas personas que la sufren sin una causa patológica, deberían utilizar gafas de sol polarizadas.
Otra opción es usar gafas con lentes fotocromáticas, que se oscurecen o aclaran en función de la cantidad de luz que haya en cada momento.
Prevención de la fotofobia
Si el episodio de fotofobia no es síntoma del padecimiento de una enfermedad o un agente externo, y sabemos que puede tratarse de un problema transitorio se debe evitar la luz del sol, usar gafas de sol polarizadas y atenuar la intensidad de la luz en la habitación donde se encuentre.
Si la luz en exceso produce molestias en tus ojos, es recomendable que acudas a un especialista para determinar la causa que provoca la fotofobia, y así poder asignar un tratamiento adecuado para dar solución a la patología que la origina.
Artículo elaborado por Más que Médicos
Fuentes:
¿Te ha parecido interesante esta entrada? ¡Puntúala!
(Votos: 81 - Promedio: 4.5)
Ya has votado este artículo con una valoración de 5 estrellas
albinismo cirugía refractiva lentillas
¿Cómo nos valoran en Google?
4,5/5
Leandro Devia
Enero 2025
Llevo muchos años pasando consulta en esta clínica y desde luego no puedo mostrarme más satisfecho de la atención que recibo, la amabilidad con que me tratan y sobre todo porque me hacen sentir especial cada vez que acudo a la consulta.
Muchísimas gracias por vuestra labor y os animo a seguir así, para mí también sois especiales.
Javier Domeque
Noviembre 2024
1. Magnífico equipo médico.
2. Impecable atención de todo el personal.
3. Equipamiento moderno y actualizado.
Estoy realmente muy contento. Y he ido a muchos sitios, por lo que puedo dar una opinión contrastada.
Elisa Rodríguez Delgado
Noviembre 2024
Llevo días operada y estoy super contenta, quitando el primer día las molestias, en esos de 24 horas ya tenía el 100 por 100 de visión. Totalmente recomendable
María José Olaya
Octubre 2024
Soy paciente de Oftalvist desde hace muchísimos años. A pesar de la cantidad de público al que atienden día tras día, es destacable la organización y eficacia en todos los procesos, así como la profesionalidad y empatía de todo el personal.
Ignasi Gomà Freixanet
Marzo 2024
Personal amabilísimo. El equipo médico, inmejorable. Muy agradecido por toda la atención recibida.
Anna Catasus
Abril 2024
La atención de todo el personal es correctísima y amable. Las pruebas efectuadas muy completas. El Dr. Nadal es un gran profesional con un trato amable y humano. Confío plenamente en su criterio.
Melchor García
Abril 2024
Excelentes profesionales y equipo. Tuve dos intervenciones y todo muy bien.
Elena Retamosa
Enero 2024
Super amables y atentos, deseando estoy de operarme con ellos.
Esperanza Corral González
Enero 2024
Me han realizado muchas pruebas para valorar mi problema. Pruebas satisfactorias.
David del Ojo
Diciembre 2023
Excelente todo el personal. En especial las profesionales encargadas de las pruebas de optometría. El trato fue amable, con gran complicidad y me fui con el convencimiento de que mis nuevos cristales llevan la graduación justa para mí. Un acierto total.
Alba Aranaz
Noviembre 2023
Me han operado y el resultado ha sido estupendo, el doctor y su equipo me han tratado muy bien, muy feliz con el resultado. Lo recomiendo mucho.
Rafael Fajardo González
Noviembre 2023
Estupenda atención, trato insuperable y grandes profesionales. Mi esposa y yo fuimos operados de cataratas por ellos, y no podemos estar más contentos. Un gran equipo.