Inicio Enfermedades oculares Pupilas puntiformes: ¿Qué son y cuáles son las causas?
Enfermedades oculares
04/08/2023
Pupilas puntiformes: ¿Qué son y cuáles son las causas?
Índice
1. ¿Qué es una pupila puntiforme?
2. ¿Cuáles son sus causas?
3. Diagnóstico de una pupila puntiforme
4. Tratamiento de un pupila puntiforme
Una pupila o miosis puntiforme se produce cuando existe una contracción de la pupila del ojo. Puede ser consecuencia de una inflamación del iris o por un abuso excesivo de opiáceos.
¿Qué es una pupila puntiforme?
Las pupilas puntiformes realizan la acción contraria a la midriasis o dilatación, es decir, se produce una contracción producida por el músculo ciliar que disminuye la pupila de tamaño. Esto en medicina oftalmológica se conoce como miosis.
Recordemos que la pupila es el círculo negro ubicado en el centro del iris responsable de la entrada de luz en el ojo. Esta abertura se contrae o dilata regulando la cantidad de luz que accede a la retina.
Cuando el ambiente es más oscuro o por la noche, las pupilas se dilatan para que entre por tanto un mayor nivel lumínico, y cuando nos exponemos a una situación de gran luminosidad, las pupilas se contraen para proteger al ojo.
Sin embargo, puede ocurrir que independientemente de una mayor o menor luminosidad, las pupilas permanecen contraídas. Esta afección es lo que llamamos pupilas puntiformes o miosis patológica.
Cuando esto ocurre se debe acudir lo antes posible a un especialista ya que puede ser síntoma de un problema de mayor gravedad.
¿Cuáles son sus causas?
Suele ser consecuencia habitualmente de una sobredosis de opiáceos, pero entre las diferentes causas, las más comunes son las siguientes:
- Consumo excesivo de drogas: la intoxicación por estas sustancias, como la heroína, metadona o cocaína, afectan a nuestro sistema nervioso central causando miosis bilateral pudiendo llegar incluso a provocar una parada cardiorespiratoria. En caso de intoxicación por heroína las pupilas llegan a ser tan mióticas, contraídas, que se las suele llamar puntas de alfiler.
- Síndrome de Horner: hace que la pupila se contraiga, el párpado se caiga y la sudoración disminuya como consecuencia de un accidente cerebrovascular, tumor o lesión en la médula espinal. Entre los diferentes síntomas, uno es la notable disminución del tamaño de la pupila (miosis).
- Hemorragia en el puente troncoencefálico del cerebro.
- Por exposición a sustancias químicas: suele ocurrir en aquellos trabajos que entran en continuo contacto con fertilizantes o herbicidas en el ámbito de la agricultura.
Diagnóstico de una pupila puntiforme
El paciente debe acudir lo antes posible a un oftalmólogo especialista para diagnosticar, a través de las pupilas puntiformes, cualquier otra patología subyacente. Se realiza siempre en consulta en un ambiente oscuro para analizar cómo reaccionan las pupilas.
Si el paciente está consciente, una forma rápida de averiguar si tiene pupilas puntiformes es decirle que abra y cierre los ojos por unos segundos.
Cuando los abra, si no se dilatan por la luz, el diagnóstico es claro. Si el paciente estuviera inconsciente se le cubren los ojos, por ejemplo con la manos, y luego se retiran.
Tratamiento de un pupila puntiforme
El tratamiento de las pupilas puntiformes pasa por tanto por averiguar primero qué lo ha causado.
Será importante tratar al paciente con la mayor brevedad posible, hospitalizarlo y realizarle un lavado gástrico si la causa principal es por intoxicación de drogas, así como tomar otras medidas que eviten una parada respiratoria.
Si la causa es por hemorragia cerebral, los médicos deberán en primer lugar aliviar la presión sanguínea.
Las pupilas puntiformes por tanto son una señal de alarma importante para los oftalmólogos para obtener un diagnóstico rápido y realizar un tratamiento en el menor tiempo posible.
Fuentes:
All About Vision - Pupilas Pequeñas.
¿Te ha parecido interesante esta entrada? ¡Puntúala!
iris pupila midriasis
¿Cómo nos valoran en Google?
4,5/5
Elisa Rodríguez Delgado
Noviembre 2024
Llevo días operada y estoy super contenta, quitando el primer día las molestias, en esos de 24 horas ya tenía el 100 por 100 de visión. Totalmente recomendable
María José Olaya
Octubre 2024
Soy paciente de Oftalvist desde hace muchísimos años. A pesar de la cantidad de público al que atienden día tras día, es destacable la organización y eficacia en todos los procesos, así como la profesionalidad y empatía de todo el personal.
Ignasi Gomà Freixanet
Marzo 2024
Personal amabilísimo. El equipo médico, inmejorable. Muy agradecido por toda la atención recibida.
Anna Catasus
Abril 2024
La atención de todo el personal es correctísima y amable. Las pruebas efectuadas muy completas. El Dr. Nadal es un gran profesional con un trato amable y humano. Confío plenamente en su criterio.
Melchor García
Abril 2024
Excelentes profesionales y equipo. Tuve dos intervenciones y todo muy bien.
Elena Retamosa
Enero 2024
Super amables y atentos, deseando estoy de operarme con ellos.
Esperanza Corral González
Enero 2024
Me han realizado muchas pruebas para valorar mi problema. Pruebas satisfactorias.
David del Ojo
Diciembre 2023
Excelente todo el personal. En especial las profesionales encargadas de las pruebas de optometría. El trato fue amable, con gran complicidad y me fui con el convencimiento de que mis nuevos cristales llevan la graduación justa para mí. Un acierto total.
Alba Aranaz
Noviembre 2023
Me han operado y el resultado ha sido estupendo, el doctor y su equipo me han tratado muy bien, muy feliz con el resultado. Lo recomiendo mucho.
Rafael Fajardo González
Noviembre 2023
Estupenda atención, trato insuperable y grandes profesionales. Mi esposa y yo fuimos operados de cataratas por ellos, y no podemos estar más contentos. Un gran equipo.