Podcast Oftalvist Risto Mejide X
imagen del iris del ojo


Inicio    Enfermedades oculares    ¿Qué es el iris del ojo y cuál es su función?



Enfermedades oculares


   17/02/2022


¿Qué es el iris del ojo y cuál es su función?





Los ojos de las personas son de diferentes colores, es algo que todos sabemos, pero ¿qué hace que cada persona tenga un color distinto de ojos? El iris. El color de los ojos  en el iris está determinado genéticamente, y su coloración definitiva se alcanza entre los 6 y 10 meses de vida.

 

¿Qué es el iris del ojo?

 

El iris es la zona coloreada del ojo. Está ubicado entre la córnea y el cristalino.

 

En el centro del iris se encuentra la pupila. Dentro del iris existe una serie de pequeños músculos que hacen que la pupila se contraiga o se dilate para dejar entrar la luz en el ojo en mayor o menor cantidad, permitiendo ver en condiciones más iluminadas o más oscuras.

 

aniridia o ausencia del iris niños

 

El color del iris está determinado por el número de gránulos de color que se hayan en éste. La cantidad de pigmento suele estar relacionada con los genes, el color del cabello y el tipo de piel de la persona.

 

¿Cuál es la función del iris?

 

La función más importante del iris es controlar la cantidad de luz que entra en el ojo, a través de la pupila, con el objetivo de facilitar el enfoque de los objetos en la retina.

 

Cuando estamos en un entorno luminoso la pupila y los músculos del iris se contraen, reduciendo la cantidad de luz que llega a la retina.

 

Si nos encontramos en un lugar con poca luz, la pupila se dilata y los músculos del iris se relajan, y la cantidad de luz que pasa hacia la retina es mayor. Otra función del iris es la de dar el color de los ojos a las personas, el cual depende del grosor que forman las láminas de pigmentación y la concentración de melanina.

 

Con un nivel de melanina y una groso del abanico de láminas mayor, el color de los ojos es más oscuro. Por el contrario: si el grosor y el nivel de melanina es más bajo, los ojos serán más claros.

 

Un mal funcionamiento del iris, ya sea por un problema de nacimiento o un accidente, afecta la visión. No se regula correctamente la entrada de luz en el ojo y no se enfocan adecuadamente los objetos.

 

¿Qué colores tiene el iris?

 

Se considera que el color azul celeste y el avellana o color café, con los dos únicos colores normales que existen, y que el resto son el resultado de intoxicaciones sistemáticas.

 

Castaño

 

Los ojos castaños poseen una gran cantidad de melanina en la parte anterior del iris, que permite absorber mucha luz. Se trata de uno de los colores más comunes en los ojos de los seres humanos.

 

Ámbar

 

Los ojos ámbar tienen una tono que va de amarillento a rojizo dorado y con un tinte cobrizo. Se trata de un color a medio camino entre el marrón y el avellana. El pigmento responsable de que los ojos tengan este color es el lipocromo o pigmento fusco, que se encuentra también en los ojos de color verde. No existe una explicación genética.

 

Avellana

 

El color avellana es un intermedio entre el marrón y el verde, que puede contener también sectores donde los tonos castaños, ámbar o verde se observen de forma nítida. Tampoco está clara la explicación genética de este color.

 

Verde

 

Los ojos verdes son el resultado de cantidades moderadas de melanina. Se trata de un tono intermedio entre el marrón y el azul o el gris. Es originario de Europa, y sólo un 2% de la población de todo el mundo, posee este color de ojos.

 

Azul

 

En este tono de ojos hay una baja concentración de melanina en la parte anterior del iris. Se producen porque el estroma, que es un tejido transparente compuesto en parte por colágeno, interfiere en el camino de la luz al ser reflejada por el epitelio del iris hacia el exterior, la luz incide en el colágeno y se refleja el azul. Aproximadamente un 8% de las personas del mundo tienen ojos azules.

 

Gris

 

No se conoce aún los aspectos que hacen que el iris adquiera un todo gris, pero existen dos teorías. La primera indica que un estroma se interpone en el camino de la luz cuando el epitelio la refleja desde el iris al exterior, doblando la luz de tal forma que es reflejado el gris. La segunda teoría se relaciona con la cantidad y la localización de la melanina.

 

Significado del color del iris

 

El aspecto del iris y los cambios en su color, pueden determinar algunos problemas de salud e incluso enfermedades.

 

Cuando el color azul del iris se torna oscuro, existe acidosis en el organismo. Por su parte las tonalidades verdosas o amarillentas pueden ser un indicativo de una afección en la vesícula o el hígado.

 

Un iris gris que se torna grisáceo es una alerta de anemia, y un iris grisáceo puede denotar una afección en el páncreas.

 

Enfermedades del iris

 

Uveítis

 

La uveitis es una inflamación de la úvea. Cuando afecta al iris. este puede inflamarse y presentar picor, enrojecimiento y dolor, sensibilidad a la luz o visión borrosa. Esta enfermedad suele solucionarse con pomadas de cortisona.

 

Heterocromía

 

Es poco frecuente y ocurre cuando ambos iris tienen colores distintos, en el caso de la heterocromía completa, o cuando el iris de un ojo tiene zonas con diferentes colores, denominándose esta heterocromía parcial o sectorial.

 

Aniridia

 

La característica principal de la aniridia, enfermedad poco frecuente, es la ausencia de iris. Está representada por el aspecto de ojos negros en el afectado.

 

Quienes padecen esta enfermedad tienen baja visión y fotofobia. Pueden llegar a desarrollar cataratas,glaucoma, nistagmo, hipoplasia macular y foveal, y opacificación corneal por insuficiencia límbica.

 

Albinismo

 

En los casos de leve albinismo, los afectados tienen ojos azules o grises, o café en las razas oscuras. Esto indica que poseen cantidades de melanina en el iris, que bloquean la luz.

 

En los casos severos de albinismo, no existe melanina en el iris, y la luz pasa a través de este. Generando el reflejo de la hemoglobina de los vasos sanguíneos de la retina, provocando un tono violeta en los ojos del afectado, e incluso rojo.

 

Anillo de Kayser-Fleischer

 

Se trata de un de depósito de cobre en la periferia corneal de color dorado-verdoso, en el punto de unión con la esclerótica. Es uno de los síntomas de la degeneración hepaticolenticular, un trastorno que produce la acumulación de cobre en los tejidos. Este síntoma se presenta en un 90% de las personas afectados neurológicamente y/o manifiestan síntomas psiquiátricos causados por esta enfermedad.

 

Ante cualquier cambio en el aspecto del iris es imprescindible acudir a un oftalmólogo, ya que puede tratarse de un síntoma de alguna enfermedad ocular. La detección temprana y un tratamiento correcto son claves en el cuidado de la salud de los ojos.

 

Artículo elaborado por Más que Médicos

 



Fuentes:

Wikipedia: Iris. 

Medline Plus: Iris.



¿Te ha parecido interesante esta entrada? ¡Puntúala!

     

  (Votos: 18 - Promedio: 4.3)



globo ocular  iris  uveítis  



Elige ver la diferencia ¡Conócenos!




Suscríbete a la Newsletter


¿Quieres conocer lo último en las técnicas más avanzadas y consejos para el cuidado de tus ojos?


Información RGPD




Adiós gafas y lentillas