Inicio Enfermedades de la Retina ¿Qué es un derrame ocular?
Enfermedades de la Retina
13/04/2021
¿Qué es un derrame ocular?
Índice
1. Causas de los derrames oculares
2. Síntomas del derrame ocular
3. Tratamiento de los derrames oculares
4. Prevención de los derrames oculares
Un derrame ocular o derrame en el ojo, son términos habituales para denominar una hemorragia subconjuntival o hiposfagma cuya alteración principal se caracteriza por la aparición de una mancha de sangre roja en el interior del ojo.
Se trata de un rotura de vasos sanguíneos justo en la capa que se encuentra por debajo de la conjuntiva por lo que esta mancha de sangre o derrame aparece en la esclerótica (parte blanca del ojo).
No es grave y no suele comprometer a la visión aunque sí puede presentar molestos síntomas en algunos pacientes.
Causas de los derrames oculares
Las causas por las que puede producirse un derrame ocular o hemorragia subconjuntival pueden ser por varios factores:
- Aumento de la presión del ojo ante un esfuerzo espontáneo como por ejemplo por tos, estornudo o vómito, lo que provoca la rotura de capilares. No obstante, cabe mencionar que no guarda relación alguna con la tensión ocular.
En todo caso con la tensión arterial que sí deberá controlarse. - Medicamentos anticoagulantes por enfermedad hematológica.
- Golpes o traumatismos en el ojo. Incluso solamente frotarse los ojos de manera enérgica puede suponer pequeños derrames de sangre en el ojo.
- Problemas de hipertensión arterial.
- Diabetes mellitus.
- Anemia.
- Por malformaciones o anomalías en los vasos sanguíneos del ojo.
Síntomas del derrame ocular
Generalmente el derrame ocular no suele presentar ningún síntoma aunque sí leves molestias a modo de sensación de cuerpo extraño o irritación en el ojo.
Estas molestias se pueden aliviar con lágrimas artificiales.
No obstante, pese a ser una afección llamativa no se trata de nada grave, es inocuo y el fluido de sangre que vemos no sale al exterior ya que se encuentra atrapado en la esclerótica (la parte blanca del ojo) y se reabsorbe al poco tiempo de su aparición.
Si por el contrario presenta hemorragia externa se debe acudir lo antes posible a un oftalmólogo.
Tratamiento de los derrames oculares
Actualmente no existen tratamientos estandarizados para curar un derrame ocular ya que sanan por sí solos de forma progresiva.
Su desaparición depende de cada persona. Si la hemorragia subconjuntival es pequeña en una semana aproximadamente la sangre se habrá drenado por sí sola hasta desaparecer.
Puede ocurrir que conforme el derrame ocular se vaya curando la esclerótica se vuelva de color amarillo, lo que sería completamente normal. Mientras el derrame desaparece se recomienda no frotarse los ojos, no ejercer presión, no automedicarse y no colocar ningún tipo de parche o gasa en el ojo.
Prevención de los derrames oculares
Los derrames oculares no pueden prevenirse aunque sí podemos tratar de impedir su aparición en nuestro día a día siguiendo estas indicaciones:
- Tomarse la tensión arterial todos los días si padecemos hipertensión o diabetes mellitus.
- No dormir sobre el lado izquierdo del cuerpo. Se trata de un postura que comprime el corazón y puede aumentar la presión sanguínea.
- No frotarse los ojos bruscamente.
- Evitar la ingesta de tabaco o bebidas alcohólicas.
Recuerda visitar a tu oftalmólogo si tienes un derrame ocular para saber por qué se ha producido, comprobar su normalidad y descartar que vuelva a producirse, sobre todo si se presenta una hemorragia externa.
Fuentes:
Academia Americana de Oftalmología- ¿Qué es un hifema?
¿Te ha parecido interesante esta entrada? ¡Puntúala!
revisión oftalmológica retina mácula
¿Cómo nos valoran en Google?
4,5/5
María José Olaya
Octubre 2024
Soy paciente de Oftalvist desde hace muchísimos años. A pesar de la cantidad de público al que atienden día tras día, es destacable la organización y eficacia en todos los procesos, así como la profesionalidad y empatía de todo el personal.
Ignasi Gomà Freixanet
Marzo 2024
Personal amabilísimo. El equipo médico, inmejorable. Muy agradecido por toda la atención recibida.
Anna Catasus
Abril 2024
La atención de todo el personal es correctísima y amable. Las pruebas efectuadas muy completas. El Dr. Nadal es un gran profesional con un trato amable y humano. Confío plenamente en su criterio.
Melchor García
Abril 2024
Excelentes profesionales y equipo. Tuve dos intervenciones y todo muy bien.
Elena Retamosa
Enero 2024
Super amables y atentos, deseando estoy de operarme con ellos.
Esperanza Corral González
Enero 2024
Me han realizado muchas pruebas para valorar mi problema. Pruebas satisfactorias.
David del Ojo
Diciembre 2023
Excelente todo el personal. En especial las profesionales encargadas de las pruebas de optometría. El trato fue amable, con gran complicidad y me fui con el convencimiento de que mis nuevos cristales llevan la graduación justa para mí. Un acierto total.
Alba Aranaz
Noviembre 2023
Me han operado y el resultado ha sido estupendo, el doctor y su equipo me han tratado muy bien, muy feliz con el resultado. Lo recomiendo mucho.
Rafael Fajardo González
Noviembre 2023
Estupenda atención, trato insuperable y grandes profesionales. Mi esposa y yo fuimos operados de cataratas por ellos, y no podemos estar más contentos. Un gran equipo.