Podcast Oftalvist Risto Mejide X
figura de ojo humano


Inicio    Enfermedades de la Retina    Fóvea: definición, función y estructura



Enfermedades de la Retina


   14/04/2020


Fóvea: definición, función y estructura



La fóvea es una parte del ojo que se ubica en la retina. Su función es ayudarnos a tener una visión lo más nítida posible con todo tipo de detalles y precisión.

 

¿Qué es la fóvea centralis?

 

La fóvea, o también conocida fóvea centralis,  es el centro del campo visual. Se encuentra en la mácula lútea, que es el lugar donde se reciben rayos de luz,  y ocupa un área entre 1,5 milímetros cuadrados.

 

El grosor o la gran densidad espacial de los conos junto con la ausencia de vasos sanguíneos en la fóvea explican que ésta permita obtener una buena agudeza visual.

 

Desde que nacemos, incluso ya en el vientre materno, nuestro sistema visual se va desarrollando. A los 3 años nuestra agudeza visual alcanza un 50%, llegando al 100% a los 5 años.

 

El completo desarrollo de la fóvea por tanto no finaliza hasta los 5 años, por lo que es fundamental detectar cualquier anomalía que pueda afectar una evolución visual normal, en este caso, con el oftalmólogo pediatra.

 

Anatomía ojo fóvea

 

Estructura de la fóvea

 

Anatomía de la fóvea del ojo:

 

  • Fotorreceptores: existe una capa de fotorreceptores retinianos, encargados de convertir la luz en impulsos nerviosos  de la fóvea para el cerebro los transforme en imágenes.
  • Zona avascular foveal: en esta zona de 0,5mm de diámetro no hay vasos sanguíneos. Esto permite que la luz se detecte sin dispersión ni pérdida.
  • Hoyo foveal: permite la depresión de la fóvea. Esta parte está rodeada por un borde foveal formado por neuronas desplazadas del hoyo.
  • Coroides: la fóvea recibe oxígeno de los vasos de la coroides, capa vascular situada por debajo del epitelio pigmentario.
  • Foveola: es el suelo de la depresión foveal , sólo contiene conos.
  • Fóvea central: en esta zona se encuentran conos muy compactos en un patrón hexagonal.

 

Enfermedades oculares que pueden afectar a la fóvea

 

Como se ha mencionado anteriormente es muy importante que durante los primeros años de vida todas las parte del globo ocular maduren correctamente.

 

Si esto no es así y por cualquier motivo la retina no evoluciona adecuadamente, la fóvea es la principal afectada por lo que nuestra agudeza visual sufrirá una pérdida de visión importante.

 

Algunas de las patologías oculares más frecuentes que pueden afectarla son:

 

Albinismo ocular

 

El ojo no procesa imágenes agudas de luz. El albinismo ocular es una enfermedad hereditaria que surge como consecuencia de un incorrecto desarrollo de la fóvea por falta de pigmento de melanina.

 

Degeneración macular

 

La degeneración macular asociada a la edad o DMAE es una enfermedad neurodegenerativa y hereditaria que afecta que afecta a la mácula, encargada de nuestra visión central.

 

Edema macular

 

El edema macular es una acumulación de líquido que produce hinchazón en la mácula.

 

Oclusión de la vena central de la retina

 

Se trata de una obstrucción o dilatación total o parcial de las venas que sacan la sangre y otros fluidos dentro de la retina. En este caso se obstruye la vena central de la retina.

 

Retinitis pigmentaria

 

Desorden genético que afecta a la capacidad de la retina para responder a la luz.

 

Retinoblastoma

 

El retinoblastoma es lo que se conoce como cáncer de retina.

 

Retinopatía diabética

 

La retinopatía diabética es una enfermedad vascular producida por alteraciones metabólicas que padecen los pacientes con diabetes.

 

Para saber el estado de tus ojos no dudes en contactar con un oftalmólogo especialista para un completo examen oftalmológico.

 



Fuentes:

Academia Americana de Oftalmología: La fóvea. 

Asociación Mácula Retina: La fóvea. 



¿Te ha parecido interesante esta entrada? ¡Puntúala!

     

  (Votos: 16 - Promedio: 4.2)

Ya has votado este artículo con una valoración de 5 estrellas



dmae  retina  mácula  



Elige ver la diferencia ¡Conócenos!




Suscríbete a la Newsletter


¿Quieres conocer lo último en las técnicas más avanzadas y consejos para el cuidado de tus ojos?


Información RGPD




Adiós gafas y lentillas