Podcast Oftalvist Risto Mejide X
ojo con desprendimiento de retina


Inicio    Enfermedades de la Retina    Cerclaje ocular: ¿En qué consiste y cuándo realizarlo?



Enfermedades de la Retina


   17/02/2023


Cerclaje ocular: ¿En qué consiste y cuándo realizarlo?





El cerclaje ocular es el procedimiento quirúrgico utilizado por un especialista oftalmólogo para tratar un desprendimiento de retina, principalmente de tipo regmatógeno, en ciertas ocasiones.  Te contamos todo lo que quieres saber sobre esta técnica a continuación. 

 

 

¿Qué es el cerclaje ocular?

 

El cerclaje ocular o la cirugía escleral es una intervención quirúrgica que sirve para corregir un desprendimiento de retina regmatógeno, es decir, cuando se desprende por causa de un desgarro, así como por traumatismos o miopía elevada. 

 

Este tipo de lesiones pueden comprometer de forma irreversible la visión por lo que esta cirugía, además de cerrar los desgarros en la retina ocasionados por un desprendimiento, también puede evitar desprendimientos recurrentes. 

 

Suele tratarse de una urgencia en las consultas oftalmológicas que no debe demorarse muchos días para su tratamiento. 

 

Por tanto, es importante valorar el tipo de lesión y seleccionar los casos en los que puede realizarse. Si se realiza correctamente se trata de una técnica sencilla, efectiva y con grandes probabilidades de éxito.  

 

 

¿En qué consiste la cirugía escleral?

 

Durante la intervención el especialista oftalmólogo en primer lugar debe abrir la conjuntiva y colocar el cerclaje de la esclerótica (anillo escleral), que consiste en una pieza de esponja de silicona, caucho o plástico semi-rígido,  que el cirujano sitúa en la capa exterior del ojo.

 

A continuación,  se ajusta la posición y tensión del cerclaje. Es decir, el anillo que se ha puesto ejerce una presión sobre la esclerótica lo que conseguirá que el desgarro en la retina se asiente y que ésta se adhiera a la pared del ojo.

 

Si es solo un desgarro se realiza solo en la zona del desprendimiento, pero si hay varios, el cerclaje rodeará todo el globo ocular. Este elemento se adhiere en esta zona y se dejará colocado de forma permanente.

 

 

Por último, el cirujano realiza una milimétrica incisión en la esclerótica (parte blanca del ojo) para permitir el drenaje del líquido acumulado en la retina a causa del desprendimiento. Y, para finalizar, se procede a atar las suturas, prácticamente invisibles en el postoperatorio inmediato. 

 

 

La cirugía se realiza de forma ambulatoria, con anestesia local y tiene una duración aproximada de una hora. 

 

 

oferta cirugia refractiva

 

 

¿Cómo es la recuperación?

 

Los primeros días tras el procedimiento se pueden sentir leves molestias, visión borrosa y el ojo puede estar enrojecido e inflamado. Para ello, el paciente tomará según le indique el médico antibióticos y antiinflamatorios para evitar cualquier tipo de infección. 

 

Además, es necesario que el paciente acuda a revisiones para un control oftalmológico y asegurarse de la buena cicatrización ya que en un porcentaje muy bajo de casos a veces la retina no acaba de readherirse o se desprende los días posteriores y es necesario valorar una vitrectomía. 

 

También debe vigilarse la recuperación de la visión y, por tanto, el estado de la mácula, parte central de la retina encargada de percibir el movimiento y los detalles. Tener en cuenta pues si ésta estuvo involucrada o no, y, si fuera el caso,  el tiempo que estuvo desprendida previo a la cirugía. 

 

 

Complicaciones y riesgos

 

El cerclaje ocular es una operación con una tasa de éxito muy elevada, no obstante, pueden darse alguna complicaciones durante el postoperatorio que es necesario controlar: 

 

  • Aumento de la presión intraocular. 
  • Disminución de la visión. 
  • Cualquier secreción del ojo. 
  • Aparición de moscas volantes o miodesopsias en el campo de visión. 
  • Sangrado en la retina o en la cavidad del vítreo. 
  • Hinchazón notoria alrededor del ojo. 

 

Si esto ocurriera el paciente deberá acudir a urgencias para que un oftalmólogo especialista realice una completa exploración ocular.  

 

 



Fuentes:

Mayo Clinic - Cerclaje Escleral. 

Asociación Mácula Retina - Cerclaje escleral. 



¿Te ha parecido interesante esta entrada? ¡Puntúala!

     

  (Votos: 8 - Promedio: 4.6)



Retina  Desprendimiento de retina  Esclerótica  



Elige ver la diferencia ¡Conócenos!




Suscríbete a la Newsletter


¿Quieres conocer lo último en las técnicas más avanzadas y consejos para el cuidado de tus ojos?


Información RGPD




Adiós gafas y lentillas