Inicio Enfermedades oculares ¿Qué es la esclerótica o blanco de los ojos?
Enfermedades oculares
01/04/2020
¿Qué es la esclerótica o blanco de los ojos?
Índice
1. Función de la esclerótica
2. Anatomía de la esclerótica
3. Enfermedades de la esclerótica
3.1. Escleritis
3.2. Melanocitosis escleral
3.3. Epiescleritis
3.4. Ectasia escleral
3.5. Ictericia
4. Colores de la esclerótica
4.1. Blanco
4.2. Amarillo
4.3. Rosa o rojo pálido
4.4. Mancha roja
4.5. Azulado o gris
4.6. Mancha marrón
La esclerótica es una capa exterior blanca del ojo, opaca y fibrosa que se extiende desde la córnea hasta el nervio óptico en la parte posterior de ojo.
Cubre la coroides y está cubierta por la conjuntiva. Contiene colágeno y protege de posibles daños externos manteniendo la presión dentro del ojo. En la infancia la esclerótica es más delgada y débilmente azul. En los ancianos los depósitos de grasa de la esclerótica pueden hacer que parezca amarillenta.
Si quieres saber cuáles son las enfermedades más frecuentes que afectan a la esclerótica o por qué puede cambiar de color, sigue leyendo.
Función de la esclerótica
Principalmente la esclerótica ayuda a dar forma al ojo o al globo ocular, así como a ser la estructura que protege todos sus elementos internos.
La esclerótica es muy visible cuando abrimos mucho los ojos ya que el iris es mucho más pequeño que ésta.
Anatomía de la esclerótica
La esclerótica que como ya hemos mencionado es “el blanco de los ojos”, es continua con la córnea transparente.
Por su parte, está protegida por la conjuntiva, que se encuentra cubierta por una membrana que ayuda a lubricar el ojo. Está formada por tres capas:
• Lámina fucsa: es la capa más interna ubicada al lado de la coroides. Los vasos sanguíneos en su interior alimentan al ojo de sangre. También está compuesta por fibras de colágeno y células pigmentadas.
• Fibrosa: las fibras de colágeno en esta capa abundan, lo que ayuda a dar mayor resistencia a la esclerótica del ojo.
• Epiesclera: es la parte más externa y su función consiste en facilitar el deslizamiento del globo ocular con la estructuras vecinas.
Enfermedades de la esclerótica
Existen algunas enfermedades que se asocian a la esclerótica de tipo inflamatorio, principalmente son:
Escleritis
Se trata de una inflamación grave y crónica. Puede aparecer a causa de otras enfermedades subyacentes. Por ejemplo: artritis reumatoide, arteritris de células gigantes, poliasteritis nodosa o lupus eritematoso sistémico, entre otras.
Esta enfermedad puede producir fotofobia, lagrimeo, disminución de la agudeza visual y un enrojecimiento de la esclerótica que puede llegar a tornarse incluso en color púrpura. Es una enfermedad bilateral con mayor frecuencia en las mujeres.
Otras enfermedades que pueden causar escleritis de tipo infeccioso son:herpes zóster, lepra, sífilis, herpes simple, tuberculosis, toxoplasmosis y sarcoidosis.
Melanocitosis escleral
Se trata de una hiperpigmentación congénita producida por un aumento de melanocitos en la esclera.
Histológicamente, se caracteriza por un aumento difuso del número y tamaño de los melanocitos tanto uveales, como de la esclera y epiesclera.
Como consecuencia, pueden aparecer manchas azules en la esclera o marrones en la superficie ocular. Se trata de una condición en el ojo inofensiva.
Epiescleritis
Esta enfermedad es la inflamación de la epiesclera (una capa delgada que separa la esclerótica de la conjuntiva) que rara vez se convierte en escleretis y por tanto menos grave.
Ectasia escleral
Es una enfermedad causada por el aumento prolongado de la presión intraocular que produce estiramiento y adelgazamiento.
Ictericia
La ictericia consiste en una coloración amarillenta de la piel pero también de la parte blanca o esclerótica del ojo por un exceso de bilirrubina en la sangre.
Es consecuencia de algún trastorno del tipo hepático.
Colores de la esclerótica
Blanco
Lo normal es tener la esclerótica de color blanco, lo que significa “normalidad”.
Amarillo
Cuando la esclerótica es de color amarillo es por un aumento de bilirrubina en la sangre como comentábamos anteriormente.
Se trata de un problema desencadenado por alguna alteración hepática como la cirrosis o la hepatitis, así como también por fiebre amarilla, anemia hemolítica o abuso de alcohol.
Puede darse también en recién nacidos pero no es ningún problema ya que a los pocos día se vuelve al blanco.
Rosa o rojo pálido
Significa que el globo ocular contiene sangre, como consecuencia de una conjuntivitis. Este proceso vírico suele durar un máximo de 10 días. También puede deberse este color como consecuencia de padecer ojo seco.
Mancha roja
Una mancha roja en el ojo puede significar que tenemos una hemorragia en el ojo o un hematoma.
Habrá que acudir lo antes posible al oftalmólogo, pues también puede ser una señal de escleritis o de un tumor benigno.
Azulado o gris
Si esto ocurre deberemos acudir lo antes posible a un especialista ya que puede significar que estamos ante un problema grave o una enfermedad rara congénita. Este color denota un adelgazamiento de la esclerótica.
Mancha marrón
Puede producirse por una acumulación de hierro en el organismo.
Para obtener más información sobre esta parte del ojo que puede ser señal de alarma de otras enfermedades asociadas, no dudes en consultar a tu oftalmólogo especialista.
Fuentes:
Instituto Nacional de Cáncer: Definición de esclerótica.
¿Te ha parecido interesante esta entrada? ¡Puntúala!
córnea ojo ojo seco
¿Cómo nos valoran en Google?
4,5/5
Leandro Devia
Enero 2025
Llevo muchos años pasando consulta en esta clínica y desde luego no puedo mostrarme más satisfecho de la atención que recibo, la amabilidad con que me tratan y sobre todo porque me hacen sentir especial cada vez que acudo a la consulta.
Muchísimas gracias por vuestra labor y os animo a seguir así, para mí también sois especiales.
Javier Domeque
Noviembre 2024
1. Magnífico equipo médico.
2. Impecable atención de todo el personal.
3. Equipamiento moderno y actualizado.
Estoy realmente muy contento. Y he ido a muchos sitios, por lo que puedo dar una opinión contrastada.
Elisa Rodríguez Delgado
Noviembre 2024
Llevo días operada y estoy super contenta, quitando el primer día las molestias, en esos de 24 horas ya tenía el 100 por 100 de visión. Totalmente recomendable
María José Olaya
Octubre 2024
Soy paciente de Oftalvist desde hace muchísimos años. A pesar de la cantidad de público al que atienden día tras día, es destacable la organización y eficacia en todos los procesos, así como la profesionalidad y empatía de todo el personal.
Ignasi Gomà Freixanet
Marzo 2024
Personal amabilísimo. El equipo médico, inmejorable. Muy agradecido por toda la atención recibida.
Anna Catasus
Abril 2024
La atención de todo el personal es correctísima y amable. Las pruebas efectuadas muy completas. El Dr. Nadal es un gran profesional con un trato amable y humano. Confío plenamente en su criterio.
Melchor García
Abril 2024
Excelentes profesionales y equipo. Tuve dos intervenciones y todo muy bien.
Elena Retamosa
Enero 2024
Super amables y atentos, deseando estoy de operarme con ellos.
Esperanza Corral González
Enero 2024
Me han realizado muchas pruebas para valorar mi problema. Pruebas satisfactorias.
David del Ojo
Diciembre 2023
Excelente todo el personal. En especial las profesionales encargadas de las pruebas de optometría. El trato fue amable, con gran complicidad y me fui con el convencimiento de que mis nuevos cristales llevan la graduación justa para mí. Un acierto total.
Alba Aranaz
Noviembre 2023
Me han operado y el resultado ha sido estupendo, el doctor y su equipo me han tratado muy bien, muy feliz con el resultado. Lo recomiendo mucho.
Rafael Fajardo González
Noviembre 2023
Estupenda atención, trato insuperable y grandes profesionales. Mi esposa y yo fuimos operados de cataratas por ellos, y no podemos estar más contentos. Un gran equipo.