Podcast Oftalvist Risto Mejide X
Triquiasis palpebral


Inicio    Enfermedades oculares    ¿Qué es la triquiasis palpebral?



Enfermedades oculares


   29/12/2021


¿Qué es la triquiasis palpebral?



La triquiasis palpebral es una patología que se caracteriza por el crecimiento anormal de las pestañas, en vez de salir hacia afuera, lo hacen hacia el interior del ojo.

 

Las personas que sufren esta  patología, presentan molestias constantes en los ojos, ya que las pestañas se mantienen en contacto con superficies oculares delicadas, provocando sequedad e irritación.

 

Cuando las pestañas crecen hacia el interior del ojo, tocan constantemente la córnea transparente y la conjuntiva, esto puede producir graves problemas en los ojos, incluso llegar a provocar pérdida de visión.

 

Causas de la triquiasis

 

Esta enfermedad puede aparecer en cualquier persona, pero es más común en adultos. Puede estar causada por infección en los ojos, inflamación de los párpados, enfermedades autoinmunes y trauma.

 

Existen factores que aumentan el riesgo de padecer triquiasis:

 

  • El epiblefarón. La piel que se encuentra alrededor del ojo forma un pliegue, haciendo que las pestañas tomen una posición vertical.
  • Enfermedad ocular de herpes zóster.
  • Trauma en el ojo. Especialmente las quemaduras oculares.
  • Blefaritis crónica: inflamación de los párpados.
  • Tracoma: infección ocular grave.
  • Enfermedades raras de la piel y las mucosas, el síndrome de Stevens-Johnson y el penfigoide cicatricial.

 

Síntomas de la triquiasis palpebral

 

El síntoma más evidente es que una o más pestañas se orientan hacia dentro del ojo. Es importante que al notar este síntoma, se acuda al oftalmólogo para recibir un diagnóstico adecuado, para poder abordar lo antes posible el problema y evitar los daños en la córnea.

 

Si se espera mucho tiempo para acudir al especialista, la visión puede verse afectada, ya que al rozar las pestañas con la córnea se produce una erosión y seguidamente una cicatriz que reduce la transparencia de ésta.

 

Tratamiento de la triquiasis

 

El tratamiento de esta patología consiste en remover la pestaña, el folículo de esta o ambos, o dirigir correctamente su crecimiento.

 

Si la triquiasis se reduce a una sola pestaña o pocas, es posible removerlas utilizando fórceps. El problema se elimina de inmediato pero existe la posibilidad de que vuelva a crece en la dirección errónea.

 

Si el problema afecta a varias pestañas, se puede recomendar una cirugía, llamada ablación, que utiliza radiofrecuencia o láser para removerlas de forma permanente, así como los folículos pilosos de los que nacen.

 

Existen otros tratamientos quirúrgicos como:

 

  • Electrólisis: es una técnica que utiliza electricidad para eliminar permanentemente el vello. Es un proceso que toma tiempo y puede resultar doloroso.
  • Criocirugía: se separan las pestañas y los folículos mediante congelación. Es un método eficaz pero puede causar complicaciones mediante la cual las pestañas y los folículos son separados por congelación. La criocirugía es eficaz, pero tiene el potencial de causar muchas complicaciones.

 

En algunos casos, por ejemplo en la triquiasis proveniente de un epiblefarón, el especialista en oftalmología puede recomendar una cirugía para cambiar la posición de las pestañas y corregir la causa anatómica del problema.

 

Anomalías relacionadas

 

Distiquiasis

 

Si las pestañas nacen en un lugar anormal y su crecimiento es hacia adentro del ojo, estamos hablando de distiquiasis.

 

Los síntomas de esta afección son los mismos que en la triquiasis, así como su tratamiento.

 

El problema es que algunas de las pestañas crecen por detrás o a través de los orificios de las glándulas de Meibomio.

 

Distiquiasis ojo

 

La distiquiasis congénita es una enfermedad rara que puede aparecer en ambos párpados. En el caso de la distiquiasis adquirida afecta casi siempre al párpado inferior.

 

Entropión

 

En el caso del entropión las pestañas crecen de forma correcta, pero es el párpado el que se gira hacia adentro, provocando un roce de la piel y de las pestañas en la superficie del ojo.

 

Los síntomas del entropión y la triquiasis son muy similares, pero difieren en el tratamiento.

 

La solución para una malposición del párpado es una cirugía oculoplástica muy sencilla, que permite corregir la posición del párpado, para lograr el mejor resultado esta debe ser llevada a cabo por un especialista en oculoplastia o cirugía plástica.

 

Ectropión

 

Hablamos de ectropión cuando el borde del párpado superior o del párpado inferior se gira y la zona interna de este queda expuesta hacia afuera. Este problema afecta más frecuentemente al párpado inferior.

 

Los síntomas de esta patología pueden tratarse mediante lágrimas artificiales para aliviar la sequedad ocular y mantener la córnea hidratada.

 

El tipo de cirugía a realizar, dependerá de la causa del ectropión, siendo necesario un examen previo completo para determinar el origen del problema.

 

La malposición en los párpados no puede prevenirse, pero puede tratarse de forma precoz para evitar los posibles problemas asociados.

 

Es imprescindible acudir a un especialista en oftalmología para determinar el origen del problema, y realizar todas las pruebas necesarias para aplicar el tratamiento más adecuado en cada caso, con el objetivo de solucionar el problema y evitar secuelas que pueden afectar a la visión.

 

Artículo elaborado por Más que Médicos



Fuentes:

Academia Americana de Oftalmología ¿Qué es la triquiasis?

MSD Manuals- Triquiasis. 



¿Te ha parecido interesante esta entrada? ¡Puntúala!

     

  (Votos: 10 - Promedio: 4.5)



párpados  oculoplastia  blefaritis  



Elige ver la diferencia ¡Conócenos!




Suscríbete a la Newsletter


¿Quieres conocer lo último en las técnicas más avanzadas y consejos para el cuidado de tus ojos?


Información RGPD




Adiós gafas y lentillas