Podcast Oftalvist Risto Mejide X
Golpe en el ojo


Inicio    Enfermedades oculares    Golpes en el ojo ¿Cuándo saber si son graves?



Enfermedades oculares


   09/04/2024


Golpes en el ojo ¿Cuándo saber si son graves?



Un golpe en el ojo puede tener múltiples causas que, como consecuencia, producen un traumatismo ocular.  Según el tipo de accidente puede originar síntomas de mayor o menor gravedad, y en algunos casos la rápida actuación es crucial ya que se podría comprometer la visión de quien ha sufrido el gople, ya sea tanto en adultos como en niños. 

 

En este post te contamos cuándo es necesario acudir a un especialista y algunos consejos de cómo actuar. 

 

Causas comunes de un golpe en el ojo

 

Los golpes en el ojo son siempre un denominador común en las consultas de los oftalmólogos. Generalmente no suelen implicar ningún riesgo, siempre y cuando no se produzca una lesión mayor en la córnea o en los párpados. Igualmente, en un primer momento, uno debe evitar frotarse los ojos ya que podría empeorar el traumatismo. 

 

Los accidentes más habituales son: 

 

  • Golpes por pelotas o equipos deportivos (tenis, fútbol, etc).
  • Golpes por herramientas de trabajo. 
  • Puñetazos. 
  • Proyectiles como dardos, fuegos artificiales o balas. 
  • Rasguño por animal doméstico o bebé. 
  • Cuerpos extraños que pueden entrar en el ojo ya sean por salpicaduras como arena o polvo. 
  • Quemaduras. 

 

 

Síntomas habituales ante un golpe en el ojo

 

  • Inflamación ocular. 
  • Enrojecimiento ocular: sangre en la esclerótica o en la parte blanca del ojo. 
  •  Lagrimeo. 
  • Fotosensibilidad.
  • Dolor de cabeza o mareos. 
  • Problemas de visión. 
  • Cambios en el tamaño y forma de la pupila, al resultar dañados los músculos que controlan esta parte del ojo. 

 

¿Qué puede producir un golpe en el ojo? 

 

Ante un golpe en el ojo, lo mejor es aplicar inmediatamente una bolsa de hielo en la zona inflamada. No obstante, si persiste el dolor y otro tipo de sintomatología recomendamos acudir a urgencias de inmediato para un tratamiento más específico, así como llevar un control en los días posteriores.

 

A continuación indicamos algunas de las consecuencias más graves tras un golpe fuerte en el ojo. 

 

Derrame ocular

 

El derrame ocular  es una hemorragia o sangrado de la conjuntiva ocular debido a la rotura de capilares sanguíneos. Lo que coloquialmente se conoce como mancha de sangre en el ojo. 

La mayoría de los derrames oculares son inofensivos y tienden a resolverse por sí mismos en unas pocas semanas. Sin embargo, si experimentas síntomas inusuales o cambios significativos en la visión, es importante buscar atención médica.

 

Desprendimiento de retina

 

El desprendimiento de retina es una de las peores consecuencias tras un golpe en el ojo. Además, no suele presentar síntomas de forma inmediata por lo que es un riesgo silencioso. 

Más adelante, se podría experimentar síntomas como destellos de luz, moscas volantes y/o una sombra creciente en la visión periférica, por lo que detección precoz es crucial y prevenir, en algunos casos, la pérdida de visión. 

El tratamiento del desprendimiento de retina a menudo implica cirugía para volver a colocar la retina en su posición normal.

 

Glaucoma

 

Algunos golpes pueden producir lo que se conoce como un tipo de glaucoma por trauma. Este tipo de glaucoma puede ocurrir de forma inmediata después de una lesión en el ojo o años después de la misma.

 

En este caso, el aumento de la presión intraocular suele ser pasajero si son traumatismos leves o moderados. Pero, a veces con el tiempo, el daño puede continuar progresivamente y más adelante producir hipertensión ocular, por eso son importantes las revisiones cada año. 

 

Lesiones en los músculos del ojo

 

Un fuerte golpe en el ojo puede afectar en algunos casos la correcta funcionalidad de los músculos asociados al globo ocular y se pueden producir patologías como el estrabismo. 

 

Catarata traumática

 

Una catarata traumática aparece, como consecuencia de un traumatismo o un golpe fuerte en el ojo. Así, se produce una opacificación del cristalino que impide tener una buena agudeza visual.

 

¿Qué pasa si me golpeo el ojo tras una cirugía Lasik?

 

En el caso de golpearse el ojo tras una cirugía refractiva el paciente debe acudir al oftalmólogo de forma inmediata para evaluar el tipo de lesión producido. 

 

Durante esta intervención el oftalmólogo levanta una fina capa de la córnea (flap corneal), que en Oftalvist realizamos con tecnología láser de femtosegundo,  para aplicar posteriormente un láser excímer que corrige las dioptrías del paciente. Finalmente este flap se recoloco y cicatriza por sí solo. 

 

Si nos damos un golpe lo que puede ocurrir es que este flap o colgajo corneal se desprenda, además de dañar otras partes del ojo. 

 

Ante cualquier duda, debe acudir siempre a la consulta de un especialista oftalmólogo

 

 

 



Fuentes:

Academia Americana de Oftalmología: Cómo reconocer y tratar lesiones oculares. 

MSD Manuals: Contusiones oculares. 



¿Te ha parecido interesante esta entrada? ¡Puntúala!

     

  (Votos: 1 - Promedio: 5.0)



Cornea  Retina  Salud Visual  



Elige ver la diferencia ¡Conócenos!




Suscríbete a la Newsletter


¿Quieres conocer lo último en las técnicas más avanzadas y consejos para el cuidado de tus ojos?


Información RGPD




Adiós gafas y lentillas