Podcast Oftalvist Risto Mejide X
hialosis asteroide


Inicio    Enfermedades oculares    Hialosis asteroide: Qué es, Causas y Tratamiento



Enfermedades oculares


   23/06/2022


Hialosis asteroide: Qué es, Causas y Tratamiento





La hialosis asteroide, o más conocida como enfermedad de Benson, es una enfermedad degenerativa de carácter benigno que se caracteriza por presentar múltiples partículas blanquecinas en el humor vítreo.

 

Para saber más sobre esta patología sigue leyendo nuestro blog.

 

Hialosis asteroide: descripción

 

La hialosis asteroide es un proceso degenerativo ocular que cursa totalmente benigno en el humor vítreo del globo ocular.

 

Esta enfermedad produce una diminutas opacidades brillantes de color blanco – amarillentas compuestas de calcio y lípidos. Es una patología generalmente unilateral.

 

Su incidencia, considerablemente baja en la población general, tiene mayor frecuencia en personas con edad por encima de los 60 años.

 

También se ha detectado en animales como perros o chinchillas pese a que se desconoce si esta se contagia entre animales y personas como otras enfermedades oculares.

 

Causas de la hialosis asteroide

 

A día de hoy no existen estudios que determinen las casusas de la hialosis asteroide, por lo que su etiología todavía es desconocida.

 

No obstante, se asocia a patologías oculares como la hipermetropía y otras generales como la diabetes mellitus principalmente, así como en pacientes con hipertensión arterial o hipercolesteremia.

 

oferta cirugia refractiva

 

¿Cuáles son los síntomas?

 

A rasgos generales, la hialosis no presenta síntomas evidentes en los pacientes que la padecen ya que suele diagnosticarse habitualmente de forma casual durante la exploración ocular en consulta de oftalmología.

 

No obstante, aunque no compromete la visión o agudeza visual de forma significativa sí puede interferir durante un examen de fondo de ojo.

 

Además, las opacidades que presenta en el humor vítreo no hay que confundirlas con las miodesopsias o moscas volantes o la sínquisis centelleante (degeneración vítrea que se caracteriza por la presencia de cristales de colesterol dispersos).

 

¿Cómo se diagnostica la hialosis?

 

El diagnóstico de la hialosis asteroidea es simple ya que se suele detectar durante una revisión rutinaria con el oftalmólogo.

 

Durante la exploración ocular el personal cualificado para realizar las pruebas diagnósticas utiliza un retinógrafo mediante el cual se puede observar con gran precisión el fondo de ojo.

 

En el caso de la hialosis se reflejan a la luz las partículas características de esta patología en forma de estrella o asteroides, de ahí su nombre.

 

Gracias a esta tecnología de alta resolución será el oftalmólogo quien confirme el diagnóstico.

 

¿Cómo es el tratamiento?

 

Como se ha mencionando anteriormente, la hialosis no produce pérdida de visión y ni siquiera presente síntomas leves.

 

Por ello, los pacientes diagnosticados con esta patología solo requieren de control y seguimiento sin necesidad de tratamiento.

 

Para más información consulta a tu oftalmólogo de confianza y recuerda la importancia de realizar una revisión de tus ojos cada año.

 



Fuentes:

EyeWiki: Asteroid Hyalosis (AH). 



¿Te ha parecido interesante esta entrada? ¡Puntúala!

     

  (Votos: 11 - Promedio: 4.6)



retina  pruebas diagnósticas  salud visual  



Elige ver la diferencia ¡Conócenos!




Suscríbete a la Newsletter


¿Quieres conocer lo último en las técnicas más avanzadas y consejos para el cuidado de tus ojos?


Información RGPD




Adiós gafas y lentillas