Podcast Oftalvist Risto Mejide X
mujer con mocos en los ojos


Inicio    Enfermedades oculares    Tengo mocos en los ojos ¿Qué indican estas secreciones oculares?



Enfermedades oculares


   29/01/2024


Tengo mocos en los ojos ¿Qué indican estas secreciones oculares?



Más conocidos como mocos en los ojos, estas secreciones o legañas aparecen en el lagrimal o en el rabillo del ojo al despertarnos por la mañana. Inicialmente no deben ser motivo de preocupación, aunque si su aparición es frecuente hay que vigilar el tamaño y el color ya que pueden indicarnos la presencia de otros problemas oculares. Te lo contamos en este post. 

 

¿Cuál es la función de estos mocos o legañas?

 

Estas secreciones tienen el principal objetivo de proteger los ojos. Se presentan como acumulaciones en la parte interna del ojo. 

 

En realidad se forman de células epiteliales muertas, lágrimas secas, y otros desechos originados por la conjuntiva mientras dormimos por la noche que se consiguen extraer en forma de mucosidad y que podrían ser dañinos para la película lagrimal. 

 

Además de esto, cuando parpadeamos, las lágrimas que se original limpian los ojos, gracias al adecuado funcionamiento de las glándulas de meibomio, lo que también los mantiene lubricados. 

 

¿Es natural la aparición de estos mocos en los ojos?

 

Lo normal es que tan pronto como aparecen, tan pronto desaparecerán por sí solos sin necesidad de ningún tratamiento al cabo de unos días. Por lo que los oftalmólogos consideran totalmente normal que en algunos momentos de la vida, al despertarnos, podemos observar legañas en nuestros ojos. 

 

No obstante, si los síntomas persisten y existe algún otro tipo de sintomatología asociada sí se debe acudir a un especialista oftalmólogo para ser avaluado y, en caso de ser necesario, prescribir algún tipo de medicamento en forma de colirio, o lo que considere para su tratamiento. 

 

oferta cirugia refractiva

 

Se debe estar atento a la siguientes señales para acudir al médico: 

 

  • Cambio en el color de la mucosidad. Sobre todo si pasan de trasparentes o blancos a color amarillento o verdoso. 
  • Mayor duración y cantidad de las secreciones oculares. 
  • Fotofobia. 
  • Visión borrosa. 
  • Algún tipo de dolor en los ojos y/o enrojecimiento. 
  • Aparición de pus. 

 

Causas más frecuentes de mocos en los ojos

 

Conjuntivitis

 

La conjuntivitis aparece cuando existe una inflamación en una membrana denominada conjuntiva que cubre la superficie exterior del globo ocular, así como la zona interior del párpado. Las conjuntivitis pueden ser de tipo vírica, bacteriana o alérgica principalmente. 

 

Orzuelo

 

Surge como una hinchazón de las glándulas sebáceas del párpado a consecuencia de una infección de origen bacteriano.  Los orzuelos contienen habitualmente pus y se observan en el lazo externo del párpado. 

 

Blefaritis

 

Una blefaritis es una inflamación de los párpados. Aparecen cuando existe una obstrucción de una glándulas sebáceas pequeñas en la base de las pestañas. Esto cursa con irritación y enrojecimiento ocular. 

 

Conducto lagrimal obstruido en bebés (dacriocistitis)

 

En los bebés, un conducto lagrimal obstruido también puede causar ojos llorosos y una secreción ocular pegajosa. Las lágrimas, al no drenar correctamente, generan esta obstrucción. Se observa a veces como un pequeño bulto en el ángulo interno del ojo del bebé y/o un cambio en el color del párpado.

 

Ojo seco

 

El ojo seco es una enfermedad ocular provocada por una alteración en la película lagrimal, ya sea por una producción insuficiente de lágrima (ojo seco hiposecretor) o por producir una lágrima de poca calidad (ojo seco evaporativo).

 

Alrededor de un 80% de los casos de ojo seco son evaporativos, provocados por una alteración de unas glándulas que encontramos en el espesor de los párpados llamadas glándulas de Meibomio que son las encargadas de dotar a la lágrima de una capa lipídica que le da estabilidad y dificulta su evaporación. 

 

Existen múltiples causas como: determinados medicamentos (antihipertensivos, ansiolíticos, antihistamínicos), alguna enfermedad autoinmune o reumatológica, cambios hormonales en las mujeres, cirugías oculares previas, uso prolongado de lentes de contacto, tabaco o estrés, entre otras. 

 

Úlcera corneal

 

A veces una úlcera corneal o queratitis, es decir, una lesión o erosión en ojo que se produce en la capa externa de la córnea también puede dar lugar como sintomatología a esta mucosidad o pus en el ojo. 

 

Lentes de contacto

 

El uso incorrecto de lentes de contacto o lentillas también puede provocar que el ojo reaccione con la aparición de secreciones o legañas. 

 

Limpieza de mocos en los ojos

 

 

Los especialistas oftalmólogos recuerdan la importancia de la limpieza de las legañas o secreciones en los ojos. Principalmente con un jabón PH Neutro y agua. Es importante no frotar, sino secar dando pequeños toques sobre la cara con una gasa o toalla limpia. 

 

También recomiendan esta limpieza con suero fisiológico o lágrimas artificiales. 

 

No dudes en contactar con un médico especialista para cualquier duda u otra información. 

 

 



Fuentes:

AAO ORG - Secreción en el ojo. 

All About Vision- ¿Qué son las legañas y cómo evitarlas?



¿Te ha parecido interesante esta entrada? ¡Puntúala!

     

  (Votos: 4 - Promedio: 4.3)



Ojo seco  Conjuntivitis  Salud Ocular  



Elige ver la diferencia ¡Conócenos!




Suscríbete a la Newsletter


¿Quieres conocer lo último en las técnicas más avanzadas y consejos para el cuidado de tus ojos?


Información RGPD




Adiós gafas y lentillas