Podcast Oftalvist Risto Mejide X
Ojo con chalazión


Inicio    Enfermedades oculares    ¿Qué es un chalazión?



Enfermedades oculares


   18/05/2023


¿Qué es un chalazión?



El chalazión es un bulto que se forma en el párpado superior o inferior. Aparece como consecuencia de una acumulación de secreción de grasa en las glándulas de Meibomio. Estas glándulas están ubicadas en el borde de los párpados. No es de origen infeccioso, cuando sí lo es, estamos hablando de un orzuelo.

 

Causas del chalazión en el ojo

 

Identificar las causas que producen un chalazión, no son fáciles de identificar en todos los casos. Los chalaciones aparecen comúnmente en las personas que sufren síntomas de blefaritis y rosácea.

 

La rosácea se caracteriza por un enrojecimiento en el rostro y la formación de hinchazones debajo de la piel. Las personas que la padecen tienden a sufrir diversos problemas oculares, como la blefaritis y los chalaciones. Esta enfermedad puede afectar a la conjuntiva, a la córnea y a la esclera.

 

Las manifestaciones de rosácea en los ojos, se conocen como rosácea ocular. Es complicado determinar las causas de la rosácea, algunos factores de riesgo son el medio ambiente y las tendencias heredadas.

 

Algunos microorganismos que se encuentran en las raíces de las pestañas también pueden ser culpables del aumento de la inflamación alrededor del ojo.

 

Síntomas del chalazión

 

Un chalazión puede aparecer sin manifestar síntomas. Sin embargo a continuación detallamos algunos de los que pueden presentarse:

 

  • Protuberancia en el párpado, que puede volverse roja e hincharse. Este bulto puede ser sensible al tacto.
  • En algunos casos poco comunes, puede hincharse el párpado por completo.
  • Cuando el chalazión es muy grande y hace presión sobre el globo ocular, puede manifestarse visión borrosa.

 

Tratamientos del chalazión

 

Estas son algunas formas de tratamiento de un chalazión:

 

Compresas de agua tibia

 

  • Debes humedecer un paño limpio en agua caliente y seguidamente colocarlo encima del párpado por unos 10-15 minutos. Repetir esta rutina 3-5 veces cada día. Mantén el paño tibio sumergiéndolo en el agua caliente.
  • Cuando tenemos un chalazión, la compresa tibia ayuda a abrir y drenar la glándula obstruida.
  • Haciendo un ligero masaje en la zona donde se encuentra el chalazión, por supuesto con el dedo limpio, se ayuda a liberar la glándula por si sola.

 

 

Antibióticos

 

El oftalmólogo recetará un antibiótico adecuado para tratar del chalazión adecuadamente.

 

Inyecciones de esteroides

 

Cuando el chalazión se hincha mucho, el oftalmólogo puede administrar una inyección de esteroides (cortisona) para reducir la hinchazón.

 

Cirugía

 

Cuando el chalazión no remite y afecta a la visión, es posible que se necesite un drenaje. Esta cirugía se realiza con anestesia local en una consulta médica.

 

Si el chalazión reaparece una y otra vez, el oftalmólogo puede realizar una biopsia. Para realizar una biopsia se extirpa y estudia un trozo de tejido. Esto puede ser de gran ayuda para el oftalmólogo a la hora de determinar si existe un problema más grave.

 

Diferencias entre chalazión y orzuelo

 

El chalazión y el orzuelo pueden guardar muchas similitudes, en forma, tamaño y lugar de aparición. Pero en realidad son problemas muy diferentes.

 

  • El orzuelo es un proceso agudo causado por una infección.
  • El chalazión es un proceso crónico que ocasiona una inflamación en el párpado.

 

Cada uno necesita de un tratamiento distinto, por esta razón es muy importante saber a cuál de las dos afecciones nos enfrentamos.

 

Lo correcto es acudir al oftalmólogo ante cualquier cambio en los párpados, ya que un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado y rápido favorecerá la eliminación del problema.

 

El oftalmólogo lleva a cabo las pruebas y estudios necesarios para brindar las soluciones óptimas para cada caso. Mantener una correcta higiene ocular es muy importante también, para garantizar la salud de nuestros ojos.

 

¿Quién puede desarrollar un chalazión?

 

Un chalazión puede aparecer en cualquier persona. Sin embargo, es más probable que lo desarrolle en aquellas personas que:

 

  • Sufren blefaritis. Problema que afecta al borde del párpado.
  • Han tenido un orzuelo o chalazión en ocasiones anteriores.
  • Tienen una condición en la piel, como acné, rosácea o dermatitis seborreica.
  • Sufren diabetes u otros problemas médicos.

 

¿Cómo se puede prevenir un chalazión?

 

Para prevenir la aparición de chalaciones, mantener una dieta rica en ácidos omega 3, es de gran ayuda.

 

Así también guardar una correcta limpieza ocular utilizando toallitas especiales y prestando atención especialmente a la zona interna de los párpados.

 

En las personas que sufren trastornos de las glándulas, es necesario que un oftalmólogo mantenga un seguimiento, para prevenir y tratar correctamente los chalaziones.

 

Otros bultos comunes

 

Orzuelo

 

Es una protuberancia que aparece a causa de una infección en una glándula sebácea en el borde del párpado.

 

Existen dos tipos, los orzuelos internos y externos.

 

Orzuelo en el ojo

 

Milia

 

Son las bolas blancas que aparecen alrededor de los ojos. Son quistes que se producen debido a la acumulación de queratina.

 

No son peligrosos para la salud y son comunes en los recién nacidos, suelen desaparecer en pocas semanas. Pueden aparecer en personas de todas las edades, en los adultos puede mantenerse durante meses o incluso años.

 

Xantelasmas

 

Se trata de levantamientos grasos que aparecen como placas o nódulos amarillentos alrededor del párpado, especialmente cerca del lagrimal.

 

Xantelasmas en el ojo

 

Siringomas

 

Son lesiones benignas de aproximadamente 1 a 5 mm de diámetro. Se derivan de las glándulas sudoríparas.

 

Cuando aparece un chalazión es conveniente consultar a un oftalmólogo especialmente si se mantiene durante mucho tiempo, o reaparece constantemente. El especialista oftalmólogo es el indicado para evaluar, diagnosticar y tratar correctamente este problema.

 

Artículo elaborado por Más que médicos



Fuentes:

MedlinePlus - Chalazión.  

MSD Manuals - Chalazión y Orzuelo. 



¿Te ha parecido interesante esta entrada? ¡Puntúala!

     

  (Votos: 84 - Promedio: 4.5)

Ya has votado este artículo con una valoración de 5 estrellas



orzuelo  párpados  blefaritis  



Elige ver la diferencia ¡Conócenos!




Suscríbete a la Newsletter


¿Quieres conocer lo último en las técnicas más avanzadas y consejos para el cuidado de tus ojos?


Información RGPD




Adiós gafas y lentillas