Podcast Oftalvist Risto Mejide X
Hombre con aurea visual


Inicio    Enfermedades oculares    Aura visual ¿A qué se deben y qué debo tener en cuenta?



Enfermedades oculares


   12/01/2019


Aura visual ¿A qué se deben y qué debo tener en cuenta?



Un aura visual es un tipo de migraña que implica alteraciones oculares temporales como destellos de luz, visión borrosa o puntos ciegos, entre otros.

 

Se trata de un tipo de trastorno que avisa de un dolor fuerte de cabeza posterior o al mismo tiempo que se produce la migraña con aura.

 

Síntomas visuales del aura

 

Existen varios tipos de auras pero las visuales son las más frecuentes, hasta en un 90%.

 

Se comienza a notar destellos luminosos en el centro del campo de visión a modo de líneas en zig-zag que se van desplazando y creciendo hacia un lado. Según se clasificación se pueden observar unos signos u otros:

 

  • Auras con formas negativas: puntos ciegos en el campo visual (escotomas) o pérdida de visión.
  • Auras con formas positivas: destellos, puntos brillantes, visión fragmentada, distorsiones, etc.
  • Auras con formas complejas: imágenes con discromatopsia (alteración del color), o micropsia/macropsia (alteración del tamaño).

 

¿Por qué sufro de auras visuales?

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las migrañas “tienen una base genética”, según afirman algunos estudios que indican que este trastorno está ligado a antecedentes familiares.

 

Cuando tiene lugar por tanto una migraña, cuyo origen parece ser se encuentra en una inflamación de los nervios y vasos sanguíneos de la cabeza y el cerebro, suele darse a su vez una migraña ocular.

 

Principales causas:

 

  • Las mujeres tienen más probabilidad que los hombres en tener este tipo de migrañas con auras. Generalmente, son adultos entre 30 y 40 años, aunque suele aparecer en la juventud.
  • Pueden desencadenarlas ciertos alimentos como quesos añejados, bebidas con cafeína, vinos tintos, las carnes ahumadas, algunos edulcorantes y el chocolate.
  • El tabaco y algunos perfumes también pueden originarlas.
  • Por último, la falta de sueño o el estrés emocional o por exceso de trabajo puede ser uno de los principales factores desencadenantes en la actualidad. Por ello, el deporte, descansar adecuadamente y/o buscar apoyo si fuera necesario será importante tenerlo en cuenta para prevenir este tipo de episodios.

 

Tratamiento auras visuales y prevención

 

Si experimenta uno o varios trastornos visuales causados por una migraña con aura y desconoce la manera más adecuada para evitarlo, lo más recomendable es que acuda a un especialista oftalmológico quien le realizará un completo examen ocular.

 

El diagnóstico le ayudará al médico a descartar otro tipo de enfermedades visuales tales como el desprendimiento de retina.

 

Para aliviar el dolor, el especialista le recetará medicamentos específicos para ello y que además ayuden a prevenir futuros episodios.

 

Además, como se ha mencionado anteriormente los pacientes con auras visuales cuya intensidad resulte incapacitante son candidatos perfectos para realizar, de forma continúa, actividades relajantes como el yoga, dejar de fumar y llevar una dieta saludable con supervisión médica.



¿Te ha parecido interesante esta entrada? ¡Puntúala!

     

  (Votos: 85 - Promedio: 4.5)



desprendimiento de retina  retina  migraña ocular  



Elige ver la diferencia ¡Conócenos!




Suscríbete a la Newsletter


¿Quieres conocer lo último en las técnicas más avanzadas y consejos para el cuidado de tus ojos?


Información RGPD




Adiós gafas y lentillas