Podcast Oftalvist Risto Mejide X
Niño con legañas en los ojos


Inicio    Enfermedades oculares    Legañas en los ojos ¿Por qué aparecen y cuál es el tratamiento?



Enfermedades oculares


   17/03/2021


Legañas en los ojos ¿Por qué aparecen y cuál es el tratamiento?



Seguro que alguna vez te has levantado con legañas en los ojos o, como coloquialmente se conocen, mocos en el ojo.

 

Su aparición no debe preocuparnos ya que es algo totalmente normal. No obstante, si hay una gran cantidad de secreción, tiene un color diferente o va acompañado de otros síntomas como visión borrosa deberíamos prestarle atención y acudir a un especialista para descartar cualquier infección o enfermedad ocular.

 

¿Qué son las legañas y cuál es su función?

 

Las legañas son acumulaciones de lágrima seca y células epiteliales muertas producidas por la conjuntiva.

 

Cuando parpadeamos, una delgada capa de lágrimas lava continuamente los ojos para evitar endurecerlos gracias a las glándulas de meibomio que ayudan a mantener los ojos lubricados.

 

Cuando dormimos, no parpadeamos, y, por tanto, la secreción de moco, producido en la conjuntiva o en la córnea, mezclado con otras sustancias se depositan en los ángulos de los ojos formando las legañas.

 

Pueden ser húmedas, secas o incluso costrosas, según la cantidad de líquido contenido en la secreción que se haya evaporado. También se les llama pitaña, pitarra o lagañas.

 

La función principal de las legañas es la de proteger los ojos mientras están cerrados evitando que entren cuerpos extraños.

 

Mucosidad ocular ¿Cuáles son las causas?

 

A continuación hacemos un listado de las alteraciones oculares más habituales relacionadas con secreciones anormales en los ojos.

 

Conjuntivitis

 

La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva muy común, la membrana delgada que la esclera, la parte blanca del ojo, y la superficie interior de los párpados.

 

Produce enrojecimiento ocular, sensación de “arenilla”, picor y suele ir acompañada de una mucosidad blanca, amarilla o verde que puede depositarse en la línea de las pestañas mientras dormimos.

 

Si es muy grave, esta costra puede incluso a llegar a sellar los ojos de forma temporal. Puede ser bacteriana, alérgica o vírica.

 

Orzuelo

 

Un orzuelo se produce cuando se obstruye una glándula de Meibomio en la línea del párpado. Se acompaña de enrojecimiento, hinchazón y sensibilidad. Su origen suele ser bacteriano.

 

Blefaritis

 

La blefaritis en un trastorno que cursa como una inflamación en los folículos capilares de las pestañas o como infección en la zona de los párpados donde se encuentran las glándulas de Meibomio.

 

La disfunción de estas glándulas sebáceas pueden generar unas secreciones formando costras o incluso pus.

 

Sequedad ocular

 

La sequedad ocular o el síndrome de ojo seco suele ser una patología crónica que se produce cuando el ojo produce una cantidad de lágrima insuficiente o una lágrima de mala calidad, provocado en este último caso por una alteración en las glándulas de Meibomio.

 

Suele producirse por cambios hormonales en las mujeres, así como por factores ambientales como por aires acondicionados, calefacciones o entornos con mucho viento, entre otras diferentes causas.

 

Lentes de contacto

 

Las personas que usan habitualmente lentes de contacto deben mantener una rigurosa higiene y no abusar de ellas ya que pueden causar irritación o sequedad ocular.

 

También se ha de evitar frotarse los ojos cuando se llevan puestas para evitar cualquier lesión ocular.

 

Úlcera corneal

 

Una úlcera corneal es una infección de la córnea que si no es tratada a tiempo puede comprometer seriamente la visión. Su origen suele estar en algún traumatismo ocular.

 

Las legañas en los ojos de los bebés

 

Cuando los bebés nacen algunos presentan un estrechamiento en los conductos lagrimales que no pueden filtrar correctamente hacia el exterior las lágrimas, aunque en el 90% de los casos, antes del año, esta afección se resuelve por sí sola.

 

Bebé con legañas

 

Por eso, cuando existe una acumulación de lágrimas en el ojo puede aparecer mucosidad en el párpado de color verde y amarilla y provocar que las pestañas se peguen entre sí.

 

Normalmente, el oftalmólogo pediatra recetará unas toallitas especiales o colocar un paño húmedo con el que masajear la zona afectada para desobstruir el conducto lagrimal.

 

Si al año no se resuelve se recomienda operar con sondaje.

 

Tratamiento para las legañas en los ojos

 

Las legañas en los ojos generalmente son una afección inofensiva pero se debe prestar atención a cualquier cambio en el color, duración y cantidad de las mismas.

 

Si sospecha que podría tratarse de una patología más grave debe consultar con un oftalmólogo especialista quien le indicará el tratamiento adecuado.

 

Las gotas oftálmicas antibióticas o ünguentos suelen ser las habituales cuando se trata de una infección, y antihistamínicas si son fruto de una alergia u otro tipo de irritación ocular.

 

¿Cómo prevenir las legañas en los ojos?

 

  • No usar de lentes de contacto de forma continua. Se aconseja usar lentillas desechables diarias para reducir la aparición de mucosidades en los ojos.
  • Ante una infección ocular evitar maquillarse los ojos.
  • El lavado de manos de forma constante, así como evitar frotarse los ojos también reduce el riesgo de la aparición de secreciones, sobre todo cuando se sufre de conjuntivitis.


Fuentes:

All About Vision: ¿Qué son y cómo evitar las legañas en los ojos?

Academia Americana de la Oftalmología: Lagañas o costras en los párpados o pestañas. 



¿Te ha parecido interesante esta entrada? ¡Puntúala!

     

  (Votos: 80 - Promedio: 4.5)

Ya has votado este artículo con una valoración de 5 estrellas



blefaritis  conjuntivitis  orzuelo  



Elige ver la diferencia ¡Conócenos!




Suscríbete a la Newsletter


¿Quieres conocer lo último en las técnicas más avanzadas y consejos para el cuidado de tus ojos?


Información RGPD




Adiós gafas y lentillas