Podcast Oftalvist Risto Mejide X
Cross-linking corneal


Inicio    Enfermedades oculares    Cross-linking corneal, ¿en qué consiste esta técnica?



Enfermedades oculares


   13/11/2020


Cross-linking corneal, ¿en qué consiste esta técnica?





El cross-linking corneal es una de las técnicas más eficaces para fortalecer la córnea de pacientes con queratocono. La Dra. Marta Ibarz, de la Unidad de cirugía refractiva y cataratas, explica los beneficios de esta técnica ocular.

 

Cross-linking corneal para tratar el queratocono

 

El cross-linking corneal nace como un método para estabilizar córneas estructuralmente debilitadas en pacientes con queratocono (abombamiento progresivo de la córnea que genera astigmatismo irregular y pérdida de visión).

 

Hasta el momento no existía ningún tratamiento conservador para esta patología. Un 20% de los pacientes acababan necesitando una operación de trasplante de córnea.

 

Ilustración de ojo con queratocono

 

Cross-linking: Cómo es el tratamiento

 

En el cross-linking corneal, aplicamos una solución de riboflavina (vitamina B2) sobre la córnea hasta un determinado nivel de absorción.

 

Posteriormente se expone a una fuente de luz ultravioleta (UVA), que genera una reacción fotoquímica en el tejido corneal (liberación de radicales libres de oxígeno).

 

Esto a su vez induce la formación de enlaces nuevos entre las fibras de colágeno, mejorando la estructura de la córnea transparente y aumentando su fuerza.

La indicación más frecuente es el tratamiento conservador de los pacientes con queratocono progresivo.

 

Ojo con queratocono

 

Son, en general, pacientes jóvenes con córneas no excesívamente delgadas (400 micras de espesor en su punto mínimo). También se puede aplicar en otras patologías por ectasia de la córnea (ectasia post-lasik) e incluso en infecciones corneales.

 

Su aplicación más novedosa se denomina “Lasik Xtra”. Consiste en combinar la operación de miopía con láser excimer  con el cross-linking, mejorando la estabilidad de los resultados a largo plazo porque disminuye la probabilidad de que vuelva a aparecer la miopía.

 

En qué casos se realiza el cross-linking

 

En el caso del queratocono, se aplica en aquellos casos en los que se demuestra que la enfermedad ha progresado, en pacientes en general jóvenes y con córneas no extremadamente finas.

 

Los candidatos ideales para el Lasik Xtra serán los pacientes con miopías altas (más de -6.00 D). Son los que tienen mayores probabilidades de desarrollar de nuevo miopía a largo plazo.

 

También en pacientes con otras patologías como por ejemplo la dermatitis atópica, o pacientes que quieren someterse a una operación de miopía pero tienen córneas finas y no quieren someterse a otros procedimientos refractivos indicados para córneas finas que suelen tener postoperatorios algo más largos que el del Lasik (por ejemplo la PRK o el LASEK).

 

Múltiples estudios publicados han demostrado la eficacia del cross-linking corneal en el tratamiento del queratocono.

 

Uno de ellos lo podemos encontrar el la revista “Journal of Cataract and Refractive Surgery”.
Se trata de un estudio a largo plazo (10 años de seguimiento), que viene a confirmar la eficacia del cross- linking en la estabilización de la enfermedad, reducción de la curvatura central de la córnea y mejoría de la agudeza visual.

 

Ventajas y desventajas del cross-linking corneal

 

Aunque es cierto que el trasplante de córnea tiene un mejor pronóstico en pacientes con queratocono que en pacientes que lo requieren por otras patologías, esta técnica puede no ser la mejor opción.

 

Se trata de pacientes jóvenes en los que el trasplante supone numerosas visitas, tratamiento con colirios de por vida, riesgos al practicar deporte y por supuesto riesgo de rechazo.

 

El cross-linking corneal ofrece a estos pacientes un tratamiento conservador, asociado con un nivel muy bajo de complicaciones y con un menor coste económico.

 

Contraindicaciones del cross-linking corneal

 

Esta técnica se suele contraindicar en pacientes por encima de 35 años de edad.

 

También está desaconsejada en pacientes con córneas muy finas (por debajo de 400 micras de espesor en su punto más fino) o córneas que ya presentan falta de transparencia por roturas en su capa más profunda.

 

¿Corrige definitivamente la patología ocular?

 

El queratocono es una patología de la estructura de la córnea del paciente. Con el cross-linking se pretende reforzar esa estructura, no sustituirla.

 

No podremos considerar nunca al paciente “libre de queratocono”, puesto que ha nacido con él y está en su código genético. Lo que sí conseguiremos es mejorar su visión y estabilizar su enfermedad. También se consigue reducir la posibilidad de tener que llegar a trasplantar su córnea.

 

La Dra. Marta Ibarz nos explica en este vídeo qué tipos de trasplantes de córnea se realizan:

 

 



Fuentes:

Academia Americana de Oftalmología: Corneal Cross-Linking. 

Academia Americana de Oftalmología: Corneal Crosslinking. 



¿Te ha parecido interesante esta entrada? ¡Puntúala!

     

  (Votos: 7 - Promedio: 3.7)



cataratas  córnea  queratocono  



Elige ver la diferencia ¡Conócenos!




Suscríbete a la Newsletter


¿Quieres conocer lo último en las técnicas más avanzadas y consejos para el cuidado de tus ojos?


Información RGPD




Adiós gafas y lentillas