Podcast Oftalvist Risto Mejide X
siringomas en los ojos


Inicio    Enfermedades oculares    Siringomas en los ojos ¿Qué son?



Enfermedades oculares


   12/01/2023


Siringomas en los ojos ¿Qué son?





Los siringomas en los ojos son tumores benignos de las glándulas ecrinas de color piel generalmente y suelen tener un diámetro entre 1-5 mm. Pueden localizarse en varias partes del cuerpo, principalmente en los párpados, cuello y pecho.  Aparecen agrupadas y raramente se convierten en lesiones malignas. 

 

¿Qué son los siringomas en los ojos?

 

El siringoma es un tumor benigno de la piel alrededor de los párpados, habitualmente, en los inferiores o justo debajo de ellos por un crecimiento excesivo de las glándulas sudoríparas. 

 

Suelen presentarse en ambos ojos, de forma simétrica y especialmente en mujeres de mediana edad, así como en personas con Síndrome de Down. 

 

Este tipo de protuberancia en la piel es de aspecto redondo en tonos color piel, rosáceo o amarillento. No causan dolor y cursan normalmente asintomáticas. 

 

Los siringomas palpebrales suelen ser uno de los motivos frecuentes en la consulta de un especialista en oculoplastia ya que su repercusión en la vida del paciente es principalmente estética y no tanto de salud. 

 

A veces este tipo de lesiones se confunden con los xantelasmas pero no son lo mismo. Mientras que un siringoma aparece como consecuencia de la alteración  de una glándula sudorípara tal y como se ha comentado anteriormente, los xantelasma son lesiones cutáneas por acumulación de grasa que aparece bajo la piel del párpado inferior o superior, normalmente, porque el paciente tiene elevado nivel de colesterol LDL en sangre

 

 

Tipos de siringomas 

 

  • Siringoma eruptivo: se manifiesta con mayor frecuencia en la infancia. Surgen repentinamente en la parte anterior del cuerpo. Se relaciona con el Síndorme de Down y con procesos alérgicos. 

 

  • Siringoma diseminado: aparecen varias erupciones en una misma zona. Es una variante poco frecuente. 

 

  • Siringoma palpebral: aparecen en la zona de los párpados, generalmente inferiores.  Se asocia con los síndromes de Ehlers-Danlos y Marfan.

 

  • Siringoma único: tiene lugar un único siringoma. 

 

  • Siringoma lineal: aparece ordenador en una línea como el nombre indica. 

 

 

Causas de los siringomas


Puede ser complicado averiguar el motivo de su aparición pero suelen presentarse a consecuencia de un cúmulo de varias lesiones que tienen lugar alrededor de los párpados.  Estas son algunas de las posibles causas: 

 

  • Sobreproducción de las glándulas sudoríparas.
  • Sexo femenino: pueden empezar a aparecer en la pubertad cuando las glándulas hormonales y sudoríparas están más activas. 
  • Factor hereditario. 
  • Raza negra y asiática. 
  • Tener la piel oscura. 
  • Factor genético: personas con Síndrome de Down, Síndrome de Marfan, Síndrome de Ehlers-Danlos o la Diabetes Mellitus. 

 

 

¿Cómo es el tratamiento?

 

Los siringomas provocan una molestia principalmente estética por lo que es decisión del paciente si desea eliminarlos o no. 

 

Tratamiento láser CO2

 

Para acabar de forma sencilla, la eliminación con láser CO2 suele ser eficaz. Es una técnica sencilla e indolora que elimina todos los siringomas de una sola vez. 

 

  • Precisión: concentra la energía térmica en franjas de tejido muy pequeñas y evita que se reblandezca el tejido sano de alrededor. 
  • Disminuye el riesgo de reaparición.
  • Se coagula la zona afectada para evitar el sangrado de la misma. 
  • Reduce el riesgo de infección. 
  • Mejora la cicatrización.

 

Tras este tratamiento el especialista seguramente prescriba al paciente la aplicación de crema en la zona tratada un par de veces al día, así como una limpieza suave sin jabones. 

 

En algunos casos también se puede recurrir a la cirugía para la eliminación quirúrgica de los siringomas. Para más información puedes consultar con nuestros especialistas. 



Fuentes:

All About Vision: Syringoma. 



¿Te ha parecido interesante esta entrada? ¡Puntúala!

     

  (Votos: 7 - Promedio: 5.0)



Párpados  Blefaroplastia  Estética  



Elige ver la diferencia ¡Conócenos!




Suscríbete a la Newsletter


¿Quieres conocer lo último en las técnicas más avanzadas y consejos para el cuidado de tus ojos?


Información RGPD




Adiós gafas y lentillas