Inicio Enfermedades oculares El cloro no es la causa principal de ojos rojos en las piscinas
Enfermedades oculares
20/04/2021
El cloro no es la causa principal de ojos rojos en las piscinas
Índice
1. ¿Por qué se nos ponen los ojos rojos en las piscinas?
1.1. Consejos para evitar salir del agua con los ojos ojos
2. Tratamiento para hacer desaparecer los ojos rojos
Los ojos rojos suelen ser una de las irritaciones más comunes durante el verano en las piscinas. Con la llegada de la época estival, las estampas más habituales estos días son playas llenas de sombrillas, terrazas abarrotadas de gente y refrescantes baños en piscinas privadas o públicas.
Actividades que se inauguran con ganas tras despedirse de los abrigos pero que sin embargo hay que tomar con cautela. Esto debido sobre todo a los baños piscineros y su principal consecuencia, los ojos rojos al salir del agua.
¿La culpa de los ojos rojos en las piscinas es del exceso de cloro? Lo cierto es que existe otro elemento mucho más desagradable.
¿Por qué se nos ponen los ojos rojos en las piscinas?
La verdadera causa que explica esta irritación son las cloraminas. Es un compuesto químico que se genera por la presencia de orina y sudor en el agua.
“Las cloraminas se forman cuando el cloro libre reacciona con compuestos ricos en nitrógeno, y ocurre que orina y sudor son ricos en este elemento. De modo que, cuando el cloro libre entra en contacto con ellos, su producción se acelera”, explica el investigador de la Universitat Oberta de Catalunya, Hug March.
También lo rebeló una campaña realizada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
Aunque toda la vida hemos pensado que este efecto es provocado por el producto químico que mezclamos en el agua de las piscinas para eliminar cualquier bacteria, la realidad es otra.
El olor característico del cloro no es tan fuerte como cuando queda mezclado con la orina. El olor por tanto es una buena señal para identificar la alta concentración de cloramina.
Consejos para evitar salir del agua con los ojos ojos
Para evitar en la medida de los posible estas molestias será muy importante tener en cuenta los siguientes consejos. Sobre todo si nos bañamos en piscinas cubiertas, donde los niveles de cloramina son más elevados:
- Limitar el tiempo que pasamos bajo el agua.
- Usar gafas de natación para una protección mayor si vamos a abrir los ojos principalmente.
- Ducharnos antes y después de entrar en una piscina.
- Y lo más importante ¡no tragar agua!
En verano con estas temperaturas tan altas resulta imposible no darse un baño. No obstante, si el olor del agua de la piscina delata su compuesto obsequiado por otros bañistas, no se lo piense y váyase a refrescar al mar o a la ducha.
Tratamiento para hacer desaparecer los ojos rojos
Si al salir de la piscina tenemos los ojos rojos podemos solucionarlo con una limpieza en profundidad de los párpados con suero fisiológico. También se puede usar champú neutro o lágrimas artificiales para aliviar la sensación de irritación o sequedad ocular.
Si el problema persiste o es más grave es necesario acudir a un oftalmólogo para diagnosticar un tratamiento más adecuado tras un examen en detalle de nuestro ojo.
Fuentes:
Cuidate Plus: ¿Cómo afecta el cloro a los ojos y qué hacer para aliviar la irritación?
Academia Americana de la Oftalmología: Lo que debes saber sobre la natación y los ojos.
¿Te ha parecido interesante esta entrada? ¡Puntúala!
ojo seco conjuntivitis salud visual
¿Cómo nos valoran en Google?
4,5/5
Javier Domeque
Noviembre 2024
1. Magnífico equipo médico.
2. Impecable atención de todo el personal.
3. Equipamiento moderno y actualizado.
Estoy realmente muy contento. Y he ido a muchos sitios, por lo que puedo dar una opinión contrastada.
Elisa Rodríguez Delgado
Noviembre 2024
Llevo días operada y estoy super contenta, quitando el primer día las molestias, en esos de 24 horas ya tenía el 100 por 100 de visión. Totalmente recomendable
María José Olaya
Octubre 2024
Soy paciente de Oftalvist desde hace muchísimos años. A pesar de la cantidad de público al que atienden día tras día, es destacable la organización y eficacia en todos los procesos, así como la profesionalidad y empatía de todo el personal.
Ignasi Gomà Freixanet
Marzo 2024
Personal amabilísimo. El equipo médico, inmejorable. Muy agradecido por toda la atención recibida.
Anna Catasus
Abril 2024
La atención de todo el personal es correctísima y amable. Las pruebas efectuadas muy completas. El Dr. Nadal es un gran profesional con un trato amable y humano. Confío plenamente en su criterio.
Melchor García
Abril 2024
Excelentes profesionales y equipo. Tuve dos intervenciones y todo muy bien.
Elena Retamosa
Enero 2024
Super amables y atentos, deseando estoy de operarme con ellos.
Esperanza Corral González
Enero 2024
Me han realizado muchas pruebas para valorar mi problema. Pruebas satisfactorias.
David del Ojo
Diciembre 2023
Excelente todo el personal. En especial las profesionales encargadas de las pruebas de optometría. El trato fue amable, con gran complicidad y me fui con el convencimiento de que mis nuevos cristales llevan la graduación justa para mí. Un acierto total.
Alba Aranaz
Noviembre 2023
Me han operado y el resultado ha sido estupendo, el doctor y su equipo me han tratado muy bien, muy feliz con el resultado. Lo recomiendo mucho.
Rafael Fajardo González
Noviembre 2023
Estupenda atención, trato insuperable y grandes profesionales. Mi esposa y yo fuimos operados de cataratas por ellos, y no podemos estar más contentos. Un gran equipo.