Podcast Oftalvist Risto Mejide X
Mujer en consulta para prueba ocular


Inicio    Enfermedades oculares    Maculopatía en ojo de buey: ¿Qué es y cómo se cura?



Enfermedades oculares


   01/11/2022


Maculopatía en ojo de buey: ¿Qué es y cómo se cura?



La maculopatía en ojo de buey es una imagen clínica que adopta la mácula de la retina. Aparece una zona pigmentada central irregular rodeada de anillo hipopigmentado de atrofia, dando el aspecto de “ un ojo de buey”.
 

 

¿En qué consisten las maculopatías?

 

Hay una gran variedad de enfermedades que afectan a la mácula, que es la parte más importante de la retina ya que es la encargada de una correcta visión central, distinción de colores y visión de detalle. 

 

Por tanto, si ésta se ve alterada, se puede generar una grave pérdida de la visión central como por ejemplo para ver detalles con claridad o realizar actividades como leer o conducir. Se asocia también con síntomas como pérdida de contraste y deformación de objetos . 

 

En el caso de la maculopatía en ojo de buey, que se caracteriza por una irregularidad en la pigmentación macular, puede ser causa de enfermedades heredodegenerativas, tóxicas, postraumáticas o inflamatorias.

 

Clásicamente se dio este nombre a la imagen de la mácula en pacientes en tratamiento por cloroquina, medicamento antipalúdico. Estos fármacos se utilizan para el control de enfermedades autoinmunes como el lupus eritematoso sistemático y la artritis reumatoide. En países como África o Sudamérica se utiliza para la malaria.

 

Pacientes en tratamiento con estos fármacos deben de ser monitorizados para detectar cambios tempranos. Se realizan pruebas de visión, campimetrías visuales y test de colores.

 

Además, suelen presentar mayor riesgo de toxicidad pacientes obesos, insuficientes renales y adultos mayores de complexión delgada.

 

Otros tipos de maculopatías frecuentes

 

Maculopatía miópica

 

Los pacientes con miopía deben ser evaluados para descartar enfermedades que afecten tanto a la retina periférica como a la región macular.

 

Es importante el diagnóstico precoz de cambios degenerativos para poder minimizar la pérdida de visión.

 

Maculopatía diabética

 

Surge como una complicación en pacientes con diabetes mellitus. El daño macular es progresivo y ocurre más frecuentemente ante elevados niveles de glucemia en sangre de forma continuada.


Si tengo maculopatía en ojo de buey ¿Cuáles son los síntomas?

 

Algunos pacientes pueden ser asintomáticos, sobretodo en estadios tempranos, cuando aparecen los cambios en la imagen de la mácula, “ maculopatía en ojo de buey”, el daño ya está establecido. Los síntomas principales son:

 

  • Fotofobia o mayor sensibilidad a la luz.
  • Nictalopía o dificultad para ver en entornos con poca luz.
  • Disminución de la agudeza visual según el tipo y severidad de la lesión.
  • Metamorfopsia o visión distorsionada de los objetos.
  • Dificultad para ver con nitidez los colores ya que esta maculopatía puede provocar un efecto similar al daltonismo.

 

 

La importancia de la detección precoz

 

Las revisiones, desde el inicio del tratamiento, con el fin de tener estudios tempranos para ser comparables con el tiempo, es importantísimo. Asimismo el estudio por parte del especialista en retina y mácula ante la visión de una “ maculopatía en ojo de buey” es fundamental para descartar otras causas no tóxicas.

 

Las técnicas hoy en día más avanzadas para este tipo de exploración ocular y ayudarán a decidir el tratamiento, así como el pronóstico del paciente, son la campimetría específica, la autofluorescencia y la angiografía. La tomografía óptica es una ayuda en el diagnóstico y pronóstico de la enfermedad.

 

¿Cuál es el tratamiento para la maculopatía en ojo de buey?

 

En esta entidad el diagnóstico precoz es lo mas importante para considerar el tratamiento adecuado en cada caso y así, evitar pérdida de visión e incluso mejoría visual.

 

 



Fuentes:

Elsevier: Maculopatía en ojo de buey. 

Asociacion D.O.C.E: Maculopatía en ojo de buey. 



¿Te ha parecido interesante esta entrada? ¡Puntúala!

     

  (Votos: 4 - Promedio: 4.5)



miopía  retina  mácula  



Elige ver la diferencia ¡Conócenos!




Suscríbete a la Newsletter


¿Quieres conocer lo último en las técnicas más avanzadas y consejos para el cuidado de tus ojos?


Información RGPD




Adiós gafas y lentillas