Desprendimiento de Retina



¿TE LLAMAMOS?




Retina / Desprendimiento de Retina

¿Qué es el desprendimiento de retina?



El desprendimiento de retina es una de las patologías más frecuentes en la Unidad de Retina y Mácula de Oftalvist. Un desprendimiento de retina se produce cuando existe una separación de la retina neurosensorial (capa interna de la retina) del epitelio pigmentario (capa externa de la retina) causado por la acumulación de líquido entre ambas. Como consecuencia, parte del humor vítreo del ojo se deposita entre la retina desprendida y la coroides, lo que impide que la retina se recoloque correctamente. El primer y principal síntoma es la visión borrosa.

La frecuencia de esta patología, principalmente la de un desprendimiento de retina regmatógeno (el más habitual), se estima en 1 de cada 10.000 personas al año. Además, aunque suele afectar por igual a hombres y mujeres, la incidencia es mayor en hombres a partir de los 50-70 años, así como en personas con miopía.

Si no se trata, el desprendimiento de retina acaba provocando pérdida funcional total del ojo (ceguera) por lo que requiere una intervención inmediata. No obstante, un diagnóstico y tratamiento precoz es clave para la evolución favorable de esta patología en la mayoría de los casos.

Tipos de desprendimiento de retina



Desprendimiento de retina regmatógeno

Este tipo supone el 90% de los casos de desprendimiento de retina que se ven en consulta y surge como consecuencia de una ruptura o agujero retiniano. Suele ser más frecuente en personas con miopía, que sufren algún traumatismo o tras una cirugía intraocular. Antecedentes familiares con desprendimiento de retina también incrementan al riesgo.

El paciente nota una disminución severa e indolora de la agudeza visual que avanza como una cortina y tapa el campo visual.

Ojo con desprendimiento de retina

Desprendimiento traccional

En este tipo de desprendimiento surge cuando existe una patología a nivel de la interfase del vítreo con ciertas adherencias a la retina que provocan por tanto la tracción que ejercen sobre la retina unas membranas fibrovasculares.

Los pacientes con retinopatía diabética no controlada tienen mayor predisposición a padecer esta modalidad, así como por traumatismo.

Desprendimiento exudativo

Es el tipo de desprendimiento menos frecuente. Sucede cuando se produce un levantamiento de la retina debido a la exudación de líquido desde la coroides.

Esta modalidad suele tener como origen un tumor de la retina o intraocular, así como una inflamación coroidea.

Síntomas del desprendimiento de retina



Es importante destacar que el desprendimiento de retina no causa dolor en el ojo, por tanto, la persona que presente algunos de los síntomas que mencionamos a continuación de forma continuada y persisitente debe acudir a la unidad de urgencias de una clínica oftalmológica.

Por tanto, ante la presencia de alguno o varios de los siguientes síntomas, es necesario que un oftalmólogo especialista examine la retina bajo dilatación pupilar y mediante ecografía, a fin de facilitar el diagnóstico.

Visión borrosa

Este es el síntoma más común ya que cuando la retina se desprende la visión se vuelve borrosa.

Destellos luminosos

El síntoma del desprendimiento de retina inicial más frecuente es la visión de destellos luminosos (fotopsias), en ocasiones repetitivos y percibidos sobre un mismo sector del campo visual.

Ello puede indicar la presencia de una rotura retiniana que debe ser evaluada de inmediato.

Pérdida de visión central

Cuando afecta a la mácula.

Moscas volantes

Las moscas volantes (miodesopsias) son similares a puntos negros pequeños que se mueven, causados por las modificaciones del vítreo.

Cortina negra

La aparición de una sombra oscura en el campo de visión, parecida a una cortina corriéndose, que impide la visión parcial o incluso total de un ojo.

Distorsión en las imágenes

Es lo que los oftalmólogos llaman metamorfopsia, consiste en percibir con ondulaciones las líneas que son rectas en condiciones normales.

¿Cuáles son las causas principales de un desprendimiento de retina?



Los factores de riesgo más habituales para un desprendimiento de retina y, que cursa habitualmente en ambos ojos, son:

Agujeros en la retina.

Tumores en la coroides.

Agujero macular miópico en pacientes que padecen alta miopía.

Complicaciones de cirugías oculares previas, como por ejemplo una complicación en la de operación de cataratas.

Traumatismos oculares.

Retinopatía diabética.

Familiares que en el pasado hayan sufrido anteriormente un desprendimiento de retina.

Tratamientos del desprendimiento de retina



El tratamiento del desprendimiento de retina, siempre quirúrgico, dependerá de la fase del desprendimiento y será el oftalmólogo especialista el que determine cuál es la técnica más adecuada. Existen varias técnicas:

Fotocoagulación con láser (láser Argon)



Puede ser de utilidad en fases iniciales cuando se detectan los agujeros en la retina que predisponen al desprendimiento. La aplicación del láser en el momento correcto por un experto en retina puede evitar el desprendimiento.

Este tratamiento consiste en menguar o eliminar los vasos sanguíneos anormales de la retina y, evitar en la medida de lo posible, la aparición de nuevos vasos anormales. Principalmente se utiliza en pacientes con retinopatía diabética.

La intervención se lleva a cabo con colirio anestésico. La ventaja de este tratamiento es que el rayo del láser se dirige con gran precisión a la zona afectada evitando quemaduras en zonas de alrededor. El éxito del tratamiento dependerá de la mayor o menor gravedad del problema.

Tras esta intervención el paciente puede notar que su visión disminuye de forma temporal. La recuperación se produce transcurridos las primeras dos o 6 semanas después del tratamiento.

Vitrectomía



La vitrectomía se emplea para colocar la retina en su posición desde dentro del ojo y requiere una importante experiencia del cirujano de retina. El oftalmólogo recurre a la vitrectomía en los casos más complejos.

El objetivo es eliminar todo el humor vítreo, para ello se introducen unos instrumentos muy pequeños. Finalmente se sustituye el vítreo por gas o por otras sustancias similares en el interior del globo ocular.

Cirugía escleral



Es una alternativa para determinados desprendimientos de retina, que permite recolocar la retina mediante el cierre desde el exterior del agujero retiniano causante del desprendimiento. Se trata de elementos de silicona que se suturan en la pared de la esclera donde se encuentran habitualmente las roturas retinianas.

Este tipo de tratamiento se realiza en aquellos casos de desprendimiento de retina que ocurren por primera vez. Se trata de una cirugía segura sin complicaciones postoperatorias.

Previamente el oftalmólogo realizará un examen completo de la zona del ojo en la que se ha producido el desprendimiento mediante un oftalmoscopio binocular indirecto y una lámpara de hendidura.

Crioterapia



La crioterapia consiste en la aplicación de frío a través de la esclera, consiguiendo la cicatrización del epitelio pigmentario y retina y por tanto favoreciendo la aparición de una adhesión entre ambos. Es la técnica más utilizada tanto para la retinopexia neumática, como para la cirugía escleral del desprendimiento de retina.

También se puede utilizar en determinados casos de desgarros periféricos a los que no llegamos con el láser en ausencia de desprendimiento de retina, y en otros casos como glaucoma neovascular, rubeosis de iris, para tratamiento de la isquemia periférica retiniana.

El uso en el desprendimiento de retina para el tratamiento de desgarros se asocia a un porcentaje mayor de proliferación vitreorretiniana, por lo que normalmente preferimos el láser, y especialmente el endolaser o endofotocoagulación si es posible.

Retinopexia neumática



La retinopexia neumática es una técnica que consiste en la aplicación de un método de pexia (normalmente criopexia o uso de frio) para el tratamiento del desgarro retiniano, seguido de la inyección de gas intraocular expansible, permitiendo la adhesión de la retina.

Está indicada actualmente en casos muy limitados, con desgarros pequeños situados en la parte superior del globo ocular, con pequeñas bolsas de desprendimiento de retina, y ausencia de otras lesiones en parte inferior. El paciente luego es posicionado en determinada postura para que el gas intraocular expansible pegue la retina.

No obstante, aun siendo una técnica poco cruenta para el paciente, la mejora en las técnicas de vitrectomía ha disminuido actualmente el uso de la retinopexia neumática, dado que al no eliminar el vítreo (que es la causa fundamental de la aparición de desgarros retinianos por la tracción que ejerce sobre la retina) el porcentaje de reaplicación de la retina es bastante más bajo que con cirugía clásica o más aún con vitrectomía.

Sí que utilizamos el gas intraocular para la reaplicación de la retina en la mayoría de las vitrectomías realizadas para esta patología.

Drenaje del fluido subretiniano



En el caso del drenaje del fluido subretiniano en los desprendimientos de retina consiste en evacuar el líquido subretiniano que está desprendiendo la retina.

Durante la vitrectomía se realiza por aspiración simple a través del desgarro, ayudándonos normalmente de líquidos como los líquidos perflurocarbonados (normalmente perfluro-n-octano).

En cirugía escleral o cirugía clásica del desprendimiento de retina, el drenaje se realiza a través de un pequeño orificio realizado a nivel escleral en la zona de más desprendimiento de retina.

Es una de las maniobras más delicadas en la cirugía clásica, pues está asociada a la aparición de hemorragias y en muy raras ocasiones a la incarceración de la retina. Sin embargo, en ocasiones es la única forma de conseguir la reaplicación en este tipo de cirugía, asociado a la crioterapia y cirugía escleral con apropiados elementos de indentación escleral.

¿Cómo es la operación de un desprendimiento de retina?



En términos generales, la operación de desprendimiento de retina requiere la recolocación y adaptación de la misma. No obstante, en los casos más complicados, el oftalmólogo especialista optará por proceder mediante vitrectomía.

Vitrectomía por desprendimiento de retina

Recolocar la retina en su sitio


El cirujano debe empujar hacia fuera la pared del globo ocular hacia ella mediante la colocación de cinturones o trozos de silicona.

Cerrar el desgarro o rotura causante del desprendimiento


El cirujano realiza para ello una cicatriz en los bordes del desgarro con láser o con frío. Se trata de una cirugía en la que el oftalmólogo puede tardar entre una y tres horas dependiendo del grado de complejidad de la misma.

¿Cómo es el postoperatorio de un desprendimiento de retina?



Al tratarse de una cirugía ciertamente traumática, el ojo estará inflamado tras la intervención y dependerá del tipo de tratamiento aplicado según el grado o la fase en la que se encuentre el desprendimiento de retina. Puede que el paciente note además algún tipo de dolor o molestia nada grave. Pese a solucionarse el caso, el paciente deberá acudir a revisiones periódicas para controlar la evolución favorable del tratamiento.

Como en algunos casos, el ojo se deja lleno de aire, gas o de aceite con silicona por lo que el paciente, a la hora de acostarse, deberá mantener una posición boca abajo, hasta un mes aproximadamente tras la cirugía.

Incluso, si se ha introducido aceite de silicona, puede que sea necesario una segunda intervención para extraerlo unos meses después.

¿Cuál es el tiempo de recuperación de la operación de desprendimiento de retina?


La recuperación total o parcial de la visión se experimenta transcurridos entre los primeros 6-12 meses tras la operación, de ello dependerá de la complejidad del desprendimiento tratado.

Mientras tanto, al paciente se le prescribirá el uso de determinados medicamentos antibióticos y antiinflamatorios y se le recomendará mantener una determinada postura de la cabeza y no viajar en avión, sobre todo si la técnica empleada en el paciente ha sido la vitrectomía.

Una vez recuperado, aun así será necesario que el paciente acuda a controles postoperatorios rutinarios para vigilar la evolución del tratamiento realizado.

Su tratamiento es exclusivamente quirúrgico mediante la inyección de un gas dentro del ojo, la colocación de un cerclaje o explante o mediante una vitrectomía.

Prevención del desprendimiento de retina



El oftalmólogo especialista recomienda la revisión anual a los pacientes con riesgo de padecer un desprendimiento de retina consistente en:

Valoración de la agudeza visual.

Evaluación del cambio en el número, tamaño y movilidad de las moscas volantes.

Revisión de toda la retina con dilatación pupilar y examen detallado con distintos tipos de lentes de exploración de la periferia de la retina buscando posibles agüeros o lesiones predisponente a ellos.

Revisiones anuales en personas o tengan familiares de primer grado que sufran alguna enfermedades oculares como la retinopatía diabética o miopía magna y puedan favorecer la aparición de un desprendimiento de retina.

Protección ocular en deportes de contacto o en algunos tipos de trabajos donde exista riesgo de traumatismo ocular por algún material o herramienta laboral.

Se aconseja igualmente un tratamiento láser preventivo sobre las lesiones susceptibles de ocasionar un desprendimiento. En este sentido, la detección precoz favorecerá el mejor tratamiento y evolución. Consulta nuestro grupo de especialistas en retina y mácula de Oftalvist.

Oftalmólogos especializados en desprendimiento de retina en nuestros centros

Preguntas frecuentes



¿A qué edad puede ocurrir un desprendimiento de retina?

La incidencia del desprendimiento de retina es más frecuente a mediana edad. Los casos más numerosos acontecen entre los 42-70 años con una media de edad alrededor de los 54 años. Puede ocurrir, por diferentes motivos, a cualquier edad. Los ojos miopes o con alguna alteración en retina son más propensos.

¿Qué tipo de anestesia se emplea en la operación?

En general se realiza con anestesia peribulbar (locorregional) y sedación.

¿En qué casos se inyecta gas o aceite de silicona en la cavidad del ojo?

La inyección de gas al finalizar la intervención se realiza en la gran mayoría de los casos de desprendimiento de retina. En casos complicados o con varias cirugías, se utiliza la silicona. Ambas sustancias se llaman taponadores y se utilizan para "aguantar la retina en su sitio hasta la cicatrización de las roturas".

¿De qué lado se puede dormir en caso de ser intervenido de la retina?

Para que el taponador haga su efecto deberemos mantener durante unos dias un tratamiento postural que el cirujano indicará, dependiendo de la localización del desprendimiento de retina y sus roturas.

¿Se puede viajar en avión después de la operación?

Los pacientes que su tratamiento taponador sea el gas no podrán viajar en avión hasta la reabsorción del mismo. El tiempo depende de tipo de gas utilizado y la concentración.

¿Los desprendimientos de retina y de vítreo son lo mismo?

El desprendimiento de vítreo puede desembocar en desprendimiento de retina en un porcentaje pequeño de casos, lo que obliga a revisar al paciente que lo presenta. Pero en sí, la mayoría de las veces el desprendimiento del vítreo, muy frecuente con la edad y en pacientes miopes e intervenidos de catarata, no suele requerir cirugía. Por el contrario, el desprendimiento de retina es un problema ocular serio, que puede conducir a la ceguera en ausencia de tratamiento.

¿Se curan los desprendimientos de retina?

Con las técnicas actuales se consigue reaplicar la retina en porcentajes altos, aunque a veces es necesaria una reintervención. La función retiniana puede recuperarse si el tiempo de evolución del desprendimiento es corto. Pero a día de hoy, sigue resultando un problema serio.

¿Se puede evitar el desprendimiento de retina?

No hay un tratamiento 100% efectivo para la prevención del desprendimiento de retina. El laser puede reducir ese riesgo, pero no eliminarlo. Lo más adecuado es que el paciente conozca los síntomas y acuda caso de presentarlos (moscas, sombras, destellos y pérdida visual).

Un desprendimiento de retina, ¿puede afectar al otro ojo?

Mucha de la patología ocular, especialmente los desprendimientos de retina, pueden presentarse en el ojo contralateral. Es necesario explorar ambos ojos.

Para un desprendimiento de retina, ¿cuál es la cirugía más avanzada hoy en día?

La cirugía de las patologías retinianas ha supuesto en los últimos tiempos una revolución en cuanto a las técnicas utilizadas. La vitrectomía, que es como se llama esta técnica, hoy en día es el método quirúrgico escogido en la mayoría de los casos como por ejemplo para tratar un desprendimiento de retina. La cirugía microincisional favorece el menor daño al globo ocular, así como recuperaciones más cortas.

¿La alta miopía puede provocar un desprendimiento de retina?

Sí. Los pacientes con miopía alta (más de 6 dioptrías) son un grupo de riesgo para padecer desprendimiento de retina. Por eso se recomiendan controles diarios. La señal de alarma suele ser la aparición de moscas volantes en el ojo.

¿Cuándo se puede hacer deporte tras una cirugía de desprendimiento de retina?

Dependiendo de los meses transcurridos desde la operación, las causas y el estado de la retina postoperatorio, es indicación del cirujano aconsejar sobre qué tipo de ejercicio físico e intensidad del mismo podemos realizar.


Información RGPD




Suscríbete a la Newsletter



¿Quieres conocer lo último en las técnicas más avanzadas y consejos para el cuidado de tus ojos?


Información RGPD