Podcast Oftalvist Risto Mejide X
paciente mayor revisándose la visión


Inicio    Enfermedades de la Retina    ¿Qué son las drusas maculares?



Enfermedades de la Retina


   28/01/2021


¿Qué son las drusas maculares?





Las drusas maculares son depósitos de materiales residuales localizados bajo la retina, que es la capa sensible a la luz en la parte posterior del ojo.

 

Son los residuos en definitiva que el cuerpo no es capaz de eliminar a través de la circulación sanguínea y se almacenan pudiendo aparecer en el nervio óptico o en la mácula del ojo (zona central de la retina que nos permite percibir los detalles).

 

Tipos de drusas maculares

 

Las drusas maculares no aparecen hasta cierta edad, por lo que no son comunes en persones con menos de 45 años, pero sí a partir de los 60. Su característica física principal es que son de color amarillento como nódulos de diferentes tamaños.

 

Las drusas por tanto localizadas en la mácula se llaman drusas maculares y las depositadas en el nervio óptico son las drusas de nervio óptico. Son más comunes en niños y aunque no suelen producir ninguna alteración en la visión pueden llegar a provocar la pérdida de visión periférica. La diferencia está en la ubicación y la edad de aparición en cada uno de los casos.

 

Este tipo de drusas se colocan entre la membrana basal del epitelio pigmentario de la retina y la membrana de Bruch. Si éstas no se asocian a ningún tipo de lesión de la mácula no suelen producir ningún tipo de síntoma.

 

Drusas blandas

 

Son frecuentes en personas mayores. Están asociadas a un mayor riesgo de desarrollar otras señales de degeneración macular, por tanto, es necesario su control periódico.

 

Drusas duras 

 

Aparecen en edades más tempranas y lo normal es que no evolucionen.

 

Drusas cuticulares

 

Son muy pequeñas y numerosas. Suelen desarrollar drusas de tamaños mayores que pueden ir asociadas a una degeneración macular de tipo húmedo.

 

Drusas reticulares o pseudodrusas 

 

Se asocian a un riesgo elevado de desarrollar maculopatía húmeda.

 

Causas de las drusas

 

Las drusas suelen aparecer en el proceso natural del envejecimiento. El proceso suele iniciarse cuando se produce un abombamiento de la retina en la que aparecen unas pequeñas elevaciones de estas drusas o material residual.

 

El proceso puede detenerse en esa fase o evolucionar hacia algún tipo de degeneración macular asociada a la edad.

 

Síntomas de las drusas

 

La mayoría de personas con drusas no observan ningún tipo de síntoma. Por eso son tan importantes los controles periódicos con personas con predisposición, para poder ser detectadas durante una revisión oftalmológica rutinaria. Incluso pueden revelarse de forma accidental.

 

No obstante, si el paciente presenta un gran número de drusas blandas podría ser un signo temprano de degeneración macular de tipo seca.

 

En ese caso el paciente va a notar los siguientes síntomas:

 

  • Visión borrosa.
  • Dificultad para ver cuando se pasa de luz brillante a oscura.
  • Presencia de un punto blanco o borroso en la visión central.

 

Por su parte, el principal síntoma de los pacientes con drusas del nervio óptico es la pérdida de la visión periférica, así como de un centelleo gris en la visión.

 

Diagnóstico de las drusas

 

Para hacer una evaluación y adecuada exploración oftalmológica del fondo de ojo el oftalmólogo especialista realizará lo primero una dilatación de las pupilas con gotas oftálmicas. Hecho esto podrá examinar el ojo a través de un oftalmoscopio que le permitirá ver la retina y otras zonas de la parte posterior del mismo.

 

Si el especialista, lo habitual es que sea un retinólogo, observa la presencia de drusas blandas puede utilizar el test de la rejilla de Amsler para descartar cualquier sospecha de degeneración macular.

 

Para confirmar el diagnóstico el oftalmólogo puede solicitar las pruebas de tomografía de coherencia óptica (OCT) y de angiografía con fluoresceína para el estudio con todo detalle de los vasos sanguíneos de la retina.

 

Tratamiento de las drusas

 

Tratamiento drusas blandas 

 

Ya que las drusas blandas son una señal de degeneración macular, será el especialista en retina quien le indicará el tratamiento más adecuado. Hoy en día se está obteniendo buenos resultados con la terapia de fármacos antiangiogénicos en DMAE de tipo húmeda.

 

Tratamiento drusas duras

 

A fecha de hoy no existe ningún tratamiento eficaz. En este caso lo más importante es tener un control rutinario para evitar que pasen a drusas blandas.

 

Tratamiento drusas cuticulares 

 

Como significa que el paciente puede llegar a desarrollar DMAE de tipo exudativo o húmedo, el oftalmólogo valorará la posibilidad de iniciar terapia antiangiogénica con una eficacia de hasta un 90% cuando se inicien los primeros síntomas o signos de neovascularización.

 

Tratamiento drusas reticulares o pseudodrusas 

 

Al igual que en los casos de drusas cuticulares y blandas, la aplicación de los fármacos antiangiogénicos puede detener la evolución de una DMAE de tipo húmeda.

 

Si tras leer esta información piensa que podría tener drusas o estar desarrollando algún tipo de degeneración macular sería recomendable que visitara a su oftalmólogo lo antes posible. Un diagnóstico precoz puede ayudar a detener una posible situación de ceguera evitable.



Fuentes:

Academia Americana de Oftalmología: ¿Qué son las drusas?

Asociación Mácula Retina ¿Qué son las drusas?



¿Te ha parecido interesante esta entrada? ¡Puntúala!

     

  (Votos: 12 - Promedio: 4.4)



retina  visión borrosa  nervio óptico  



Elige ver la diferencia ¡Conócenos!




Suscríbete a la Newsletter


¿Quieres conocer lo último en las técnicas más avanzadas y consejos para el cuidado de tus ojos?


Información RGPD




Adiós gafas y lentillas