Inicio Enfermedades de la Retina ¿Qué son las drusas maculares?
Enfermedades de la Retina
28/01/2021
¿Qué son las drusas maculares?
Índice
1. Tipos de drusas maculares
1.1. Drusas blandas
1.2. Drusas duras
1.3. Drusas cuticulares
1.4. Drusas reticulares o pseudodrusas
2. Causas de las drusas
3. Síntomas de las drusas
4. Diagnóstico de las drusas
5. Tratamiento de las drusas
5.1. Tratamiento drusas blandas
5.2. Tratamiento drusas duras
5.3. Tratamiento drusas cuticulares
5.4. Tratamiento drusas reticulares o pseudodrusas
Las drusas maculares son depósitos de materiales residuales localizados bajo la retina, que es la capa sensible a la luz en la parte posterior del ojo.
Son los residuos en definitiva que el cuerpo no es capaz de eliminar a través de la circulación sanguínea y se almacenan pudiendo aparecer en el nervio óptico o en la mácula del ojo (zona central de la retina que nos permite percibir los detalles).
Tipos de drusas maculares
Las drusas maculares no aparecen hasta cierta edad, por lo que no son comunes en persones con menos de 45 años, pero sí a partir de los 60. Su característica física principal es que son de color amarillento como nódulos de diferentes tamaños.
Las drusas por tanto localizadas en la mácula se llaman drusas maculares y las depositadas en el nervio óptico son las drusas de nervio óptico. Son más comunes en niños y aunque no suelen producir ninguna alteración en la visión pueden llegar a provocar la pérdida de visión periférica. La diferencia está en la ubicación y la edad de aparición en cada uno de los casos.
Este tipo de drusas se colocan entre la membrana basal del epitelio pigmentario de la retina y la membrana de Bruch. Si éstas no se asocian a ningún tipo de lesión de la mácula no suelen producir ningún tipo de síntoma.
Drusas blandas
Son frecuentes en personas mayores. Están asociadas a un mayor riesgo de desarrollar otras señales de degeneración macular, por tanto, es necesario su control periódico.
Drusas duras
Aparecen en edades más tempranas y lo normal es que no evolucionen.
Drusas cuticulares
Son muy pequeñas y numerosas. Suelen desarrollar drusas de tamaños mayores que pueden ir asociadas a una degeneración macular de tipo húmedo.
Drusas reticulares o pseudodrusas
Se asocian a un riesgo elevado de desarrollar maculopatía húmeda.
Causas de las drusas
Las drusas suelen aparecer en el proceso natural del envejecimiento. El proceso suele iniciarse cuando se produce un abombamiento de la retina en la que aparecen unas pequeñas elevaciones de estas drusas o material residual.
El proceso puede detenerse en esa fase o evolucionar hacia algún tipo de degeneración macular asociada a la edad.
Síntomas de las drusas
La mayoría de personas con drusas no observan ningún tipo de síntoma. Por eso son tan importantes los controles periódicos con personas con predisposición, para poder ser detectadas durante una revisión oftalmológica rutinaria. Incluso pueden revelarse de forma accidental.
No obstante, si el paciente presenta un gran número de drusas blandas podría ser un signo temprano de degeneración macular de tipo seca.
En ese caso el paciente va a notar los siguientes síntomas:
- Visión borrosa.
- Dificultad para ver cuando se pasa de luz brillante a oscura.
- Presencia de un punto blanco o borroso en la visión central.
Por su parte, el principal síntoma de los pacientes con drusas del nervio óptico es la pérdida de la visión periférica, así como de un centelleo gris en la visión.
Diagnóstico de las drusas
Para hacer una evaluación y adecuada exploración oftalmológica del fondo de ojo el oftalmólogo especialista realizará lo primero una dilatación de las pupilas con gotas oftálmicas. Hecho esto podrá examinar el ojo a través de un oftalmoscopio que le permitirá ver la retina y otras zonas de la parte posterior del mismo.
Si el especialista, lo habitual es que sea un retinólogo, observa la presencia de drusas blandas puede utilizar el test de la rejilla de Amsler para descartar cualquier sospecha de degeneración macular.
Para confirmar el diagnóstico el oftalmólogo puede solicitar las pruebas de tomografía de coherencia óptica (OCT) y de angiografía con fluoresceína para el estudio con todo detalle de los vasos sanguíneos de la retina.
Tratamiento de las drusas
Tratamiento drusas blandas
Ya que las drusas blandas son una señal de degeneración macular, será el especialista en retina quien le indicará el tratamiento más adecuado. Hoy en día se está obteniendo buenos resultados con la terapia de fármacos antiangiogénicos en DMAE de tipo húmeda.
Tratamiento drusas duras
A fecha de hoy no existe ningún tratamiento eficaz. En este caso lo más importante es tener un control rutinario para evitar que pasen a drusas blandas.
Tratamiento drusas cuticulares
Como significa que el paciente puede llegar a desarrollar DMAE de tipo exudativo o húmedo, el oftalmólogo valorará la posibilidad de iniciar terapia antiangiogénica con una eficacia de hasta un 90% cuando se inicien los primeros síntomas o signos de neovascularización.
Tratamiento drusas reticulares o pseudodrusas
Al igual que en los casos de drusas cuticulares y blandas, la aplicación de los fármacos antiangiogénicos puede detener la evolución de una DMAE de tipo húmeda.
Si tras leer esta información piensa que podría tener drusas o estar desarrollando algún tipo de degeneración macular sería recomendable que visitara a su oftalmólogo lo antes posible. Un diagnóstico precoz puede ayudar a detener una posible situación de ceguera evitable.
Fuentes:
Academia Americana de Oftalmología: ¿Qué son las drusas?
Asociación Mácula Retina ¿Qué son las drusas?
¿Te ha parecido interesante esta entrada? ¡Puntúala!
retina visión borrosa nervio óptico
¿Cómo nos valoran en Google?
4,5/5
Leandro Devia
Enero 2025
Llevo muchos años pasando consulta en esta clínica y desde luego no puedo mostrarme más satisfecho de la atención que recibo, la amabilidad con que me tratan y sobre todo porque me hacen sentir especial cada vez que acudo a la consulta.
Muchísimas gracias por vuestra labor y os animo a seguir así, para mí también sois especiales.
Javier Domeque
Noviembre 2024
1. Magnífico equipo médico.
2. Impecable atención de todo el personal.
3. Equipamiento moderno y actualizado.
Estoy realmente muy contento. Y he ido a muchos sitios, por lo que puedo dar una opinión contrastada.
Elisa Rodríguez Delgado
Noviembre 2024
Llevo días operada y estoy super contenta, quitando el primer día las molestias, en esos de 24 horas ya tenía el 100 por 100 de visión. Totalmente recomendable
María José Olaya
Octubre 2024
Soy paciente de Oftalvist desde hace muchísimos años. A pesar de la cantidad de público al que atienden día tras día, es destacable la organización y eficacia en todos los procesos, así como la profesionalidad y empatía de todo el personal.
Ignasi Gomà Freixanet
Marzo 2024
Personal amabilísimo. El equipo médico, inmejorable. Muy agradecido por toda la atención recibida.
Anna Catasus
Abril 2024
La atención de todo el personal es correctísima y amable. Las pruebas efectuadas muy completas. El Dr. Nadal es un gran profesional con un trato amable y humano. Confío plenamente en su criterio.
Melchor García
Abril 2024
Excelentes profesionales y equipo. Tuve dos intervenciones y todo muy bien.
Elena Retamosa
Enero 2024
Super amables y atentos, deseando estoy de operarme con ellos.
Esperanza Corral González
Enero 2024
Me han realizado muchas pruebas para valorar mi problema. Pruebas satisfactorias.
David del Ojo
Diciembre 2023
Excelente todo el personal. En especial las profesionales encargadas de las pruebas de optometría. El trato fue amable, con gran complicidad y me fui con el convencimiento de que mis nuevos cristales llevan la graduación justa para mí. Un acierto total.
Alba Aranaz
Noviembre 2023
Me han operado y el resultado ha sido estupendo, el doctor y su equipo me han tratado muy bien, muy feliz con el resultado. Lo recomiendo mucho.
Rafael Fajardo González
Noviembre 2023
Estupenda atención, trato insuperable y grandes profesionales. Mi esposa y yo fuimos operados de cataratas por ellos, y no podemos estar más contentos. Un gran equipo.