Podcast Oftalvist Risto Mejide X
Diagnóstico retina Nasa


Inicio    Noticias    El hospital IMED Valencia aplica tecnología de la NASA para el cuidado de los ojos



Noticias


   25/05/2017


El hospital IMED Valencia aplica tecnología de la NASA para el cuidado de los ojos

El nuevo Hospital IMED Valencia es el único centro privado de la Comunitat Valenciana que cuenta con la mejor tecnología, basada en la NASA, en diagnóstico por imagen en oftalmología para patologías asociadas a la retina y glaucoma.

 

El grupo oftalmológico Oftalvist, al frente del servicio médico ocular de IMED, ha provisto al centro hospitalario de una plataforma de imagen multimodal Spectralis no invasiva y de no contacto para mayor precisión, detalle e información para el paciente en menos de cinco minutos. Se trata de un equipo polivalente que provee a los especialistas vistas únicas de la estructura y función del ojo.

 

El doctor Roberto Gallego-Pinazo, responsable de la Unidad de Retina y Mácula de Oftalvist explica que la principal diferencia de este equipo, imprescindible en la consulta moderna, con respecto a otros equipos de Tomografía de Coherencia Óptica OCT «es que está equipado con un láser confocal invisible y un Eye-Tracker activo que permite capturar imágenes incluso en las peores condiciones de dilatación u opacidad de medios oculares.

 

Una función que permite al oftalmólogo ver detalles del fondo del ojo que de otra forma podrían pasar desapercibidos sin deslumbrar al paciente durante el examen. Se proporciona así información cualitativa y cuantitativa del estado de la retina y nervio óptico, permitiendo abordar todo el espectro de enfermedades oculares desde sus primeros estadios.»

 

Por su parte, al oftalmólogo le ofrece de una forma inmediata un diagnóstico diferencial. Es decir, al tratarse de una plataforma multimodal, el especialista puede combinar diferentes técnicas de imagen que le permiten llegar a una conclusión médica certera sin mover al paciente por diferentes salas u otras pruebas que puedan retrasar el diagnóstico final.

 

Hasta la llegada de esta técnica, cuando un paciente requería de una angiografía se debía dilatar la pupila, se procedía a una inyección en la circulación general y a estudiar las alteraciones que se producían con una luz y filtros especiales. Un método más molesto y doloroso y que, incluso a veces, puede presentar reacciones.

 

"Hasta el momento para hacer una angiografía se utilizaba un método más molesto y doloroso para el paciente".

 

Para la práctica clínica esta plataforma permite entre sus diferentes diagnósticos la detección precoz de la degeneración macular (DMAE) y del glaucoma, ambas enfermedades son las principales causantes de ceguera en el mundo. «Spectralis supone un gran avance para entender patologías asociadas a la mácula y del nervio óptico.

 

Además, está orientado 100% a la detección precoz. La precisión de medida de hasta  micra y sus protocolos de análisis han sido dise- ñados para proporcionar una herramienta inigualable para detectar los pequeños cambios en las estructuras retinianas y anticiparse en el tratamiento de las diferentes enfermedades», subraya el Doctor Gallego-Pinazo. Una información que sin duda repercute en un mejor reconocimiento, y seguimiento de estas patologías en cuestión.

 

Unidad de Retina y Mácula

 

La Unidad de Retina y Mácula es un servicio creado por Oftalvist para el cuidado visual de las enfermedades neurodegenerativas que afectan a la retina y la mácula desde un punto de vista asistencial y económico para el paciente mediantes planes personalizados.

 

Se trata de ofrecer un sistema de cobertura más accesible y satisfactorio ya que pese al considerable progreso en el ámbito del diagnóstico por imagen y en el tratamiento de la mayoría de patologías maculares como la Degeneración Macular (DMAE) o la diabetes ocular, lo cierto es que los resultados que en general se obtienen de estas terapias quedan muy lejos de la eficacia real demostrada por los ensayos clínicos.

 

Esto responde principalmente a la sobrecarga asistencial que el gran número de pacientes que requieren atención inmediata suponen para el sistema sanitario público en España, lo que conlleva un retraso significativo en el diagnóstico inicial y en la administración adecuada de los tratamientos.

 

Oftalvist es un grupo articulado por más de 70 especialistas oftalmólogos en toda España con más de 420.000 pacientes atendidos hasta la fecha. Dedica especial atención a la investigación, prevención, diagnóstico y tratamientos oculares con las más avanzadas técnicas de exploración y diagnóstico.

 

Equipamiento tecnológico y humano por las que el Grupo Hospitalario IMED Valencia, del mismo modo que hiciera en IMED Levante en Benidorm e IMED Elche, ha apostado integrando a Oftalvist como unidad especializada de su servicio oftalmológico en València.



¿Te ha parecido interesante esta entrada? ¡Puntúala!

     

  (Votos: 0 - Promedio: 0.0)



Noticias  Salud visual  retina  



Elige ver la diferencia ¡Conócenos!




Suscríbete a la Newsletter


¿Quieres conocer lo último en las técnicas más avanzadas y consejos para el cuidado de tus ojos?


Información RGPD




Adiós gafas y lentillas