Podcast Oftalvist Risto Mejide X
Doctor Pedro Tañá Premios carreño


Inicio    Noticias    Oftalvist participa en el primer Premio Francisco Carreño Entorno Inclusivo



Noticias


   16/10/2015


Oftalvist participa en el primer Premio Francisco Carreño Entorno Inclusivo

 Alicante, 16 de octubre de 2015.- La recién creada Cátedra ASISA-Universidad Miguel Hernández de Accesibilidad Universal y Entorno Inclusivo ha creado el premio Francisco Carreño Entorno Inclusivo, que pretende reconocer el esfuerzo que realizan diferentes personas e instituciones para mejorar la calidad de vida y la accesibilidad de las personas invidentes.

 

La entrega de premios de la primera edición de este galardón se celebrará en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) el próximo jueves, 15 de octubre a las 20:00 horas, coincidiendo con el Día Internacional del Bastón Blanco.

 

En el citado acto participarán diversos ponentes de relevancia pública de la sociedad médico alicantina como el Director Médico Nacional de Oftalvist, Pedro Tañá, quien homenajeó durante su presentación a los pacientes invidentes de hoy en día reflejando los límites y fracasos que suponen a los profesionales  dedicados de la oftalmología.

 

Durante su conferencia explicó y definió el término ceguera y discapacidad visual según la OMS y ofreció datos actuales de personas con discapacidad  visual: “actualmente de los 285 millones de personas con discapacidad en el mundo, 39,5 millones son ciegos”. 

 

Además, destacó “que la principal causa de ceguera en países subdesarrollados a nivel mundial siguen siendo las cataratas“, a lo que añadió que “la cirugía de cataratas y la corrección de errores de refracción son algunas de las intervenciones de salud más costo-efectivas”.

 

Entre las principales causas de ceguera en el mundo, el Dr. Tañá enumeró, la edad, hasta un 29%, la diabetes y la condición socioeconómica, como los factores más importes a tener en cuenta. Por su parte, las principales causas de discapacidad visual son las patologías asociadas a la miopía, la retinosis pigmentaria, la miopía magna, la DMAE, la retinopatía diabética y el glaucoma.
 

Como conclusión, planteó un escenario positivo en la actualidad para la prevención, diagnóstico y tratamiento de este tipo de patologías gracias a los nuevos láseres de femtosegundo para la corrección de la miopía, hipermetropía y astigmatismo, así como de las cataratas y otros avances implantados en el campo de las enfermedades asociadas a la retina.
 

Por su parte, durante el acto de entrega del premio, el Ayuntamiento de Alicante fue obsequiado con la placa de Nivel 0 escrita en braille para colocar junto a la placa original que mide la referencia de altitud a nivel del mar en todo el país.

 

La concejal de Turismo del Ayuntamiento de Alicante, Eva Montesinos, agradeció el obsequio, que le entregó el  vicerrector de la Universidad Miguel Hernández, Pedro Borrás, y se comprometió a “construir una ciudad con menos barreras cada día” para que “Alicante sea la cota cero, la referencia nacional, para medir la integración de la discapacidad”.
 

El acto se completó con la entrega a algunos de los restaurantes más importantes de Alicante de su carta gastronómica traducida al braille.

 

Los restaurantes fueron el Monastrell, Rincón del Gourmet, El Maestral, Aldebarán, Nou Manolín, Piripi, El Portal, Marmarela. Tan sólo hay un antecedente de carta traducida al braille en un restaurante de la provincia de Alicante, por lo que la Cátedra tiene entre sus objetivos extender esta iniciativa al resto de restaurantes de la provincia.

 

Institucionalización del Día del Bastón Blanco

 

El Bastón Blanco es un símbolo asociado al campo de los invidentes. Por esta razón el premio se le otorga a una persona o institución que haya manifestado su sensibilidad personal o colectiva poniendo en práctica alguna iniciativa dentro de este campo.

 

Se trata de la 1ª Edición de este premio que impulsa la cátedra y que posee el objetivo de institucionalizar cada 15 de octubre el Premio Entorno Inclusivo Francisco Carreño.
 

Las instituciones que han posibilitado este premio son varias. Por una parte, la aseguradora sanitaria ASISA-Lavinia la cual financia la cátedra íntegramente, dentro de su compromiso con las personas con discapacidad (es el único grupo asegurador que posee el Certificado Europeo DISCERT que la reconoce como empresa socialmente responsable con el colectivo de las personas discapacitadas).

 

Por otra, la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) ofreciendo soporte académico a la cátedra con todos sus activos en pro de estas iniciativas. La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) también presta su apoyo institucional como organización a favor de este colectivo. Y por último, la Diputación de Alicante, y más concretamente el Museo Arqueológico de Alicante, ofreciendo sus instalaciones para celebrar este certamen.



¿Te ha parecido interesante esta entrada? ¡Puntúala!

     

  (Votos: 0 - Promedio: 0.0)



Oftalvist  Noticias  salud visual  



Elige ver la diferencia ¡Conócenos!




Suscríbete a la Newsletter


¿Quieres conocer lo último en las técnicas más avanzadas y consejos para el cuidado de tus ojos?


Información RGPD




Adiós gafas y lentillas