Inicio Noticias Nuevos avances para la DMAE seca, un futuro prometedor contra el riesgo de ceguera
Noticias
25/05/2021
Nuevos avances para la DMAE seca, un futuro prometedor contra el riesgo de ceguera
La Unidad de Retina y Mácula del grupo oftalmológico Oftalvist ha puesto en marcha un programa de ensayos clínicos, liderado por el doctor Roberto Gallego – Pinazo, para coordinar dos estudios que tienen como objetivo frenar la evolución del crecimiento de la atrofia que afecta a la mácula, algo que hasta ahora parecía imposible y para la que no existe un tratamiento eficaz en la actualidad. Una enfermedad cuya máxima amenaza para estos pacientes, además de la pérdida progresiva central de su visión, es el elevado riesgo de ceguera que conlleva.
En España la prevalencia de la degeneración macular asociada a la edad o DMAE se estima que está entre un 7% y 10% de la población mayor de 65 años.Un porcentaje que aumenta exponencialmente con los años y llega a afectar a uno de cada cinco pacientes mayor de 80 años.
“La edad es el principal y absoluto factor de riesgo que determina la posibilidad de padecer DMAE. Es a partir de los 50 años por consenso cuando es recomendable realizar revisiones anuales, lo cual pasa a ser imperativo a partir de los 65 años. En nuestro país podríamos decir que una de cada dos personas que vivan más de 90 años va a tener signos de DMAE. Y si esto lo proyectamos más adelante como estamos viendo en muchos pacientes, todos los enfermos presentan algún signo de esta patología”, advierte el doctor Gallego-Pinazo.
Dentro de la degeneración macular podemos distinguir tres estadios según señalan los especialistas: el precoz, el intermedio y el avanzado. “En la inmensa mayoría de los casos solo el avanzado supone la aparición de síntomas en el paciente. El objetivo desde luego es avanzarse a esos síntomas con revisiones anuales para detectar signos precoces o en su defecto intermedios de la enfermedad”, explica el doctor. Por tanto, el diagnóstico más temprano es el único “que nos abre una puerta a una posibilidad de tratamiento”.
Pero para muchos pacientes, ante la ausencia de síntomas y la falta de conocimiento de esta enfermedad, cuando llegan a la consulta de un especialista en retina, la enfermedad ha avanzado “y ya se ha instaurado un proceso o bien de atrofia o de neovascularización”, subraya Gallego.
Por especificar, de los dos tipos de degeneración macular, húmeda y seca, la forma húmeda (o exudativa), es la única que en los centros de oftalmología con consultas destinadas a personas con DMAE, como es el caso de Oftalvist, cuenta con tratamiento en la actualidad.
“La forma húmedahace a penas unos 10 años era una sentencia absoluta de ceguera para los pacientes. Gracias a la posibilidad de administrar inyecciones intraoculares de medicamentos antiangiogénicos, lo cual hacemos de forma cotidiana en nuestros centros, podemos revertir ese problema”. Según la experiencia del doctor Gallego-Pinazo no solo se consigue “prevenir la pérdida de visión hasta en un 90% de los casos, sino mejorarla en uno de cada tres de estos pacientes”. Un tratamiento, eso sí, que debe considerarse crónico y no debe ser suspendido aleatoriamente.
No ocurre lo mismo con la DMAE seca. Sin embargo, el doctor Gallego-Pinazo destaca la extensa y activa actividad investigadora en todo el mundo para encontrar una solución para este tipo de degeneración macular. “En Oftalvist tenemos el privilegio de participar en algunos ensayos clínicos con compañeros de EEUU destinados a frenar la evolución del crecimiento de esa atrofia que afecta a la mácula”, explica.
En los dos estudios sobre la DMAE seca que han puesto en marcha en fase II y III,el doctor Gallego - Pinazo como investigador principal, y su equipo, junto con la colaboración de las empresas norteamericanas IVERICBIO y IOINIScomo promotoras, están desarrollando nuevos fármacos terapeúticos intravítreos y orales realmente prometedores como opciones de tratamiento con alta tasa de éxito.
Estos hallazgos sugieren que “con toda probabilidad en 4 ó 5 años existirá un diverso y amplio abanico de tratamientopara los pacientes con forma atrófica de la DMAE y en Oftalvist por supuesto podrán beneficiarse de ellos”, subraya.
De hecho, insiste que en su actual y activa fase de reclutamiento, los pacientes diagnosticados con DMAE seca pueden enviar su solicitud. “Participar en estos estudios ofrece la oportunidad de acceder a los tratamientos más innovadores con atención personalizada por parte de expertos médicos y sin ningún tipo de coste para los pacientes que sean seleccionados”, señala Gallego.
Programa de Ensayos Clínicos de Oftalvist
En este grupo oftalmológico también están implicados en otros proyectos de investigación con nuevas moléculas destinadas a mejorar los actuales resultados y reducir el número de inyecciones intravítreas necesarias. “Estudiamos medicamentos que duren más tiempo dentro del ojo, que sean más efectivos de los que tenemos en la actualidad, alargar su protocolo de administración hasta trimestral o cuatrimestralmente, así como incorporar nuevas herramientas para tratar cosas que antes no podíamos tratar. Principalmente para pacientes con edema macular diabético, edema macular secundario a trombosis en la vena de la retina y dmae húmeda, informa el doctor.
Para participar
Los interesados en entrar en el programa de ensayos clínicos de Oftalvist deben mandar un correo a ensayos.clinicos@oftalvist.es y se valorará si el paciente es un candidato apto.
¿Te ha parecido interesante esta entrada? ¡Puntúala!
retina Noticias Salud visual
¿Cómo nos valoran en Google?
4,5/5
Javier Domeque
Noviembre 2024
1. Magnífico equipo médico.
2. Impecable atención de todo el personal.
3. Equipamiento moderno y actualizado.
Estoy realmente muy contento. Y he ido a muchos sitios, por lo que puedo dar una opinión contrastada.
Elisa Rodríguez Delgado
Noviembre 2024
Llevo días operada y estoy super contenta, quitando el primer día las molestias, en esos de 24 horas ya tenía el 100 por 100 de visión. Totalmente recomendable
María José Olaya
Octubre 2024
Soy paciente de Oftalvist desde hace muchísimos años. A pesar de la cantidad de público al que atienden día tras día, es destacable la organización y eficacia en todos los procesos, así como la profesionalidad y empatía de todo el personal.
Ignasi Gomà Freixanet
Marzo 2024
Personal amabilísimo. El equipo médico, inmejorable. Muy agradecido por toda la atención recibida.
Anna Catasus
Abril 2024
La atención de todo el personal es correctísima y amable. Las pruebas efectuadas muy completas. El Dr. Nadal es un gran profesional con un trato amable y humano. Confío plenamente en su criterio.
Melchor García
Abril 2024
Excelentes profesionales y equipo. Tuve dos intervenciones y todo muy bien.
Elena Retamosa
Enero 2024
Super amables y atentos, deseando estoy de operarme con ellos.
Esperanza Corral González
Enero 2024
Me han realizado muchas pruebas para valorar mi problema. Pruebas satisfactorias.
David del Ojo
Diciembre 2023
Excelente todo el personal. En especial las profesionales encargadas de las pruebas de optometría. El trato fue amable, con gran complicidad y me fui con el convencimiento de que mis nuevos cristales llevan la graduación justa para mí. Un acierto total.
Alba Aranaz
Noviembre 2023
Me han operado y el resultado ha sido estupendo, el doctor y su equipo me han tratado muy bien, muy feliz con el resultado. Lo recomiendo mucho.
Rafael Fajardo González
Noviembre 2023
Estupenda atención, trato insuperable y grandes profesionales. Mi esposa y yo fuimos operados de cataratas por ellos, y no podemos estar más contentos. Un gran equipo.