Podcast Oftalvist Risto Mejide X
Operación cataratas 3D


Inicio    Noticias    Oftalvist, pionero en la cirugía de cataratas con tecnología 3D



Noticias


   26/02/2020


Oftalvist, pionero en la cirugía de cataratas con tecnología 3D

El equipo de cirujanos de Oftalvist del hospital HLA Vistahermosa de Alicante, liderado por el doctor Pedro Tañá, ha llevado a cabo varias intervenciones quirúrgicas utilizando una novedosa tecnología 3D que permite un mejor abordaje de la operación de cataratas

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la catarata consiste en la opacidad de la lente natural del ojo o cristalino que impide el normal paso de la luz. Esta enfermedad inicialmente imposibilita tener una visión clara y nítida del ambiente y con el paso del tiempo puede provocar ceguera si no es tratada. En la mayoría de los casos se relaciona con el envejecimiento, pero también los niños pueden nacer con esta condición o desarrollarse a consecuencia de traumas oculares, inflamación y otras enfermedades.

 

En España se llevan a cabo alrededor de 500.000 operaciones de cataratas al año, por lo que es una de las cirugías más demandadas en el campo de la oftalmología. De las 28.000 cirugías realizadas por Oftalvist en el año 2019, 16.000 corresponden a cataratas. 

 

Visualización con gran detalle en una pantalla de alta resolución

 

Para realizar esta intervención, el equipo dirigido por el Dr. Tañá ha utilizado el sistema ARTEVO 800, el primer microscopio digital de cirugía oftalmológica, que permite una visualización con gran detalle y nitidez de las estructuras oculares.

 

La nueva plataforma de visualización digital proyecta la imagen captada por el microscopio quirúrgico en una pantalla de alta resolución mientras el oftalmólogo y el resto del equipo visualizan, a través de unas gafas polarizadas 3D, toda la intervención. 

 

Según ha explicado el Dr. Pedro Tañá, que es además director médico de Oftalvist, compañía del Grupo ASISA“con esta innovadora tecnología se consigue una visualización quirúrgica de altísima calidad por su resolución, precisión y fiabilidad”.


Además, el equipo permite una posición más ergonómica y natural para el cirujano, que puede mirar a la pantalla a la vez que realiza la intervención, lo cual es muy beneficioso en cirugías largas.

 

 

Durante la intervención, todo el personal médico que interviene en la cirugía, desde optometristas a enfermeros y auxiliares, ve en tiempo real en una gran pantalla de 55” exactamente
lo mismo que el cirujano, de forma que existe una mejor colaboración entre todos. Este último aspecto confiere al equipo un gran valor desde la perspectiva docente y de la formación de nuevos especialistas  

 

Además, las funciones de asistencia quirúrgica incorporadas con esta tecnología permiten la navegación intraoperatoria para guiar esta cirugía, como el control del astigmatismo, la capsulorrexis o el centrado de las lentes intraoculares.

 

La seguridad quirúrgica que ofrece este sistema es otra de sus cualidades. En palabras del doctor Tañá “podemos aplicar filtros digitales para intensificar el contraste y el color de la imagen e identificar mejor las diferentes estructuras del tejido del ojo reduciendo la exposición lumínica. La nitidez y precisión son indispensables en cirugías oftalmológicas de mínima incisión”. 

 

El uso de la tecnología 3D tiene un futuro muy prometedor en el sector de la oftalmología, por lo que es importante que haya más cirujanos formados en estas nuevas técnicas. Según el doctor Tañá “las innovaciones en medicina y especialmente en oftalmología son lentas en su implantación. Cuando hace 20 años empezamos con las lentes intraoculares tardaron años en ser algo universalmente aceptado. En 2004, en Oftalvist fuimos pioneros en España en implantar el láser de femtosegundo y hoy en día su uso está muy extendido. En cuanto a este sistema 3D, aún estamos empezando, pero sin duda esta nueva era se traduce en una reconversión del cirujano hacia habilidades quirúrgicas más orientadas hacia la tecnología e imagen digital”

 

Las cataratas representan la principal causa de ceguera en el mundo y la segunda causa de discapacidad visual después de los vicios de refracción. La OMS ha estimado que alrededor de 18 millones de personas padecen de ceguera bilateral a causa de esta enfermedad, representando el 48% del total de personas ciegas.



¿Te ha parecido interesante esta entrada? ¡Puntúala!

     

  (Votos: 1 - Promedio: 5.0)



Noticias  cataratas  Salud visual  



Elige ver la diferencia ¡Conócenos!




Suscríbete a la Newsletter


¿Quieres conocer lo último en las técnicas más avanzadas y consejos para el cuidado de tus ojos?


Información RGPD




Adiós gafas y lentillas