Podcast Oftalvist Risto Mejide X
Protocolo Covid revisión Oftalvist


Inicio    Noticias    Suspender tratamientos oftalmológicos urgentes puede suponer una pérdida irreversible de la visión



Noticias


   24/04/2020


Suspender tratamientos oftalmológicos urgentes puede suponer una pérdida irreversible de la visión

Los expertos de la Unidad de Retina, Mácula y Glaucoma del grupo oftalmológico Oftalvist, presente en once provincias españolas, advierten del riesgo de abandonar por el confinamiento tratamientos oculares urgentes que requieren cierta continuidad y control.

 

P. ¿Qué tipos de tratamientos son los que no deben abandonarse por parte del paciente?

 

Dr. Roberto Gallego (Oftalvist Valencia): Las distintas sociedades oftalmológicas nacionales e internacionales insisten en la necesidad de tratar de inmediato a todos los pacientes que presenten casos urgentes que precisen cirugía como los traumatismos oculares graves, desprendimiento de retina, infecciones oculares graves, o el glaucoma severo.

 

Dra. Beatriz Gonzalo (Oftalvist Madrid): Igualmente, los pacientes con enfermedades crónicas de la mácula deben acudir para recibir sus inyecciones intravítreas (degeneración macular asociada a la edadretinopatía diabéticatrombosis venosas o miopía magna). 

 

P. ¿Existe algún riesgo mayor en la suspensión de algunos tratamientos oculares?

 

Dra. Marta Ibarz (Oftalvist Madrid): En el caso de los pacientes con glaucoma, deben continuar con sus colirios de forma habitual, solicitando la renovación de sus recetas médicas si fuera necesario. 

 

Dra. Beatriz Gonzalo (Oftalvist Madrid): En el caso de los pacientes con degeneración macular asociada a la edad suspender las inyecciones intravítreas programadas pueden condicionar una pérdida severa e irrecuperable de visión. Esta pérdida visual no podría recuperarse por completo posteriormente.

 

Dra Patricia Devesa (Oftalvist Alicante): Además, los pacientes con retinopatía diabética, edema macular diabético, edema macular por trombosis venosas de la retina, o pacientes con degeneración macular miópica también necesitan continuar su tratamiento intravítreo programado para evitar una importante limitación de la vista. 

 

P. ¿Por qué es importante el control y seguimiento de estos tratamientos?

 

Dra. Rosa Dolz (Oftalvist Valencia): Tanto la retina como el nervio óptico, son estructuras que al lesionarse pueden dejar secuelas permanentes y muy graves. Mediante la exploración oftalmológica y las pruebas diagnósticas, podemos vigilar y controlar todos esos cambios. Por eso, es importante explorar a los pacientes con la regularidad necesaria, iniciando los tratamientos pertinentes en el momento adecuado. Por desgracia, si esperamos a que el paciente presente síntomas de la enfermedad como pérdida de visión, o sensación de ver torcido (metamorfopsia), el daño puede ser ya importante.

 

P. Si se abandonan durante estos días de confinamiento ¿cuáles o cómo pueden ser de perjudiciales para la visión de estos pacientes? 

 

Dr. Ernesto Pereira (Oftalvist Sevilla): En el caso de las enfermedades de la retina, el retraso en el tratamiento produce daño irreparable en los tejidos. Aunque se retome el seguimiento más adelante, las secuelas podrían ser permanentes con pérdida de agudeza visual, generalmente de la visión central.

 

Dr. José María Marín (Oftalvist Murcia): En el caso de los pacientes con glaucoma, quienes suspendan el tratamiento con sus gotas o tengan una subida de presión intraocular no detectada por su médico, presentarán un riesgo importante de perder más campo visual de forma definitiva. 

 

P. En estos momentos complicados por la pandemia de Coronavirus ¿cuáles son las medidas que Oftalvist ha iniciado? 

 

Dr .Roberto Gallego (Oftalvist Valencia): Por supuesto la salud de los pacientes es una prioridad para Oftalvist. Se han adecuado las salas de espera y los horarios de consulta para tener la menor cantidad posible de pacientes en los centros, y así impedir aglomeraciones y riesgos innecesarios. El personal de los centros está provisto de mascarillas en todo momento. La desinfección de los aparatos de pruebas diagnósticas se realiza siempre antes y después de cada utilización.

 

Dra. Beatriz Gonzalo (Oftalvist Madrid): Los pacientes que necesitan ser tratados con inyecciones intravítreas se citan de forma espaciada y se toman todas las medidas de higiene recomendadas. Reducimos mucho el tiempo que los pacientes tienen que estar en el centro sanitario. 



¿Te ha parecido interesante esta entrada? ¡Puntúala!

     

  (Votos: 0 - Promedio: 0.0)



Noticias  Salud visual  Coronavirus  



Elige ver la diferencia ¡Conócenos!




Suscríbete a la Newsletter


¿Quieres conocer lo último en las técnicas más avanzadas y consejos para el cuidado de tus ojos?


Información RGPD




Adiós gafas y lentillas