Podcast Oftalvist Risto Mejide X
nomofobía adicción móvil


Inicio    Presbicia    Nomofobia o la adicción al móvil ¿Cuáles son los síntomas?



Presbicia


   10/05/2022


Nomofobia o la adicción al móvil ¿Cuáles son los síntomas?





La dependencia al móvil en nuestro día a día es una realidad innegable. Tal es esta necesidad que tenemos por estar conectados todo el día o, más bien, el miedo a no estarlo, que ya recibe el nombre de nomofobiaSi te estabas preguntando en qué consiste esta adicción tan popular te lo contamos en este post.

 

Nomofobia ¿Qué es?

 

El móvil se ha convertido en un elemento indispensable en nuestras vidas. Según el Instituto Nacional de Estadística, el 96% de las familias en nuestro país cuenta con al menos un teléfono móvil. De ahí, que su uso en exceso pueda llegar a generar algunos trastornos.

 

De todos ellos, el más conocido en la actualidad es la nomofobia, que quiere decir el miedo irracional o la ansiedad de algunos usuarios a no disponer de su teléfono móvil.

 

Este es una herramienta rutinaria con el que consultar los mensajes que nos llegan al instante, casi cada minuto, el que nos permite acceder a juegos, aplicaciones o redes sociales para conocer qué hacen y dónde se encuentran nuestros amigos, con el que mandar correos, saber la previsión del tiempo o incluso el estado de nuestra salud.

 

  • Más de 8 millones de españoles se considera adicto al móvil.
  • Hacemos un uso medio de nuestro móvil de casi cinco horas diarias.
  • El 11% de los españoles asegura que no podría estar más de una hora sin su móvil.

 

Por ello, cuando a algunos se les olvida en casa, se quedan sin batería, se les estropea o bien pierden su Smartphone puede suponer un problema psicológico si esta dependencia es llevada al extremo.

 

Causas y qué personas son más propensas

 

Se relaciona la nomofobia con la sensación de dependencia a saber qué ocurre en la vida de los demás. Por tanto, un factor que explique esto es la inseguridad personal o problemas de autoestima.

 

También pueden sufrir nomofobía aquellos que quieren exponer su vida o trabajo como algo perfecto y sin fallos para ser valorados por los demás.

 

Por lo general, aquellas personas susceptibles de padecer nomofobia son:

 

  • Personas que miran casi cada minuto su dispositivo móvil.
  • Personas que lo último y primero que hacen antes de acostarse, incluso quitándoles horas del sueño, es mirar el móvil.
  • No apagan nunca el móvil incluso en lugares donde está prohibido.
  • Obsesionados con la cobertura de los lugares a donde estén, así como de los enchufes en caso de necesitar recargar la batería.
  • Tener dos o más dispositivos ante el miedo de perder alguno de ellos.
  • Mirar de forma continuada a la pantalla por si hay alguna notificación nueva.
  • Personas comprendidas entre los 18 y 50 años principalmente.

 

¿Qué síntomas produce la nomofobia y cómo afecta a nuestra visión?

 

Una de las principales consecuencias al que el usuario se enfrenta cuando es esclavo de su móvil es sin duda al aislamiento social. 

 

Ya que su relación con el mundo se hace únicamente a través de una pantalla.

 

Sin embargo, en términos de salud la ansiedad provocada por la nomofobía puede llegar a derivar en dolor de cabeza, temblores, alteración en la respiración, dolor de estómago, irratibilidad o incluso taquicardia.

 

Además, la nomofobia también puede llegar a afectar a la visión:

 

  • Síndrome de ojo seco: los ojos necesitan estar hidratados y por ese motivo precisamente es por el que parpadeamos. Una disminución de frecuencia del parpadeo puede provocar mayor sequedad ocular, como por ejemplo al abusar de dispositivos electrónicos al realizar un sobreesfuerzo acomodativo y, como consecuencia, afecta a nuestra película lagrimal.
  • Fatiga visual (astenopia) : se produce cuando enfocamos de forma prolongada sobre la luz brillante de una pantalla y conlleva un esfuerzo del músculo del ojo excesivo. Esto puede provocar escozor, visión borrosa, enrojecimiento y picor en los ojos.
  • Miopía: según estudios recientes, además de los factores genéticos, cada vez hay mas evidencias de que la miopía esta relacionada con factores ambientales, tales como la falta de actividades al aire libre y el aumento de esfuerzo en visión cercana a las pantallas como por ejemplo en niños. Además, el teletrabajo, y el aumento de actividades online desde el inicio de la pandemia podrían favorecer la aparición también de este defecto refractivo.
  • Degeneración macular asociada a la edad: la exposición continuada a las pantallas también podría propiciar la aparición precoz de DMAE, principal causa de ceguera.

 

Consejos para evitar la nomofobia

 

Ante una dependencia de gran calado o que genere ansiedad será necesario consultar con una persona especializada.

 

No obstante, para evitar llegar a ello y que nuestras relaciones sociales y afectivas no se vean perjudicadas están son algunas recomendaciones:

 

  • Apagar el móvil durante las comidas, eventos familiares o cuando estés con tu pareja.
  • Apagar o silenciar el móvil para dormir.
  • Priorizar la vida real, y sin pantallas ante el mundo digital.
  • Hacer un uso razonable del móvil, solo cuando sea necesario este tipo de canal de comunicación sin llevarlo al extremo.

Consulta con un especialista oftalmólogo para más información. 



Fuentes:

Elsevier: Nomofobia - La Enfermedad del siglo XXI. 

Wikipedia: Nomofobia. 



¿Te ha parecido interesante esta entrada? ¡Puntúala!

     

  (Votos: 3 - Promedio: 4.3)



presbicia  fatiga visual  curiosidades  



Elige ver la diferencia ¡Conócenos!




Suscríbete a la Newsletter


¿Quieres conocer lo último en las técnicas más avanzadas y consejos para el cuidado de tus ojos?


Información RGPD




Adiós gafas y lentillas