El cristalino del ojo es una estructura transparente de la córnea del ojo que con el paso del tiempo, al igual que el resto de órganos del cuerpo humano, evoluciona, envejece y se opacifica.
Esta lente natural o cristalino se encuentra en el segmento anterior de nuestro ojo (detrás del iris) y su curvatura es mayor en la cara posterior que en la cara anterior.
Anatomía del cristalino
El cristalino es una lente que actúa como una lente biconvexa, lenticular, flexible y avascular (no irrigado por vasos sanguíneos), cuya principal función es la de enfocar los objetos en las distintas distancias correctamente.
Es lo que se conoce como la capacidad de acomodación. La luz que llega al cristalino es desviada y concentrada en un punto, de una forma muy parecida a cómo lo hacen las cámaras de fotos.
Anatómicamente el cristalino se sitúa tras el humor vítreo y el iris. Además, conforme evolucionamos a lo largo de nuestra vida se crean nuevas capas en su interior. Su espesor aumenta desde los 3,5 mm en un recién nacido hasta los 4,5 mm en un adulto, hasta los 6 y 9,5 mm en un anciano.
Podemos clasificar las siguientes partes de la mácula ocular:
- Cápsula exterior: la cápsula transparente y elástica que envuelve el cristalino se llama cristaloides, o más comúnmente conocida como cápsula.
- Zónulas: la curvatura del cristalino depende del músculo ciliar, conectado a éste a través de unas fibras llamadas zónula de Zinn.
- Estructura interna: el cristalino se divide entre el núcleo y la corteza, cuya superficie anterior está cubierta por un epitelio, tejido que tiene la capacidad de regenerarse.
Defectos del cristalino del ojo
Presbicia o vista cansada
En nuestro proceso natural de envejecimiento, llegados a los 40-45 años de edad, pese a tener una visión perfecta vamos perdiendo nuestra capacidad acomodativa y necesitamos gafas de cerca para leer o ver el ordenador.
Es lo que se conoce como vista cansada o presbicia y afecta al 100% de la población. Es decir, no se puede evitar. La principal causa de que esto ocurra es la pérdida de elasticidad del cristalino.
Está asociado directamente con la edad, que provoca que el punto de enfoque cercano se aleje de forma gradual perdiendo así la visión próxima. La vista cansada por tanto se trata de un proceso fisiológico natural y no de una enfermedad.
El único tratamiento posible para corregir la vista cansada es exclusivamente quirúrgico mediante el implante de una lente intraocular. Hoy en día existe un amplio abanico de lentes.
Según las necesidades del paciente y previa valoración del oftalmólogo, se elige una u otra.
Cataratas
La pérdida de la transparencia del cristalino es la catarata opacificada. Está asociado principalmente a la edad, a partir generalmente de los 70 años de edad.
Existen otras posibles causas como por traumatismos, excesiva exposición a rayos UV, ingesta de determinados medicamentos o diabetes, entre otras. También existe una forma de cataratas congénitas en bebés.
El tratamiento es muy similar al de la presbicia, único y exclusivamente con cirugía mediante el implante de lentes intraoculares multifocales.